Sindicatos CGTP y SUTEP concurren al Congreso de la República para la exigencia de sus derechos laborales

24 de noviembre de 2020

El parlamento es la representación nacional, los Congresistas están ahí por la voluntad popular, ergo tienen el deber  y el compromiso de escuchar y atender a la ciudadanía, a los diversos sectores de nuestra sociedad. No es un estilo o moda, sino la esencia misma del Parlamento  pues “al pueblo se le escucha”. En esta oportunidad, representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), entre otros gremios, concurrieron  a la sede del Parlamento  para  demandar  sus exigencias y que éstas sean escuchadas. Uno de los pedidos de los gremios sindicales fue la derogatoria del DU 014 que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público. Diversos gremios solicitaron el incremento del 6 % del presupuesto en el sector educación, el nombramiento meritocrático de los docentes y auxiliares en educación, entre otras demandas.

A su turno, la  presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, asumió el compromiso de seguir velando por la defensa de los derechos de los trabajadores, que por años no han tenido la debida atención de las autoridades, indicó. “Estos derechos deben ser reconocidos por el Estado sin necesidad de que la gente esté haciendo tantas jornadas de lucha. Sin embargo, me parece importante que la clase trabajadora esté aquí en el Congreso cuando sus derechos están siendo vulnerados”, señaló la titular del Parlamento.

Asimismo,  refirió que el Poder Legislativo está en la obligación de escuchar y acoger las demandas de los trabajadores. Sin embargo, precisó que muchos de sus pedidos ya se encuentran establecidos en proyectos de ley que serán analizados en el Pleno, por lo que será la Junta de Portavoces quien defina la agenda para los próximos días.

Señaló que espera contar el apoyo de las bancadas  para ratificar la derogatoria de ese decreto y así zanjemos este grave problema que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores acotó. En relación a la Ley de Presupuesto que se debatirá en el Congreso en los próximos días, manifestó que debe tomarse en cuenta los derechos laborales de los trabajadores del país. “El presupuesto no solamente tiene que priorizar cemento, construcciones e infraestructura. Eso es una sola parte del desarrollo. También hay que tener en cuenta que se invierta en las personas, en mejorar sus condiciones de trabajo en el sector educación y salud”, señaló.

Por su parte, la legisladora Rocío Silva Santisteban (FA) precisó que hay una gran disposición de las bancadas para que se agende en el Pleno la derogatoria del DU 014 y la modificación del DU 016 antes que se apruebe la Ley de Presupuesto para el 2021.

Esperemos que el Parlamento siga escuchando a otros sectores de la sociedad, es su deber. 

Fuente referencial/ prensa Congreso.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: