Bicameralidad “TRUCHA” permitiría que los actuales congresistas sean reelegidos como Disputados o Senadores para las elecciones 2021-2026.

A pocas semanas del referéndum nacional que se llevará a cabo el 09 de diciembre, se observa que la coyuntura política viene minimizando la difusión de las 4 reformas constitucionales que serán sometidos al escrutinio de la ciudadanía. Casos como “la detención de Keiko Fujimori”, “El informe lava jato”, “Los insultos entre los congresistas”, “la violencia generalizada” entre otros, vienen distrayendo a la población sobre los puntos del referéndum.

En qué momento los órganos electorales empezarán a tener el protagonismo en esta historia; se ven constantemente opacados por “telones”. Sin embargo, el referéndum nacional es sumamente importante porque la ciudadanía tendrá que decidir sobre la reforma judicial y política del país.

Las redes sociales se convierten en el escenario más importante para informar y orientar a la ciudadanía pues encontramos #SI SI SI NO #SI SI SI SI, aunque no haya información respecto del pro y contra de las 4 reformas constitucionales y el gobierno debería asumir ya una pronta direccionalidad sobre el asunto en cuanto a la difusión pertinente.

Es importante conocer qué hay detrás de la “Bicameralidad” y por qué es la reforma política constitucional de “mayor interés” por los actuales congresistas, algunos analistas políticos y ex políticos, que parecerían estar al “borde de la desesperación” por tratar de persuadir de “votar a favor de la Bicameralidad” pero nos preguntamos ¿Por qué la insistencia?

Porque la Bicameralidad, es la propuesta de las dos cámaras: diputados y senadores, que permitiría a los “actuales congresistas” aquellos que la semana pasada protagonizaron un descontrol en el parlamento y donde mediaron calificativos de grueso calibre; “voces” que ya no tienen legitimidad, “voces” que ya no representan los intereses de la Nación “voces” que no merecen ser llamados Padres de la Patria, “voces” que han contribuido con la ingobernabilidad del país, “voces” que no le han aportado nada a la democracia, son ESTAS VOCES, TALES REPRESENTANTES quienes podrían postular a ser Diputados y Senadoresen caso de que  la ciudadanía  apruebe la Bicameralidad” .

Por eso, esta propuesta de la Bicameralidad es “trucha”, de contrabando, porque les queda solo ésta opción para que puedan postular en las elecciones 2021-2026, con el argumento de que sería una “nueva fisonomía del Parlamento”.

Desnudaron su verdadera intensión, su “reelección”, toda vez, que la ciudadanía aprobará con APLAUSOS la NO REELECCIÓN INMEDIATA, pues es la cosecha de lo que ellos mismos sembraron.  Y, no pensaron en otra cosa que “trampear” o truchear con la Bicameralidad” y echarle “su cuota de astucia” para engañar a la ciudadanía con el “dizque” es la reforma política más importante para el Perú.  Lo que han hecho con la Bicameralidad es hacer de ella, un medio para su reelección inmediata solo que con “nuevos cargos” Señor Diputado, Señor Senador; con ello, ha quedado evidenciado, una propuesta “hecha para sus intereses personales”, “partidarios”, “de élite” y, una vez más NADIE PENSÓ EN LOS INTERESES DEL PAÍS,

La Bicameralidad, también permitiría que un “círculo vicioso” ¿Cuál es?  Pongámonos en el escenario de que se aprobó la No reelección inmediata y la Bicameralidad. Pues bien “A” es elegido diputado por cinco años y una vez, concluido su período “A” no podría postular a ser diputado porque tendría la prohibición de la No reelección inmediata. Pero “A” no está impedido de postular como senador. Entonces, A puede ser diputado por 5 años y otros 5 más como senador, de forma sucesiva y viceversa. Lo que tendríamos en la práctica, es la reelección inmediata de A como parlamentario, solo que juega a ser diputado y senador. En consecuencia, la No reelección inmediata de congresistas sería “letra muerta” con un sistema bicameral.

El Perú merece todo lo mejor y no una reforma política expresada en una Bicameralidad “Trucha”. 

Sobre Lesly Llatas Ramírez

Abogada, docente y Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Especialista en Derechos Humanos, Internacional, Internacional Humanitario y Constitucional.

Comments

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: