Fernando Vidal Ramírez sobre procedimiento concursal del Club de U de Deportes “Indecopi ha sido complaciente con Gremco”

28 de Febrero de 2020

En una entrevista realizada al reconocido jurista Fernando Vidal Ramírez en el Programa Entérate con Lesly TV, en su edición del miércoles 26 de febrero,  dio importantes alcances jurídicos sobre el procedimiento concursal del Club Universitario de Deportes, no sin antes aclarò que en principio no es el abogado que lleva el caso, pero que sì està identificado con las personas que lo hacen.

El tema del Club Universitario también responde a un interés nacional. Indecopi no ha tenido transparencia “cuentas claras” desde que comenzaron las tratativas con la U para la construcción del estadio monumental, tan es así que se tuvo que ir arbitraje, que dio lugar a un laudo del 25 de julio de 2007, y que la deuda de la U con Gremco era màs de 23 millones de dólares. Posteriormente, los clubes de fútbol que tuvieron deudas abultadas, pudieran someterse a un procedimiento concursal ante INDECOPI.

Lo curioso es que mientras que Alianza Lima, Sport Boys y otros ya están con proceso concursal terminado, en el caso de la U ni siquiera empieza, porque en el mes de setiembre de 2012, Gremco registró como deuda de capital 26 millones de dólares,  intereses por 31 millones de dólares y un rubro de gastos por 39 millones de dólares.  Esta es la situación financiera que tiene el Club Universitario de Deportes de la que no puede salir.

Consideró además que INDECOPI, ha sido muy “tolerante y complaciente” con GREMCO y no se habrìa respetado un recurso de casaciòn pendiente en la Corte Suprema y una acciòn de amparo por violaciòn del derecho a la tutela jurisdiccional. “Yo me temo que Gremco esté capitalizando intereses”. acotó el jurista.

En el ámbito del procedimiento concursal, Indecopi es un ente pasivo solo se ocupa de tramitar el procedimiento  pero esa pasividad no lo puede llevar frente a una complacencia a una de las partes y no haber exigido que Gremco demuestre porque llega a esos saldos deudores, enfatizó el jurista. 

Este megaoperativo realizado por Indecopi se lleva a cabo porque la situación llega a un extremo tal que prácticamente se ven obligados a abrir investigación.  La complacencia y tolerancia de Indecopi en este asunto es “muy sospechosa”.

Sobre la corrida de toros/pelea de gallos y el Yawar Fiesta que éste último no mencionado por el TC

Pasando al tema de la corrida de toros, el doctor Vidal Ramírez, refirió que si bien no es un aficionado a la corrida de toros, refirió que la corrida de toros y pelea de gallos es una consecuencia de la transculturización. Puso de relieve por ejemplo  la omisión grave en la que  incurrieron las partes tanto el TC como los demandantes al  no haberse pronunciado respecto a una costumbre ancestral como es el caso del YAWAR FIESTA. 

En esta costumbre ancestral se pone a un cóndor a pelear con un toro, y sobre ello no ha dicho nada. No nos olvidemos que sobre el yawar fiesta ha escrito José María Arguedas, por lo tanto ha habido una omisión grave. 

La pregunta es si mañana a una comunidad y celebra su fiesta patronal el yawar fiesta ¿Están cometiendo un delito?. Es indudable que en la corrida de toros hay un acto de crueldad.

La ponencia que se discutió sobre estos temas, quería segmentar al país, es decir, en los lugares. provincias o regiones donde hayan estas costumbres se mantenga. Eso tampoco es así, acotó Vidal Ramírez.

Jefe de Estado vs Jefe de Gobierno

Finalmente, respecto a la lamentable afirmación del Presidente de la República, al decir que no era Jefe de Estado sino Jefe de Gobierno, el jurista lo tildó muy prudentemente  de que “el Presidente se ha confundido, incurrió en un error”. El Presidente es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. “supongo que ya lo debe  haber meditado”….

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: