COVID-19: Principios del Derecho Internacional de los DDHH aplicados al estado de emergencia y el uso de la fuerza policial

22 de abril de 2020 

Nuestra portal de información Entérate Digital.Pe www.enteratedigital.pe te invita a leer  el interesante artículo titulado “Principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, aplicados al estado de emergencia   COVID-19 y el uso de la fuerza por parte del personal policial”  de autoría de la reconocida abogada  y jurista peruana e internacionalista  Carolina Loayza Tamayo, publicada en la Revista Peruana de Derecho Internacional Tomo LXX Enero – Abril 2020  Edición N° 164, pp. 105 -116 ( versión electrónica).

Sin duda un tema que permite en esta coyuntura trasladar la pregunta al Estado peruano, sí en el contexto del estado de emergencia que vivimos por el COVID-19, se ha dado cumplimiento estricto a dichos principios como parte de las obligaciones que tiene un Estado insertado al derecho internacional como el Perú, signatario de innumerables  tratados de derechos humanos y en especial de la Convención Americana de Derechos Humanos en cuyo articulo 27 le reporta dicha obligación.

Artículo 27.  Suspensión de Garantías
3- Todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión.

Aquí  los sectores Justicia y Derechos Humanos así como  el Ministerio de RREE juegan rol trascendental, sobre todo el de comunicar a  los demás Estados  de la Convención, a través de la Secretaría General de la OEA que se  ha ingresado a un Estado de emergencia   y en consecuencia, en suspensión de garantías . ¿Se cumplió? ¿Estamos comunicando?

“Principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, aplicados al estado de emergencia   COVID-19 y el uso de la fuerza por parte del personal policial” 

Por Carolina Loayza Tamayo.

Abogada litigante ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Correo: CarolinaLoayza@hotmail.com

DESCARGA EL PDF

PRINCIPIOS INTERNACIONALES – CLOAYZA

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: