CAL se alista a capacitar virtualmente a abogados en expedientes electronicos en cooperación con el Poder Judicial, acotó Marielena Portocarrero

22 de abril de 2020 

La Decana  del Colegio de Abogados de Lima, Marielena Portocarrero Zamora, dio a conocer en una entrevista vía Zoom con el Programa Entérate con Lesly  TV, que se preparan para capacitar a todos los abogados y abogadas del gremio en el manejo de expedientes electrónicos en un marco de cooperación con el Poder Judicial.

Desde la próxima semana estaremos implementando la data para esta capacitación por lo que solicitó a los abogados estar al pendiente en la página web del CAL. acotó  la Decana.

También acotó que los profesionales y en especial los abogados entramos a una etapa de adecuación con las nuevas tendencias  tecnológicas y con motivo del COVID-19, se  prevé que  las plataformas virtuales serán muy recurrentes.

Asimismo, señaló que no es posible solicitar el permiso masivo para abogados en este contexto de la emergencia, somos un aproximado de 30 mil abogados en Lima y si eso se hace, pues sencillamente “acabaremos con la cuarentena”, acotó. Con ello, la Decana reiteró la aclaración ante un pedido insistente que se  viene haciendo en redes sociales.

Lo que sí estamos coordinando  es el hecho de que aquéllos abogados que tengan diligencias específicas, urgentes en procesos especiales, se le va a dar la facilidades para que el abogado con la notificación judicial del caso, pueda concurrir a ejercer la defensa que corresponda de sus patrocinados.

Otro de los temas centrales corresponde al LINK ALERTA ABOGADOS,  que está en nuestra página web, mediante este link, los abogados que tengan  limitaciones o situaciones que impidan o afecten su ejercicio profesional de defensa, en sus asesorías, etc en el marco de esta emergencia nacional, puedan  hacernos llegar sus quejas o referirnos las mismas, a efectos de que esta data podamos remitirlo a las instancias que correspondan. El CAL está en constante coordinación con los poderes y órganos del Estado.

WhatsApp Image 2020-04-15 at 12.57.46 PM (1)

En relación al apoyo económico para los abogados, el CAL, a través de la  Dirección de Bienestar Social, se ha considerado varios aspectos que se encuentran detallado en  el comunicado difundido en redes: 

 

🔴Formulario auxilio abogados:
https://www.cal.org.pe/…/formulario-auxilio-abogado-ppto-de…
🔴Formulario devolución aportes abogados:
https://www.cal.org.pe/…/formulario-devolucio%CC%81n-aporte…
🔴Prestaciones de Fondo Mutuo:
https://www.cal.org.pe/…/PLANTILLA-DE-PRESTACIONES-2020-fon…
https://www.cal.org.pe/v1/comunicado-23/

En otro aspecto de la entrevista, la Decana de CAL, pidió al gremio y a la sociedad en general a respetar las medidas del estado de emergencia, es nuestro deber como ciudadanos y más aún si somos abogados.

Finalmente, en cuanto a los defensores sociales y de derechos humanos, ellos se han puesto a disposición del Ministerio Público para poder asistir ad honorem a quien requiera de apoyo en la defensa de sus derechos.

En cuanto a las Asociaciones Distritales de Abogados ( ADAS), cumple una noble función, ellos están contactando con  abogados y abogadas adultos mayores, primero para ver el lado humano, si se encuentran en situación de vulnerabilidad  y en qué podemos apoyarlos como gremio.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.