ONU: Expertos que abordan situación en el Territorio Palestino Ocupado e Israel enfrentan graves ataques en las redes sociales y acusaciones infundadas que cuestionan su integridad y motivaciones

ECL.  El Comité de Coordinación  de Procedimientos Especiales, integrado por seis expertos independientes, emitió hoy un comunicado denunciando ataques verbales, campañas despectivas en las redes sociales y declaraciones agresivas y ofensivas por parte de funcionarios del Estado y de la sociedad civil, en momentos en que Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo. “Nuestros colegas que abordan la situación en el Territorio Palestino Ocupado e Israel enfrentan graves ataques en las redes sociales y acusaciones infundadas que cuestionan su integridad y motivaciones”, dijo el Comité. “Del mismo modo, los titulares de mandatos que trabajan en cuestiones relacionadas con el género y las mujeres titulares de mandatos son objeto de ataques por motivos de género mediante el uso de amenazas, lenguaje e imágenes degradantes sexistas”.

Los grupos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU forman la vanguardia de la respuesta de derechos humanos a las crisis y desafíos emergentes. Expertos independientes en derechos humanos de la ONU se han enfrentado a actos inaceptables de intimidación, amenazas y ataques personales por llevar a cabo sus mandatos de proteger y promover los derechos humanos, según un comité de expertos que coordina y facilita su trabajo.

«Estamos conmocionados por la difamación, las amenazas y los ataques personales que enfrentan los expertos de Procedimientos Especiales de la ONU que aportan coraje y dedicación a su trabajo para denunciar las violaciones de derechos humanos y las atrocidades en todo el mundo», dijo el Comité de Coordinación.

«Estos ataques han incluido acusaciones infundadas de mal uso de recursos y acusaciones de parcialidad y conducta no profesional destinadas a dañar la reputación, en las redes sociales, durante las reuniones de la ONU e incluso cuando los expertos están en visitas oficiales a los países», dijo el Comité.

«Plantear temas políticos divisivos y sensibles o traer nuevos temas a la mesa es en gran medida parte del trabajo de los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales, y esto puede dar lugar a un debate sólido y diversos puntos de vista», dijo el Comité, pidiendo que los desacuerdos sean evidencia. -basado y expresado de manera respetuosa y constructiva. «Se traspasa un umbral cuando las críticas no se dirigen al trabajo de un experto independiente, sino que se desvían hacia comentarios personales despectivos», afirmó.

El Comité también señaló casos en los que se había publicado en las redes sociales información personal, incluidas direcciones residenciales y números de teléfono, una práctica maliciosa conocida como “doxxing”.

La publicación de datos privados de expertos sin su consentimiento los ha expuesto a riesgos de seguridad inaceptables. Las amenazas contra los familiares de los titulares de mandatos son otro medio de intimidación que crea graves inseguridades físicas y mentales que repercuten más allá de los expertos”, afirmó el Comité.

Estar sujeto a escrutinio y crítica es inherente al papel de un experto de Procedimientos Especiales, señaló el Comité. «Sin embargo, los ataques personales, las amenazas y la intimidación contra sus familiares son una carga personal inaceptable para los expertos».

“Estamos gravemente preocupados por la conducta de ciertos Estados y organizaciones no gubernamentales que socavan importantes mecanismos establecidos por el Consejo de Derechos Humanos. Atacar de esta manera a los expertos en derechos humanos de la ONU socava la credibilidad y la autoridad del Consejo que los nombró y del ecosistema de derechos humanos de la ONU en su conjunto”, dijo el Comité.

“Estos ataques no sólo afectan a los expertos afectados, sino que también repercuten y tienen un efecto perjudicial en el propio mecanismo de Procedimientos Especiales, que es el mayor organismo de expertos independientes en derechos humanos del sistema de la ONU”.

Contamos con el apoyo continuo del Presidente del Consejo de Derechos Humanos y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para condenar los ataques personales contra los expertos de Procedimientos Especiales en los términos más enérgicos y pedir que los ataques personales y las amenazas contra los expertos cesen de inmediato,  dijo el comité.

Los Procedimientos Especiales incluyen expertos individuales conocidos como Relatores Especiales o Expertos Independientes o un equipo de expertos conocidos como Grupos de Trabajo, todos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando decide que un área temática de derechos humanos o un país específico necesita especialistas dirigidos por expertos. seguimiento, investigación de hechos y respuesta. Los expertos son independientes y no reciben remuneración por su trabajo, un componente vital de su capacidad de independencia y de abordar cuestiones de derechos humanos políticamente sensibles que enfrenta el mundo.

Fuente: Alto comisionado ONU 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments