Columnista Yvonne Navas Rugel

La inclusión es la puerta abierta al diálogo, a la igualdad y la diversidad

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y creer en el derecho a la educación es creer en la inclusión garantizando que todos los niños y jóvenes, con y sin discapacidad, tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades, que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todos los estudiantes para conseguir su máximo desarrollo. Es fundamental reconocer que todos somos diferentes, aceptar a las personas tal como son, asumiendo las diferencias de los demás y las características individuales y únicas de cada individuo.

Una educación de calidad es mejor cuando se entiende y acepta la diversidad, los estudiantes no deben adaptarse al sistema, es el sistema educativo el que debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Es importante educar respetando las diferencias culturales, sociales, físicas, lingüísticas y cognitivas de grupos poblacionales  previamente identificados, con un enfoque de inclusión que responde de manera  positiva a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar y en la educación (UNESCO, 2019)

Los conceptos de diversidad e inclusión son amplios y fundamentales. Es importante entender que la diversidad existe y se refiere a las diferencias o a la distinción entre personas, animales o cosas; asimismo,  a la variedad que involucra raza, cultura, idioma, etc. (Raffino, 2020)  y  que   la inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

De igual manera es algo que se debe trabajar en la escuela, universidad y también en casa. (Coelho, 2019). Ya sea si se abordan por separado o se interrelacionan, hoy por hoy, son temas claves para el desarrollo de nuestra sociedad cada día más cambiante y con nuevos retos. A su vez son aspectos determinantes para la evolución de nuestra sociedad y si se enseña a aceptar la diversidad, como algo natural, no será necesario hablar de inclusión sino de convivencia.

Por otra parte, la inclusión educativa es un concepto propio de la pedagogía que refiere a que todos somos diferentes y que independientemente de nuestras características físicas, psicológicas, sociales o culturales, tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad. Para la inclusión educativa, la diversidad es un valor positivo dentro del sector educativo de básica regular y superior; es implementar cambios en la gestión educativa tomando en cuenta la restructuración de currículos demasiado amplios, direccionar una enseñanza–aprendizaje más interactiva y didáctica con un  sistema de evaluación basado en competencias y habilidades.

De igual manera proponer cambios en el proyecto institucional, en el manual de convivencia, los escenarios de participación estudiantil, adaptando los espacios físicos, mejorando la atención a la comunidad y dando uso adecuado a los instrumentos para acceder a la información administrativa.

Es necesaria la modificación de las acciones pedagógicas para la integración con la comunidad y los escenarios de proyección social para las distintas problemáticas del entorno, tener un acercamiento diferente y así de esta manera garantizar una educación de calidad.

En muchas instituciones educativas aún la inclusión no está consolidada, aceptan estudiantes de todos los perfiles pero los cambios son muy pequeños. El sistema educativo debe permitir que todos los niños y jóvenes, cualesquiera que sean sus características personales, participen en la vida educativa en igualdad de condiciones recibiendo los apoyos adecuados a sus características y potencialidades.

La inclusión es abrir las puertas al dialogo, la igualdad y a la diversidad, es explotar los talentos y habilidades de cada uno de los estudiantes, que al relacionarse entre ellos se genere un ambiente de respeto y reconocimiento, necesario para sentirse parte de cualquier comunidad.

Bibliografía

Coelho, F. (2019). “Inclusión”. En: Significados.com.

Raffino, E. (2020)  “Diversidad”. En Concepto.de.com

Unesco  (2019)  Inclusión en la educación. En www.unesco.org

Sobre Elsa Yvonne Navas Rugel

Master en docencia y gestión universitaria. Licenciada en educación con especialidad en la enseñanza del idioma inglés, con una trayectoria de más de 27 años en el sector educativo en la docencia. Correo: elnavasrugel@hotmail.com

Comments

A %d blogueros les gusta esto: