El Día de la Abogacía Amenazada tenido lugar el 24 de enero en múltiples ciudades, países y continentes de todo el mundo. El 24 de enero fue elegido como el Día Internacional del Abogado en Peligro de Extinción porque en este día de 1977, cuatro abogados y un compañero de trabajo fueron asesinados en su domicilio en la calle Atocha 55 de Madrid, un evento que llegó a conocerse como la Masacre de Atocha.
El propósito de este Día Internacional es llamar la atención de los funcionarios gubernamentales, las instituciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el público en general sobre la situación de los abogados en un país en particular, con el fin de crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan en el ejercicio de su profesión. En los últimos años, este Día se ha dedicado a países como Azerbaiyán (2021), Pakistán (2020), Turquía (2019 y 2012), Egipto (2018), China (2017), Honduras (2016), Filipinas (2015), País Vasco / España (2013) e Irán (2010).
Fuente/ ALA ( Asociación Libre de Abogados y Abogadas)
El colapso del sistema legal en Afganistán es una catástrofe para los derechos humanos: expertos de la ONU
GINEBRA (20 de enero de 2023) – El colapso del estado de derecho y la independencia judicial en Afganistán es una catástrofe para los derechos humanos, advirtieron hoy expertos de la ONU. Antes del Día Internacional del Abogado en Peligro, los relatores especiales de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán y la independencia de los jueces y abogados emitieron una declaración conjunta y los siguientes comentarios:
“Los abogados, jueces, fiscales y otros actores involucrados en el sistema legal en Afganistán enfrentan graves riesgos para su seguridad, y aquellos que aún ejercen deben navegar por un sistema legal no independiente y profundamente desafiante.
Los abogados en Afganistán, especialmente las mujeres, están arriesgando sus vidas en un esfuerzo por proteger el estado de derecho. Necesitan apoyo urgente de la comunidad internacional.
Estamos gravemente preocupados por la extrema exclusión de las mujeres del sistema legal. En un acto de discriminación descarada, los talibanes han intentado prohibir efectivamente que todas las mujeres, incluidas las juezas, fiscales y abogadas, participen en el sistema legal.
Entre los destituidos había más de 250 mujeres jueces y cientos de mujeres abogadas y fiscales. Muchas juezas han huido del país o se han escondido.
Los fiscales han sido marginados sistemáticamente, y algunos enfrentan graves riesgos debido al trabajo que realizaron anteriormente investigando y enjuiciando a miembros de los talibanes y otras personas. Según informes, más de una docena de fiscales, la mayoría hombres, han sido asesinados por desconocidos en Kabul y otras provincias. Muchos permanecen escondidos.
Al suspender la Constitución de 2004, expulsar a todos los jueces de sus cargos, despojar a la Oficina del Fiscal General de su papel clave y tomar otras medidas similares, los talibanes han precipitado el colapso del estado de derecho y la independencia judicial en Afganistán. En lugar de un sistema legal independiente, el país tiene un régimen exclusivamente masculino que implementa la versión talibán de la ley Sharia. Es una catástrofe de derechos humanos.
Los puestos judiciales de facto han sido ocupados principalmente por miembros talibanes con una educación religiosa básica, asesorados por muftis*. Se han suspendido las leyes y normas relativas al procedimiento judicial y las mujeres sólo pueden comparecer cuando son partes en un litigio. Los presuntos perpetradores a menudo son detenidos, sentenciados y castigados el mismo día por la policía y otras agencias de seguridad, negándoles cualquier apariencia de debido proceso o revisión judicial.
Hacemos un llamado a un mayor apoyo internacional para abogados, proveedores de asistencia legal y organizaciones no gubernamentales que trabajan para promover la justicia y los derechos humanos. Debe prestarse especial atención a la situación que enfrentan las abogadas y aquellas que trabajan para la realización de los derechos de las mujeres y las niñas.
Los actores internacionales deben brindar protección y salvoconducto a los abogados, jueces, fiscales y otros actores involucrados en el sistema legal, especialmente las mujeres, que corren el riesgo de sufrir represalias y ataques por parte de los talibanes y otros.
Los profesionales del derecho se han enfrentado a obstáculos inimaginables desde que las autoridades talibanes de facto asumieron el control de Afganistán y, no obstante, han persistido en sus esfuerzos por satisfacer las necesidades jurídicas del pueblo afgano.
Se merecen mucho más en la forma de apoyo.
Finalmente, hacemos un llamado a las autoridades de facto para que reviertan de inmediato estas prácticas abusivas que excluyen a las mujeres del sistema judicial, para proteger la vida de quienes trabajaron y continúan trabajando para la administración de justicia, y tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho a la justicia. juicio justo para todos los afganos”.