ECL. Contundente, el Emb. Víctor García Toma intervino en el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General sobre la situación en Medio Oriente y expresó que en 1949 el Perú votó a favor de la resolución 273, mediante la cual se admitió a Israel como Miembro de las Naciones Unidas, el Perú apoyará la admisión de Palestina cuando esta se presente ante esta instancia. En ese sentido, instó al Consejo de Seguridad a que reconsidere favorablemente la solicitud de admisión del Estado de Palestina como Miembro de las Naciones Unidas. En ese sentido, la resolución aprobada por la Asamblea constituye un paso en esa dirección, por lo cual el Perú la copatrocinó y votó a favor de ella.
El Gobierno del Perú reitera su profunda preocupación ante el acentuado deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, en donde más de un millón de personas, principalmente mujeres y niños, han sido desplazados de manera deleznable en busca de un incierto refugio.
Dicha situación se ha visto agravada por el reciente inicio de operaciones militares de Israel en la ciudad de Rafah.
El Perú impele a rescindir las ordenes de evacuación y se opone a cualquier desplazamiento forzoso de la población civil palestina por ser contrario al derecho internacional humanitario. Asimismo, hace una convencida exhortación —entendemos que compartida por una humanidad desvelada— para que los miembros del Consejo de Seguridad cumplan cabalmente en el marco del derecho y la buena fe, con sus deberes conforme a la Carta y acuerden acciones inmediatas para la protección de la población civil.
Léase la intervención
descargar