ECL.- El Comité de los Derechos del Niño concluyó su consideración de los informes periódicos quinto a séptimo combinados de Estonia, y los expertos del Comité acogieron con agrado los planes del Estado de ratificar el Tercer Protocolo Facultativo del Comité sobre su procedimiento de comunicaciones y plantearon interrogantes sobre el creciente número de estonios. suicidios de jóvenes y colocación de menores en régimen de aislamiento.
Por su parte. Mikiko Otani, experta del Comité y coordinadora del grupo de trabajo nacional para Estonia, acogió con satisfacción el plan del Estado parte de ratificar el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. ¿Cómo podrían los niños de Estonia buscar justicia y reparación si se violaran sus derechos? ¿Podrían llevar ellos mismos los casos a los tribunales? ¿Tenían libre acceso a abogados y asistencia jurídica?
Asimismo, expertos del Comité afirmó que el número de suicidios infantiles había aumentado. ¿Cómo disuade el Estado parte los suicidios? Al parecer, las niñas corrían un riesgo alarmantemente alto de padecer trastornos de salud mental. Unos 67 especialistas en salud mental informaron que no habían recibido formación para ayudar a las personas suicidas. ¿Qué esfuerzos se han hecho para fortalecer la formación de estos profesionales?
El Comité expresó su preocupación por la colocación de menores en régimen de aislamiento. Al respect0, Hanna Vseviov, vicecanciller de Asuntos Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales y jefa de la delegación de Estonia, sostuvo que en cuanto al régimen de aislamiento de los niños, en virtud de la Ley de Encarcelamiento, un joven recluso podía ser recluido en régimen de aislamiento durante un máximo de 24 horas seguidas, ampliable hasta un máximo de 72 horas. En los últimos años no se ha aplicado el régimen de aislamiento a los menores. En 2013, un menor fue recluido en régimen de aislamiento durante ocho días, pero se trataba de un caso excepcional, en el que el régimen de aislamiento se utilizaba para garantizar el bienestar del niño. El Canciller de Justicia visitó periódicamente a las personas privadas de libertad y evaluó sus condiciones, incluso en régimen de aislamiento.
Estonia viene iniciando el proceso de ratificación del Tercer Protocolo Facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones. El Estado parte espera finalizar el proceso de ratificación antes de fin de año para proporcionar otro mecanismo para proteger mejor los derechos del niño en Estonia. Los niños podían recurrir a la línea de asistencia para niños, un servicio de 24 horas para niños y adultos, para discutir los problemas que enfrentaban.
También podrían presentar denuncias a través de sus escuelas o municipios locales, el Defensor del Pueblo y los tribunales civiles y administrativos. Por lo general, los niños más pequeños necesitaban un representante para participar en los procedimientos judiciales. Los niños y sus representantes tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita del Estado.
Con relación al suicidio que era una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, la delegación de Estonia sostuvo que el Estado parte realiza visitas domiciliarias y trabaja para desarrollar habilidades parentales y de gestión social de los niños para prevenir los suicidios. También disuadía a los niños de utilizar medicinas alternativas, como el Suplemento Mineral Milagroso, para tratar los resfriados comunes, así como las drogas y el alcohol.
El Estado parte está decidido a crear en Estonia un entorno propicio para la familia en el que se respeten los derechos de los niños. Agradeció a todos los miembros del Comité por sus contribuciones a la mejora de los derechos del niño en Estonia.
La delegación de Estonia estuvo integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Sociales; Ministerio de Educación e Investigación; Ministerio de Justicia; Ministro del Interior; Agencia de Recursos de Defensa; y la Misión Permanente de Estonia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
El Comité publicará las observaciones finales sobre el informe de Estonia al final de su 96º período de sesiones el 24 de mayo.
El Comité tiene ante sí los informes periódicos combinados quinto a séptimo de Estonia ( CRC/C/EST/5-7 ).
Presentación del Informe
HANNA VSEVIOV, Vicecanciller de Asuntos Sociales, Ministerio de Asuntos Sociales y jefa de la delegación , dijo que Estonia había logrado avances significativos en múltiples áreas relacionadas con los derechos de los niños durante el último período del informe. Las estrategias nacionales Estonia 2035 y la Estrategia de Bienestar para 2023-2030, así como el plan de trabajo del Gobierno, incluían acciones y objetivos para apoyar el bienestar y los derechos del niño. La Estrategia de Bienestar se centró en la prevención y en intervenciones específicas para crear un entorno de apoyo para los niños y las familias. Los programas de trabajo de la Estrategia estaban vinculados al presupuesto estatal y se actualizaban cada año. La reforma administrativa de 2017 ayudó a los municipios locales a brindar servicios de protección y bienestar infantil de calidad a los residentes. El Estado parte tiene previsto actualizar el modelo de atención de casos, el sistema de seguimiento y la garantía de calidad de los servicios de protección infantil. Los primeros cambios legislativos entrarán en vigor en 2025. El Estado parte está desarrollando plataformas digitales para facilitar el acceso fácil y eficiente a los servicios y prestaciones de los padres.
En 2022 entraron en vigor numerosas modificaciones del Código Penal. La edad de libre determinación sexual se elevó a 16 años y se añadió una cláusula de Romeo y Julieta. Además, la edad legal para contraer matrimonio se elevó a 18 años. La nueva Ley de Apoyo a las Víctimas de abril de 2023 mejoró la disponibilidad de asistencia a las víctimas de violencia, delitos o crisis. En 2023 se lanzó el plan de acción contra la violencia doméstica para 2024-2027; sus acciones se centraron en la prevención y hubo un enfoque especial en los niños afectados por la violencia doméstica.
En 2022 se puso en marcha el servicio nacional de mediación familiar. El servicio era gratuito y los padres podían solicitarlo voluntariamente o encargarlo por decisión judicial. Durante el período que abarca el informe, el Estado parte desarrolló un programa de visitas domiciliarias en el que las parteras visitaban a las familias después del parto. Además, se amplió la accesibilidad del programa para padres “Años Increíbles”. En 2023, el Estado parte aumentó la cuantía de varias prestaciones familiares, incluidas las prestaciones para progenitores solteros y familias con varios hijos, siendo estas últimas una de las más elevadas de Europa. Además, se ha duplicado el subsidio de manutención para las familias con hijos y se prevén pagos adicionales para las familias que han perdido a su principal fuente de ingresos.
El Estado parte ha creado un grupo de trabajo ministerial intersectorial para abordar los factores que afectan la salud mental de los niños. La Junta de Educación y Juventud estaba adaptando el programa Jóvenes conscientes de la salud mental para su uso en las escuelas de Estonia. El Ministerio de Asuntos Sociales también apoya a los municipios locales mediante la prestación de servicios de apoyo a la salud mental y la contratación de psicólogos.
El Estado parte está reestructurando la educación de la primera infancia para mejorar la accesibilidad de los servicios de educación de la primera infancia. La transición a la educación en estonio comenzaría en septiembre de 2024 y duraría hasta 2030. El principal objetivo de la reforma era reducir las desigualdades entre niños con diferentes lenguas maternas. Además, se planeó una reforma sobre la asistencia escolar obligatoria, cuyo objetivo era reducir el abandono de las escuelas profesionales o secundarias superiores. Estonia hizo una de las contribuciones per cápita a las comidas escolares más altas del mundo, tanto del presupuesto estatal como de los gobiernos locales, para garantizar almuerzos escolares gratuitos para todos los alumnos. Además, se planificaron varias medidas para garantizar una alimentación saludable, incluido el suministro de frutas, verduras, alimentos orgánicos y leche escolar.
Debido a la guerra de Rusia en Ucrania, Estonia había acogido a más de 52.000 refugiados de guerra, lo que representaba el cuatro por ciento de la población, incluidos 9.000 niños y 40 menores no acompañados. El Estado ha proporcionado servicios de atención alternativos a todos los niños refugiados de Ucrania en las mismas condiciones que se aplican a los estonios. El Estado parte apoya el regreso de los niños con sus familias en Ucrania tan pronto como sea posible. Este año en el sistema educativo participaron más de 9.000 estudiantes ucranianos. En Tallin, el Estado parte abrió dos escuelas para estudiantes de Ucrania y asignó fondos adicionales para apoyar la educación de los niños refugiados ucranianos. Además, se organizaron campamentos de verano para niños refugiados ucranianos a fin de ayudarlos a integrarse en la sociedad estonia.
Estonia era parte en la Convención sobre los Derechos del Niño desde 1991 y ya había ratificado los dos primeros Protocolos Facultativos. Este año estaba iniciando el proceso de ratificación del Tercer Protocolo Facultativo sobre un procedimiento de comunicaciones. El Ministerio de Asuntos Sociales estaba preparando los análisis y los materiales necesarios para iniciar el procedimiento de ratificación en el Parlamento. El Estado parte espera finalizar el proceso de ratificación antes de fin de año para proporcionar otro mecanismo para proteger mejor los derechos del niño en Estonia.
Preguntas de los expertos del comité
MIKIKO OTANI, Experto del Comité y Coordinador del Grupo de Trabajo Nacional para Estonia , dijo que la Ley de Protección Infantil de 2016 aborda muchas cuestiones que afectan a los niños. La Sra. Otani felicitó a Estonia por las numerosas reformas relacionadas con la justicia y la protección de los niños. ¿Cómo se vincularon estas reformas con la Ley de Protección Infantil? La enmienda de 2022 a la Ley estableció la Junta de Seguro Social y brindó apoyo a los niños víctimas de violencia sexual en el hogar. ¿Ha evaluado el Estado parte la aplicación de esta ley? ¿Se había producido una nueva revisión en 2023? ¿Ha considerado el Estado parte la posibilidad de introducir legislación sobre evaluaciones de impacto en los derechos del niño? ¿Cuáles fueron los impactos de la reforma administrativa de 2017 que condujo a una disminución de las unidades administrativas? Se ha aumentado la capacidad de los gobiernos locales para prestar servicios de apoyo y protección a los niños. ¿Qué leyes tenía el Gobierno Central para apoyar las funciones de los gobiernos locales? ¿Cuáles eran las funciones de la Junta del Seguro Social? ¿Participaron los niños en el desarrollo de presupuestos y políticas sobre sus derechos? ¿Cómo comparte el Estado parte los datos que recopiló sobre los niños con los ministerios y municipios pertinentes? ¿Cómo se utilizaron estos datos para desarrollar políticas?
La Sra. Otani acogió con satisfacción el plan del Estado parte de ratificar el Tercer Protocolo Facultativo. ¿Cómo podrían los niños de Estonia buscar justicia y reparación si se violaran sus derechos? ¿Podrían llevar ellos mismos los casos a los tribunales? ¿Tenían libre acceso a abogados y asistencia jurídica? ¿Se proporcionó información adaptada a los niños sobre la asistencia jurídica? ¿Qué mecanismos de denuncia estaban disponibles en las escuelas?
El Comité recibió con agrado información sobre sitios web y otras medidas establecidas para crear conciencia sobre los derechos del niño. ¿Cuál era la edad requerida para el Comité Asesor de la Infancia y cómo se seleccionaban sus miembros? ¿Cómo se ha fortalecido la capacitación de los funcionarios públicos que trabajan con niños? ¿Qué medidas se habían adoptado para apoyar la creación de capacidad para organizaciones no gubernamentales más pequeñas? ¿Tiene previsto el Gobierno aumentar el porcentaje del ingreso nacional bruto asignado a los derechos del niño?
¿Qué medidas se han adoptado para abordar cuestiones como el trabajo infantil? Había una tasa de mortalidad relativamente alta entre los niños más pequeños. ¿Qué medidas se habían adoptado para combatir este problema? ¿Qué medidas adoptaría el Estado parte para fortalecer la participación de los niños a nivel local? Faltaban procedimientos para identificar a los apátridas. ¿Tiene previsto el Estado parte desarrollarlos? ¿Cuál era la situación de la libertad de expresión y reunión de los niños en el Estado?
Otro experto del Comité felicitó a Estonia por los logros alcanzados durante el período que abarca el informe. El Estado parte estaba implementando una infraestructura de protección infantil a nivel local. ¿A qué problemas se enfrenta a este respecto? Había una preocupante falta de trabajadores sociales en el ámbito de la protección de la infancia. ¿Cómo apoya el Estado parte a los niños para que denuncien la violencia y el abandono? ¿Qué ha hecho el Estado parte para fortalecer los mecanismos de presentación de denuncias para los niños?
¿Cómo colaboró la policía con las agencias de protección infantil? ¿Se unieron los agentes de protección infantil a la policía en las intervenciones en crisis familiares? Los niños que fueron testigos de violencia doméstica no tenían los mismos derechos que las propias víctimas. ¿Modificaría el Estado parte la legislación para abordar esta cuestión? El Estado parte está aplicando de manera excelente el sistema Barnahus . Actualmente el sistema se limita a las víctimas de violencia sexual; ¿Había planes para ampliar su alcance? El sistema Barnahus en Estonia se hizo cargo tanto de los delincuentes infantiles como de las víctimas, a diferencia de otros países. ¿Qué medidas de protección se han adoptado respecto de los jóvenes delincuentes? El Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó a Estonia por aplicar normas estrictas en materia de evaluación de los testimonios de los niños. ¿Por qué se tomaron declaraciones de niños en los tribunales y no de Barnahus ?
Estonia tenía un porcentaje superior al promedio de niños que habían sufrido acoso en comparación con otros Estados de la Unión Europea. El Estado parte ha aplicado varios programas para combatir el acoso; ¿Ha evaluado su impacto? ¿Ha desarrollado el Estado parte tecnología para abordar el acoso sexual en línea? ¿Había tipificado como delito el acicalamiento y la extorsión sexual en línea? ¿Existen leyes que exijan a los proveedores de servicios de Internet eliminar contenidos nocivos que involucren a niños?
Muchos adultos y niños consideraban aceptable el castigo corporal. ¿Había planes de hacer más para abordar el castigo corporal? Hubo varias medidas positivas que promueven la mediación familiar. ¿Ha adoptado el Estado parte medidas para fortalecer el papel de los padres en la crianza de los hijos? ¿Había planes para aumentar las opciones de cuidado infantil asequibles?
El Estado parte ha estado desarrollando su proceso de desinstitucionalización. Sin embargo, el número de niños en hogares infantiles sigue siendo elevado, alrededor de 700, y no ha disminuido en los últimos años. En estos hogares residían un elevado número de niños menores de tres años. ¿Por qué fue esto? También es decepcionante que el número de padres de guarda no haya aumentado. ¿Qué está haciendo el Estado parte para abordar esta situación? Es necesario fortalecer el apoyo prestado a las familias tuteladas. ¿Estaba trabajando el Estado parte en esto? La duración media de la estancia en casas seguras era larga; Esto era preocupante. ¿Cómo está trabajando el Estado parte para reunir a los niños en casas seguras con sus familias? El Defensor del Pueblo había pedido que se crearan en las cárceles instalaciones adaptadas a los niños para evitar la separación de los niños de sus padres encarcelados. ¿Estaba trabajando el Estado parte en esto? Faltaban servicios para los niños de las zonas rurales. ¿Cómo participó la Junta del Seguro Social en la prestación de estos servicios? ¿Ha emprendido el Estado parte campañas de sensibilización para combatir la estigmatización de los niños con discapacidad y promover una imagen más positiva de la discapacidad?
Respuestas de la delegación
La delegación dijo que la reforma administrativa de 2017 fijó el tamaño mínimo de los distritos de gobierno local en 5.000 residentes, reduciendo el número de municipios de alrededor de 240 a alrededor de 75. Los municipios ahora tenían las mismas obligaciones de brindar apoyo a los niños. La nueva Ley de protección de la infancia otorga responsabilidades adicionales a la Junta de Seguro Social, que paga prestaciones y pensiones familiares y actúa como organismo de protección de la infancia. La mayoría de los servicios de protección de los niños se prestan a nivel municipal, pero los organismos estatales supervisan las actividades de los municipios y les prestan asesoramiento. La financiación de los municipios ahora es competencia del Ministerio de Municipios. Se había creado un panel en línea para comparar el desempeño de los municipios en diversos ámbitos. El Estado parte apoya la cooperación entre los trabajadores de protección de la infancia, los municipios y los distintos sistemas de protección.
Es obligatorio hacer participar a los niños en la elaboración y reforma de la legislación que les afecta. Se han elaborado indicadores para evaluar la aplicación de la Ley de protección de la infancia; estos fueron evaluados cada año, a partir de lo cual se revisaron los programas y la legislación estatal. Actualmente se está evaluando en el Parlamento un proyecto de reforma de la Ley de protección de la infancia. El Estado parte espera que entre en vigor este año. Para el próximo año estaba prevista una reforma adicional. Las reformas tenían como objetivo revisar las responsabilidades de los diferentes organismos estatales con respecto a los niños, en particular la Junta de Seguro Social. La Junta asesoró y supervisó a los gobiernos locales y los ayudó en casos de protección infantil.
Los niños podían recurrir a la línea de asistencia para niños, un servicio de 24 horas para niños y adultos, para discutir los problemas que enfrentaban. La línea directa ofrece asesoramiento a los niños y los remite a los organismos estatales pertinentes. Los niños también podrían presentar quejas a través de sus escuelas o municipios locales, quienes los conectarían con trabajadores de protección infantil. Todas las escuelas y hogares de niños debían proporcionar a los niños información sobre los mecanismos de denuncia. El Defensor del Pueblo también aceptó y tramitó denuncias de niños. Además, los niños pueden presentar denuncias ante los tribunales civiles y administrativos. Por lo general, los niños más pequeños necesitaban un representante para participar en los procedimientos judiciales. Los niños y sus representantes tienen acceso a la asistencia jurídica gratuita del Estado y, según sea necesario, se proporciona información sobre asistencia jurídica en estonio, ruso e inglés.
El Estado proporcionó capacitación gratuita y continua a todos los trabajadores de protección infantil sobre cómo apoyar a los niños víctimas de violencia y evaluar el interés superior de los niños. Había comenzado a rediseñar el sistema de formación de los trabajadores de protección infantil con el Gobierno suizo, para darles las herramientas y los medios necesarios para llevar a cabo su difícil trabajo.
El Gobierno se propuso fusionar la Ley de igualdad de género y la Ley de igualdad de trato para fortalecer la protección contra la discriminación. Este verano se presentará al Parlamento un proyecto de ley que fusionará ambos. La Ley de protección de la infancia promueve el interés superior del niño y exige que todos los profesionales que trabajan con niños tengan en cuenta los deseos de los niños. Se está desarrollando un sistema de justicia adaptado a los niños para garantizar que sean tratados de acuerdo con su edad y madurez. Se ha adoptado un nuevo conjunto de directrices para los médicos sobre la consideración de las opiniones de los niños en los procedimientos médicos.
Casi todas las familias de Estonia tenían acceso a Internet. El Gobierno estaba colaborando con múltiples organizaciones de la sociedad civil y empresas en proyectos para ayudar a los niños y a los padres a navegar en el mundo en línea y fortalecer la protección de los niños en línea.
Estonia estaba trabajando para hacer más eficientes las tareas de los trabajadores sociales. Había desarrollado un sistema digital para ayudar a este respecto. El Estado también estaba apoyando a las escuelas y al sistema judicial para brindar apoyo a la protección de los niños, sin necesidad de involucrar a los trabajadores sociales. Esto ayudó a reducir la carga de los trabajadores sociales. El proyecto de revisión de la Ley de Protección Infantil abordaba las obligaciones de presentación de informes para los trabajadores sociales; el Estado parte está desarrollando herramientas para ayudar a los trabajadores sociales a determinar los tipos de apoyo que necesitan los niños.
El acoso escolar en las escuelas era un problema grave. El Estado parte evaluó la eficacia de las medidas contra el acoso en las escuelas en 2022 y concluyó que los programas eran eficaces, pero los indicadores de acoso no habían mejorado. Varias organizaciones no gubernamentales estaban trabajando con el Estado para crear entornos de aprendizaje seguros en las escuelas. El Estado parte promovió el bienestar de los niños en módulos de formación de docentes.
La legislación no trata a los testigos de violencia doméstica como víctimas. Sin embargo, se proporcionaron a los testigos los servicios de apoyo pertinentes según fue necesario. Todas las autoridades pertinentes estaban bien capacitadas para abordar la violencia contra los niños y brindarles un entorno seguro. El poder judicial intentó evitar la revictimización de los niños mediante múltiples audiencias judiciales. Las audiencias de los niños estuvieron a cargo de investigadores bien capacitados. Las entrevistas grabadas de los niños podrían utilizarse en las audiencias judiciales. Los tribunales estaban obligados a proteger las necesidades de los niños en las audiencias. Los edificios de los tribunales se diseñaron de forma adaptada a los niños.
El acicalamiento estaba penalizado en Estonia. La policía investigó casos de acoso y trabajó para proteger a las víctimas. Se brindó educación a los niños en las escuelas para ayudarlos a evitar ser víctimas de delitos en línea.
Ya no se utilizaban paredes de cristal en las reuniones entre los niños y sus padres en las cárceles. El Estado también estaba trabajando para facilitar reuniones en línea entre niños y padres encarcelados. Los trabajadores penitenciarios recibieron capacitación sobre cómo comunicarse con los niños que visitaban a sus padres en prisión.
Estonia no tenía un procedimiento separado para determinar la apatridia, pero la ciudadanía se determinaba mediante un procedimiento ad hoc. En Estonia los derechos de todas las personas son iguales, independientemente de su ciudadanía, incluidos los de los niños. Actualmente hay en Estonia 43 niños menores de 15 años y de ciudadanía indeterminada. Al cumplir 15 años, los niños con ciudadanía indeterminada pueden solicitar la ciudadanía estonia.
Durante los últimos 30 años, los avances médicos han conducido a una disminución de la mortalidad perinatal y neonatal. Estonia tenía algunas de las tasas de mortalidad infantil y neonatal más bajas del mundo. En los últimos años se ha producido un ligero aumento de la mortalidad de los niños de cuatro a 15 años, pero es demasiado pronto para declarar una tendencia a este respecto. El suicidio fue una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños. El Estado parte realiza visitas domiciliarias y trabaja para desarrollar habilidades parentales y de gestión social de los niños para prevenir los suicidios. También disuadía a los niños de utilizar medicinas alternativas, como el Suplemento Mineral Milagroso, para tratar los resfriados comunes, así como las drogas y el alcohol. También se llevaron a cabo consultas sobre intoxicaciones, lo que permitió reducir el número de casos de intoxicación infantil.
El porcentaje total de atención basada en la familia fue aproximadamente del 70 por ciento. El número máximo de niños en hogares familiares era seis. El número de niños menores de tres años que viven en hogares familiares ha disminuido en los últimos años y apoyar a esos niños es una prioridad del Gobierno. La duración media de la estancia de los niños en los refugios disminuyó de 46 a 33 días durante el período que abarca el informe. El Estado parte está tratando de establecer un sistema familiar de crisis para brindar atención a los niños en situaciones de crisis en un entorno familiar. En los últimos cinco años, el Estado ha llevado a cabo campañas de sensibilización para alentar a los hogares a convertirse en familias de acogida. Los municipios tenían la obligación legal de ayudar al Estado a encontrar familias de acogida. El Gobierno decidió el año pasado financiar directamente los servicios de apoyo a las familias de acogida.
En los últimos cinco años, la policía y los trabajadores de protección infantil habían estado colaborando más estrechamente. Los trabajadores de protección infantil no siempre acompañaban a la policía cuando visitaban a familias en situaciones de crisis, pero la policía siempre estaba obligada a notificar a los trabajadores de dichas visitas y los trabajadores de protección infantil podían realizar visitas de seguimiento. Si los niños estuvieran en grave peligro en casa, la policía los sacaría de la casa y se comunicarían con los trabajadores de protección infantil para encontrar el mejor lugar para alojar a los niños. Una unidad de la Junta de Seguro Social ayudó a proporcionar lugares seguros para los niños fuera del horario laboral de los trabajadores sociales.
La nueva Ley de apoyo a las víctimas amplió todos los servicios de apoyo a las víctimas de violencia doméstica. Los niños que presencian violencia doméstica son considerados víctimas y pueden recibir asesoramiento y otros servicios financiados por el Estado. El Estado parte está trabajando para crear conciencia sobre la vulnerabilidad de los testigos de violencia doméstica. La expansión del servicio Barnahus a la región oriental de Estonia ha dado lugar a un aumento de las denuncias de abusos en esas regiones. Se había llevado a cabo un proyecto piloto para proporcionar «tarjetas corporales» que identificaran a las víctimas de la violencia en los hospitales, lo que les ayudaría a acceder a los servicios necesarios. El Estado parte había considerado ampliar los servicios de Barnahus a las víctimas de otras formas de violencia, pero no estaba dispuesto a hacerlo en este momento. En primer lugar, su objetivo era ampliar el servicio en todo el estado. Cooperaría con los gobiernos locales para crear pequeños Barnahus en varios municipios. Los niños que tienen conductas sexuales nocivas tienen necesidades complejas y con frecuencia han sido víctimas en el pasado. Los trabajadores sociales del sistema Barnahus pudieron brindarles a estos niños apoyo especializado. Un reglamento del servicio Barnahus estipulaba que los abusadores no debían alojarse en Barnahus al mismo tiempo que las víctimas. El Estado parte podría considerar la posibilidad de crear en el futuro una institución separada para niños abusivos.
Preguntas de los expertos del comité
MIKIKO OTANI, experto del comité y coordinador del grupo de trabajo nacional para Estonia , preguntó si el Consejo de Prevención todavía estaba operativo. ¿Cuál fue su mandato? Una enmienda legal de 2022 permitió que los niños menores de 10 años fueran entrevistados en los tribunales. ¿Qué formación se proporcionó a los miembros del poder judicial sobre cómo entrevistar a niños? ¿Participaron los niños más pequeños en los procesos de formulación de políticas?
Otro experto del Comité preguntó si el procedimiento de evaluación de los niños con discapacidad se había armonizado con las normas internacionales. Es decepcionante que el Estado parte no tenga previsto elevar el límite de edad en Barnahus a 18 años. Esto obligaría a niños de entre 14 y 18 años a ser entrevistados en los tribunales.
El Experto acogió con satisfacción el elevado número de niños ucranianos acogidos en Estonia. El Estado parte se ha esforzado por apoyar la educación y el desarrollo de esos niños. ¿Cómo se gestionó esto?
Otro experto del Comité dijo que Estonia había hecho mucho por los niños. El Estado contaba con tecnologías avanzadas y un sistema educativo sólido. ¿Cómo abordó las amenazas que plantea la inteligencia artificial y promovió los aspectos positivos de esta tecnología?
Un experto del Comité preguntó si la financiación para la descentralización era suficiente. Los municipios parecían estar sobrecargados de trabajo. ¿Eran suficientemente capaces de identificar familias de acogida?
Un experto del Comité acogió con agrado las medidas para promover el acceso de los niños a la atención de la salud, a los controles periódicos y al sistema automático de registro de nacimientos. El Comité apreció el enfoque basado en pruebas del Estado para la formulación de políticas. El último informe de la Comisión Europea sobre Estonia afirmaba que el Estado tenía el mayor nivel de necesidades médicas insatisfechas de la Unión Europea, debido a la falta de profesionales médicos. ¿Qué medidas se tomaron para abordar la escasez de profesionales médicos? ¿Por qué ha disminuido en los últimos años el número de médicos y enfermeras graduados? La legislación estonia permitía a los niños tomar sus propias decisiones en relación con el tratamiento de salud mental. ¿Qué prácticas se utilizaron para evaluar la discreción de los niños en materia de salud mental? La cobertura de vacunación de los niños viene disminuyendo desde hace más de 10 años. La tasa de rechazo osciló entre el cuatro y el ocho por ciento. En ocasiones, las enfermeras escolares vacunaban a los niños sin avisar a los padres. ¿Qué medidas se tomaron para aumentar la tasa de vacunación? ¿Prohibió el Estado la entrada a las guarderías a los niños no vacunados?
El número de suicidios infantiles había aumentado. Al parecer, las niñas corrían un riesgo alarmantemente alto de padecer trastornos de salud mental. ¿Podría la delegación comentar esto? Sólo 18 psiquiatras en el Estado parte están especializados en tratar los trastornos de salud mental de los niños. Unos 67 especialistas en salud mental informaron que no habían recibido formación para ayudar a las personas suicidas. ¿Qué esfuerzos se han hecho para fortalecer la formación de estos profesionales? ¿Cómo disuade el Estado parte los suicidios? En el Ministerio de Asuntos Sociales había un departamento de salud mental; ¿Por qué no se consideró que esto fuera un problema para el Ministerio de Salud? ¿Qué financiación se proporcionó a los centros de asesoramiento juvenil? Hubo informes de barreras para acceder a esos centros. ¿Qué apoyo se estaba brindando a los niños intersexuales?
El Comité apreció los aumentos de las asignaciones familiares y de los pagos de manutención de los hijos, que habían ayudado a reducir la pobreza infantil. Los riesgos de pobreza eran elevados para los niños con discapacidad, los niños de habla rusa y los niños de familias monoparentales. ¿Cuáles fueron los planes para abordar la pobreza entre estos grupos? El nivel de vida de los niños en Estonia se ha visto afectado por los recientes aumentos del costo de vida. ¿Se han reducido las prestaciones para familias con varios hijos? Según se informa, más de 51.000 niños vivían en viviendas sin suministro de agua y más de 70.000 en casas sin retretes. ¿Podría el Estado parte dar más detalles sobre estos datos?
Estonia tenía una de las economías más intensivas en carbono y energía de la Unión Europea. ¿Qué medidas ha adoptado el Estado parte para cultivar la conciencia ambiental entre los niños en las escuelas? ¿Tiene el Estado parte un enfoque basado en los derechos del niño para formular políticas sobre el cambio climático? ¿Se evaluaron los derechos del niño en los programas de reducción del riesgo de desastres? ¿Qué medidas de adaptación tuvo el Estado parte en el caso de eventos climáticos? ¿Cómo participaron los niños en el desarrollo de políticas climáticas?
ANN MARIE SKELTON, presidenta del Comité , dijo que en 2022, 39.000 niños estaban en educación infantil. ¿Cuántos niños tenían derecho a esa educación? Existía la obligación de garantizar una plaza para todos los niños en los jardines de infancia, pero, al parecer, esto no siempre se cumplía en la práctica. ¿Cuáles eran las responsabilidades de los gobiernos estatales y locales a este respecto? ¿Por qué la educación primaria comenzó a los siete años? Según los informes, faltaban logopedas para los niños pequeños. ¿Qué medidas se tomaron para abordar esto?
La mayoría de los niños con discapacidad asistían a escuelas ordinarias, pero alrededor de un tercio de ellos asistían a escuelas especiales. ¿Está satisfecho el Estado parte con este equilibrio? ¿Qué impulsó la disminución de la matrícula en la educación básica, especialmente entre los niños? Alrededor de 133.000 niños se matricularon en educación secundaria inferior, pero sólo unos 29.000 se matricularon en educación secundaria superior. ¿Cuál fue la causa de esta caída? Hubo informes de que algunos escolares no podían acceder a grupos de pasatiempos. ¿El Estado estaba abordando esto? ¿Cómo apoya el Estado parte a los niños que tienen que recorrer largas distancias para ir a la escuela?
¿A cuántos niños refugiados y solicitantes de asilo acogió el Estado, incluidos los de Ucrania? ¿Cómo ha afrontado el Estado parte la repentina afluencia de niños solicitantes de asilo en el Estado? ¿Los niños solicitantes de asilo tuvieron acceso a abogados especializados?
El número de niños encarcelados ha disminuido en los últimos años y hay que encomiar a Estonia por ello. ¿Está considerando el Estado parte la posibilidad de establecer centros de detención separados para niños? Existía la posibilidad de que los niños detenidos fueran sometidos a hasta 15 días de reclusión en régimen de aislamiento. ¿Revisaría el Estado la normativa sobre detención para eliminar esta posibilidad? ¿Ha establecido Estonia un mecanismo nacional de prevención? ¿Cómo fue apoyar a niños con graves problemas psicosociales en el sistema de justicia infantil? ¿Ha avanzado el Estado parte en la recopilación de datos sobre los niños utilizados en conflictos armados que llegaron a Estonia?
Respuestas de la delegación
La delegación dijo que el Consejo de Prevención, anteriormente llamado Consejo de Protección Infantil, estaba regulado por la Ley de Protección Infantil enmendada. Las tareas del Consejo incluían coordinar actividades de protección e implementar las recomendaciones del Comité. El Consejo había evaluado 16 actividades preventivas y también estaba trabajando en una base de datos de actividades preventivas. El Consejo Preventivo también ayudó a gestionar el Comité Infantil.
