En el marco de la conmemoración por el 80 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, Asamblea General (2025). Ochenta años de la ONU. Construyendo juntos), se viene desarrollando ante la Asamblea General de la ONU, la disertación de los 193 países que integran esta organización multilateral fundada en 1945[1], tras la culminación de la II guerra mundial y, siendo la gran espectadora del debate, la humanidad, en especial los niños, niñas, mujeres, hombres, adultos mayores, afectados por los conflictos armados, las personas desplazadas, quienes esperan que esta organización que fue creada por la voluntad soberana de los Estados, para mantener la paz y seguridades internacionales, hoy le brinde esa respuesta, sí los representantes de los Estados se han rendido a su propio narcisismo político o son capaces de hacer valer los propósitos de la Carta de las Naciones mediante decisiones concretas.
El presidente de los EE. UU. Donal Trump centró el debate al preguntarse ¿Què sentido tiene las Naciones Unidas? Si bien consideró que la Naciones tienen un tremendo potencial, también sostuvo que no se están acercando a ese potencial. [2]
Asimismo, señaló que la ONU solo sirve para emitir “cartas rotundas” pero que en la práctica no se aplica no siendo la forma para solucionar las guerras acotó Trump.
[1]Asamblea General de las Naciones Unidas (2025). Debate general del 80º período de sesiones
[2]Asamblea General de las Naciones Unidas (2025). Estados Unidos de América Excmo. Sr.
Donald Trump Presidente. https://gadebate.un.org/es/80/united-states-america
80 Aniversario de las Naciones Unidasdescargar
Entérate Con Lesly Portal de información, entrevistas y transmisiones en vivo