Para identificar la discapacidad, la Junta del Seguro Social utilizó datos del sistema médico. Las evaluaciones de discapacidad llevaban tiempo y anteriormente los datos sobre discapacidad no habían llegado a los municipios. En 2022, el Estado parte modificó la legislación para permitir a los municipios recibir datos sobre discapacidad. Las solicitudes de evaluaciones de discapacidad se compartieron con los municipios para evaluar las necesidades de los niños. La información más importante sobre los niños fue a las bases de datos de los trabajadores de protección infantil. Después de recibir esta información, el trabajador de protección infantil se vio obligado a ponerse en contacto con la familia en un plazo de 10 días para proporcionar la ayuda necesaria. Sobre la base de la información sobre discapacidad, la Junta del Seguro Social informó a las familias de los servicios de apoyo y apoyo financiero de que disponían, y el Estado tenía previsto introducir nuevas reformas para permitir que la Junta del Seguro Social solicitara esos servicios directamente. El Estado parte tiene previsto crear soluciones tecnológicas que permitan a todos los trabajadores sanitarios pertinentes acceder a datos sobre discapacidad y seguir el desarrollo de los niños. También se estaba desarrollando un nuevo modelo de gestión de casos que proporcionaba apoyo basado en las necesidades. El Estado parte estaba adoptando la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud para documentar la discapacidad.
Los refugiados ucranianos no eran vistos como solicitantes de asilo. Por lo tanto, a la mayoría de los ucranianos que llegaron después del estallido de la guerra se les concedió protección temporal, en lugar de protección internacional. Estonia tenía una gran comunidad ucraniana antes de la guerra, lo que había ayudado a los refugiados a integrarse. La mayoría de los niños venían con uno de sus padres y otros tutores. Estonia no podía acoger a muchos niños con necesidades específicas, por lo que otros Estados los habían aceptado. Inicialmente los estudiantes refugiados tenían que estudiar en escuelas estonias, pero desde entonces se han creado escuelas para ucranianos.
Como práctica general, los niños solicitantes de asilo y refugiados no son detenidos en Estonia. Sin embargo, hubo un caso en el que se detuvo a un menor no acompañado que acababa de cumplir 18 años y otro en el que se detuvo a un menor con un tutor. Los períodos de detención podrían ampliarse hasta cuatro meses seguidos. Se consideraron todas las circunstancias relevantes de la persona detenida. El Estado parte dio prioridad a las alternativas a la detención; El acogimiento familiar era la solución preferida para alojar a menores no acompañados. La policía se vio obligada a localizar lo antes posible a los familiares de los menores no acompañados. Los tutores legales designados eran responsables de solicitar los permisos de residencia para los niños. Había tres consejeros especializados en apoyar a niños solicitantes de asilo. Desde 2021, los abogados solo pueden representar a menores si han recibido formación relacionada con la psicología y los derechos del niño.
En Estonia existía un sistema de bienestar social descentralizado. Los municipios tenían su propio presupuesto para nombrar trabajadores de acogida y el Estado también asignaba fondos al sistema de acogida. La mayor parte de la responsabilidad de encontrar familias de acogida recaía en la Junta de Seguro Social, por lo que los municipios no estaban sobrecargados por esta tarea. El Gobierno alentó la colaboración entre municipios para aliviar su carga.
Menos del dos por ciento de los niños vivían en hogares que no tenían suficientes suministros de agua o sanitarios; esto estaba en línea con el promedio de la Unión Europea. Según datos de Eurostat, aproximadamente 4.000 niños vivían en hogares sin suficiente suministro de agua. Estonia tenía una tradición de sauna, por lo que algunos hogares usaban saunas separadas para limpiarse y lavarse. El Estado tiene un plan de bajos ingresos para familias con tres o más hijos cuyas propiedades residenciales no se ajustan a los niveles de vida modernos. Las familias que desearan comprar una casa nueva o renovar una casa existente también podrían acceder a préstamos de crédito a bajo interés.
Estonia tenía una industria de esquisto bituminoso. El Gobierno se propuso producir toda la energía consumida en el país utilizando fuentes renovables para 2030. Cada año, la proporción de energía de esquisto bituminoso en términos de consumo de energía disminuyó. Estonia tenía una calidad del aire muy alta y era uno de los siete países del mundo que cumplían las normas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
Estonia se había comprometido a aumentar el volumen de asistencia oficial para el desarrollo hasta alcanzar el 0,33 por ciento del ingreso nacional bruto para 2030. En 2022, fue del 0,53 por ciento, influenciado por la guerra contra Ucrania. En 2023, había caído al 0,28 por ciento. El Estado parte tiene previsto promover la educación de calidad mediante la asistencia para el desarrollo.
Se podría hacer más para abordar el castigo corporal. En 2024 y 2025 se realizará una encuesta sobre el abuso infantil. Todas las formas de abuso infantil están prohibidas y existen programas nacionales para aplicar esta legislación. El Estado parte está educando a los padres sobre la crianza positiva y la prevención del castigo físico y psicológico. También estaba elaborando materiales informativos para nuevos padres y proyectos de apoyo a los padres de niños de diferentes edades.
El Estado parte alienta a las instituciones educativas a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para generar cambios. Los estudiantes y profesores recibieron educación sobre habilidades digitales e inteligencia artificial. El Estado parte coopera internacionalmente en iniciativas para proteger a los niños en línea y contra los peligros de la inteligencia artificial.
El Estado parte apoyó la formación de docentes y egresados de la escuela sobre temas relacionados con el cambio climático y las energías renovables. Había un Consejo Juvenil de Medio Ambiente en el Ministerio de Clima, que incluía a estudiantes escolares y universitarios, que participaban en la formulación de la política ambiental, incluida la Ley de Clima de Estonia. También hubo un delegado climático juvenil de Estonia que participó en las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En 2020, el Ministerio de Justicia empezó a desarrollar programas de formación para miembros del poder judicial sobre la tramitación de casos relacionados con niños. La formación incluyó ejercicios teóricos y prácticos sobre cómo entrevistar a niños. Hasta el momento han participado en esta capacitación 56 jueces y personal judicial.
Según el Código de Procedimiento Penal, los niños de 14 años o más deben ser entrevistados ante el tribunal. El Estado parte trata de lograr un equilibrio entre la búsqueda de justicia y la protección de los derechos de los acusados. El Estado parte comprende la vulnerabilidad de los niños victimizados y examinará si el actual procedimiento penal protege suficientemente los derechos de los niños. En 2018 entró en vigor un nuevo procedimiento para el tratamiento de los delincuentes juveniles, cuyo objetivo es reducir la delincuencia juvenil y ayudar a los niños dentro del sistema de protección infantil. Se puso gran énfasis en la prevención y las alternativas a la detención. Se utilizaron medidas de libertad condicional y otras alternativas como el servicio comunitario y el seguimiento electrónico. Los infractores estaban obligados a proporcionar reflexiones escritas sobre las consecuencias de sus acciones, entre otras prácticas de justicia restaurativa.
Las cárceles ofrecían instalaciones especializadas para menores. La Ley de Encarcelamiento podría condenar a un joven preso a reclusión en régimen de aislamiento durante un máximo de 24 horas seguidas, ampliable hasta un máximo de 72 horas. En los últimos años no se ha aplicado el régimen de aislamiento a los menores. En 2013, un menor fue puesto en régimen de aislamiento durante ocho días, en régimen de aislamiento que se utilizó para garantizar el bienestar del niño. El Canciller de Justicia independiente actuó como mecanismo nacional de prevención en virtud de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Si había pruebas de que los niños que llegaban a Estonia habían participado en conflictos armados, se los remitía al sistema de manutención infantil, que colaboraba estrechamente con los funcionarios fronterizos.
La educación sexual formaba parte del plan de estudios de educación sanitaria; se proporcionó en cada etapa de la escuela y se basó en los estándares europeos. Todos los docentes debían tener títulos de licenciatura y los directores de centros de primera infancia debían tener títulos de maestría. Las niñeras debían haber participado en un programa de estudios de un año de duración. El Estado parte ha aumentado el número de admisiones en programas de estudio de especialistas en apoyo a la educación de niños pequeños. Las escuelas estaban obligadas a organizar servicios de apoyo para los niños necesitados. Desde 2018, el Estado había aumentado significativamente el apoyo financiero a los especialistas de apoyo. Como resultado, el número de especialistas de soporte aumentó en 500 en los últimos cinco años. Había un logopeda y un psicólogo por cada 600 estudiantes. Sin embargo, muchos de estos especialistas trabajaban a tiempo parcial, lo que afectaba la disponibilidad de estos servicios.
Los indicadores relativos a la educación inclusiva estaban mejorando gradualmente. En 2023, el 72,8 por ciento de los estudiantes con necesidades de educación especial estudiaron en escuelas regulares. Todo padre tiene derecho a enviar a sus hijos a escuelas cercanas a su lugar de residencia. El Estado parte está aplicando medidas para garantizar que todas las escuelas puedan acoger a niños con discapacidad. Su objetivo era reducir aún más la proporción de estudiantes que estudian en escuelas especiales al 10 por ciento a largo plazo.
Preguntas de los expertos del comité
MIKIKO OTANI, experto del comité y coordinador del grupo de trabajo nacional para Estonia , preguntó si los niños menores de 18 años participaban en actividades de consulta sobre políticas de cambio climático.
Otro experto del Comité preguntó sobre las medidas para prevenir la violencia en el deporte. Al parecer, no se había aplicado el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores. ¿Podría el Estado parte proporcionar más información al respecto?
Un experto del Comité felicitó al Estado parte por sus esfuerzos por simplificar los datos sobre discapacidad. ¿Qué pasó con los niños que no cumplieron con los criterios de beneficios? ¿Los servicios sociales atendieron las cuestiones familiares a través de este sistema? Las contribuciones determinadas a nivel nacional de Estonia no se referían a los niños; ¿Participaron los niños en el desarrollo de programas de contribuciones determinadas a nivel nacional?
ANN MARIE SKELTON, Presidenta del Comité , preguntó si los niños privados de libertad podían presentar denuncias y apelar las condiciones restrictivas de detención. La Ley de la Liga de Defensa de Estonia prohibía el entrenamiento militar para los miembros jóvenes, pero había algunos elementos del entrenamiento militar que involucraban armas de fuego. ¿Cuál fue la posición del Estado parte sobre la compatibilidad de esa capacitación con el Protocolo Facultativo sobre la utilización de niños en los conflictos armados?
Otro experto del Comité expresó su preocupación por la colocación de menores en régimen de aislamiento. ¿A partir de qué edad se aplicó el régimen de aislamiento? ¿Se puso en contacto el Canciller de Justicia con niños privados de libertad?
Respuestas de la delegación
La delegación dijo que Estonia creía que entrenar a niños mayores de 12 años en habilidades de tiro era una forma de fomentar un estilo de vida saludable. Las armas utilizadas en el entrenamiento de los jóvenes no eran armas militares. Los jóvenes de la Liga de Defensa no recibieron entrenamiento militar.
Aproximadamente 80.000 niños tenían derecho a recibir educación en la primera infancia. Alrededor del 38 por ciento de los niños de cero a dos años estaban matriculados, mientras que alrededor del 94 por ciento de los niños de tres a seis años estaban matriculados. Estonia tenía un plan de licencia parental muy generoso que animaba a muchos padres a quedarse en casa con sus hijos hasta dos años. Teniendo en cuenta este plan, la mayoría de los jardines de infancia ofrecían plazas a partir de un año y medio de edad. Hubo desafíos a la hora de proporcionar plazas para guarderías en las nuevas zonas residenciales. El Estado parte ha aplicado medidas para construir nuevos jardines de infancia en esas zonas. Se ha debatido la posibilidad de incorporar el último año del jardín de infancia al sistema escolar obligatorio. Estonia tenía una de las tarifas más bajas para los jardines de infancia de la Unión Europea. Sería muy costoso hacer que el último año del jardín de infancia fuera gratuito, por lo que el Estado parte decidió invertir más en los primeros años de la educación de la primera infancia.
La tasa de abandono escolar en Estonia fue muy baja. Después de la educación secundaria inferior, muchos niños pasaron a la educación profesional. El Estado parte tiene previsto aumentar la edad mínima para finalizar la educación obligatoria. Recientemente se ha producido un aumento preocupante en la tasa de deserción escolar de las niñas y el Estado parte está trabajando para solucionarlo. Sólo se ofrecían tres clases en las escuelas secundarias superiores, en comparación con nueve clases en las escuelas secundarias inferiores; esta fue la razón por la cual el número de estudiantes difería significativamente en estos niveles.
Se proporcionó a las escuelas apoyo para el aprendizaje de idiomas, lo que permitió a los profesores ayudar a los niños que hablaban idiomas extranjeros. Las escuelas primarias estaban pasando gradualmente a la enseñanza del idioma estonio. El Estado parte ha asignado recursos suficientes para realizar esta transición. Se brindó apoyo específico a las escuelas para garantizar que todos los estudiantes tuvieran acceso a materiales de estudio adecuados. Las escuelas que tenían al menos 10 niños que hablaban un determinado idioma como lengua materna recibían apoyo para impartir educación en ese idioma. Algunos niños estaban preocupados por su carga de trabajo en las escuelas. El Estado parte ha elaborado nuevas normas para prevenir la fatiga derivada de los estudios y ayudar a los estudiantes a participar en grupos de pasatiempos. Los servicios de atención de salud en las escuelas eran proporcionados de forma gratuita por enfermeras de salud mental y profesores de educación especial. La ley exigía que los estudiantes no tardaran más de 60 minutos en llegar a la escuela. En zonas con poblaciones en declive, se debe garantizar el transporte a las escuelas secundarias inferiores ubicadas en los centros regionales.
La escasez de profesionales sanitarios era un problema grave. El porcentaje del producto interno bruto invertido en atención médica fue inferior al promedio de la Unión Europea. El Estado parte ha aplicado incentivos financieros y de otra índole para alentar a más personas a ocupar puestos de atención de la salud y aumentar el personal administrativo en los hospitales. El número de enfermeras graduadas y el número de médicos y enfermeras en activo ha aumentado en los últimos cinco años. Los profesionales de la salud determinaron si los menores podían considerar todas las circunstancias relativas a los procedimientos médicos, como las vacunas que deseaban recibir. Era raro que los niños solicitaran procedimientos médicos sin el permiso de sus padres. Sólo los trabajadores sanitarios que hayan recibido una formación específica pueden evaluar la competencia de los pacientes infantiles.
El Estado parte está preocupado por la disminución de la tasa de vacunación. El Fondo del Seguro Médico organizó campañas periódicas de vacunación que abordaron los beneficios y riesgos de las vacunas. El Estado parte está desarrollando una herramienta digital para obtener el consentimiento informado de los padres sobre la vacunación. Las enfermeras pidieron el consentimiento por escrito de los padres antes de realizar las vacunas.
La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento de los problemas de salud mental entre los niños. Se habían iniciado muchas actividades para abordar esta cuestión. El Estado parte ha asignado recursos adicionales para desarrollar nuevos servicios de salud mental para los jóvenes y formar a los funcionarios que prestan apoyo en materia de salud mental a los niños. Está fortaleciendo la atención primaria de salud y los servicios municipales de apoyo para aliviar la carga de los psicólogos. El Estado parte no tiene un Ministerio de Salud. Los sectores social y de salud estaban a cargo del Ministerio de Asuntos Sociales, que tenía dos ministros que se ocupaban de las cuestiones sociales y de salud. La combinación de estos sectores bajo un solo ministerio permitió una mayor colaboración.
Se prestaron servicios gratuitos de asesoramiento y salud sexual y reproductiva a todas las personas hasta los 26 años. Todos los hospitales disponían de servicios de asesoramiento. Brindaron asesoramiento en casos de embarazos no deseados y violencia sexual.
No se ha celebrado ningún debate público importante sobre las personas intersexuales, pero el Estado parte financia servicios médicos integrales y lleva a cabo campañas de información sobre los servicios para las personas transgénero e intersexuales, incluidos los niños.
El Estado parte modificó el sistema de licencia parental en 2018 para conceder a los padres prestaciones de licencia de hasta un año y medio de duración. El período de prestación más largo se concedió a los padres. Estos cambios aumentaron el número de padres que reciben el beneficio y se quedan en casa con sus hijos. También existía un plan de licencia parental que ambos padres con hijos de hasta 14 años podían utilizar para pasar tiempo con sus hijos. El Estado parte coopera con organizaciones no gubernamentales para diseñar políticas que alienten a los padres a desempeñar un papel más importante en la crianza de sus hijos. Estonia estaba desarrollando centros comunitarios de apoyo a las familias, algunos de los cuales habían establecido “clubes de paternidad” que ayudaban a aumentar los conocimientos de los padres sobre cómo criar a sus hijos.
Los niños de entre 10 y 12 años participan en comités y consejos formales patrocinados por el Estado. No era adecuado discutir políticas complejas con los niños más pequeños, pero se habían tomado pequeñas iniciativas para involucrar a los niños más pequeños en el diseño de entornos comunitarios. Los miembros del Consejo de la Juventud del Defensor del Pueblo tenían edades comprendidas entre 13 y 16 años.
En los últimos años se han producido muchos casos destacados de violencia en el deporte. El Estado parte ha elaborado medidas para prevenir el abuso de niños en los deportes, incluida la colocación de agentes de seguridad infantil en organizaciones deportivas y la distribución de información sobre la línea telefónica de ayuda para la manutención de los niños.
Se podía apelar contra toda decisión judicial que afectara a los derechos y libertades. Se proporcionó asistencia jurídica en el proceso de apelación. Los menores podían interponer recursos administrativos de forma independiente. El caso de aislamiento prolongado de 2013 fue un caso excepcional, en el que se utilizó el aislamiento para garantizar el bienestar del niño. El Canciller de Justicia visitó periódicamente a las personas privadas de libertad y evaluó sus condiciones, incluso en régimen de aislamiento.
El Ministerio de Justicia facilitó el intercambio de información entre autoridades en casos de sustracción de niños. En 2022, hubo 24 solicitudes para que el Ministerio realizara investigaciones sobre estos casos y en 2023, 12 solicitudes.
El Estado parte está redactando directrices para identificar a los niños necesitados. Una vez que los trabajadores de protección infantil recibieron información sobre los niños necesitados, identificaron los servicios de apoyo aplicables a los niños. La evaluación de las necesidades de los niños no dependía de si tenían discapacidades.
Entre 2023 y 2024, más de 1.100 familias asistieron a servicios de mediación. Alrededor de 280 familias habían elaborado planes de crianza. Si no se establecían planes de crianza, las disputas podrían continuar en los tribunales; sin embargo, el servicio había impedido que muchos casos llegaran a los tribunales. Los niños tuvieron la oportunidad de expresar sus pensamientos sobre la separación de sus padres. Se capacitó a mediadores familiares para interactuar con los niños. El Estado parte tiene previsto evaluar la ley que regula el servicio de mediación. Nadie estaba obligado a participar en servicios de mediación en casos de violencia familiar.
En 2023 se incrementaron muchas prestaciones familiares, incluidas las prestaciones para familias monoparentales y para el primer y segundo hijo. La prestación para familias numerosas también se incrementó en 2023, pero se redujo ligeramente en 2024. Se mantuvo en un nivel elevado.
Declaraciones finales
MIKIKO OTANI, experto del comité y coordinador del grupo de trabajo nacional para Estonia , agradeció a la delegación por el diálogo. El Comité aprendió mucho del diálogo, obteniendo información relevante sobre las políticas del Estado para la infancia y las razones detrás de su implementación.
HANNA VSEVIOV, Vicecanciller de Asuntos Sociales del Ministerio de Asuntos Sociales y jefa de la delegación , expresó su sincero agradecimiento por la activa consideración por parte del Comité del informe del Estado parte. Las preguntas que planteó el Comité demostraron su profundo conocimiento de la situación en Estonia. El Estado parte está decidido a crear en Estonia un entorno propicio para la familia en el que se respeten los derechos de los niños. El actual Ministro de Asuntos Sociales comprendió la importancia de promover los derechos del niño. La Sra. Vseviov agradeció a todos los miembros del Comité por sus contribuciones a la mejora de los derechos del niño en Estonia.
ANN MARIE SKELTON, Presidenta del Comité , dijo que en el diálogo la delegación había presentado los esfuerzos que estaba realizando y las políticas innovadoras que había desarrollado. Celebra que la delegación haya reconocido que hay aspectos que aún necesitan mejoras y que el Estado parte está trabajando para abordarlos. La delegación ha demostrado que el futuro de los niños en Estonia está en buenas manos.
Fuente: COMITE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO