Minsa: resultados preliminares revelan que alrededor del 35% de la población ha tenido COVID-19, vacuna llegaría en el primer trimestre del 2021

24  de noviembre de 2020 

De acuerdo con la nota informativa del Ministerio de  Salud, los resultados preliminares del último estudio de seroprevalencia en Lima revelaron que alrededor del 35% de la población capitalina ha estado infectada con el virus del SARS-CoV-2, lo que implica que un 65% todavía es susceptible a la COVID-19 o está en riesgo de contraer la enfermedad, adelantó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la titular del sector informó que los resultados de la región Callao se tendrán la próxima semana, en tanto, los de las regiones se irán conociendo progresivamente hasta el 20 de diciembre.

Ante este panorama, Mazzetti insistió en que todos debemos estar preparados y alertas frente a la llegada de una eventual segunda ola pandémica porque hasta la fecha no se sabe cuándo, cómo, ni con qué intensidad se presentará.

Indicó que el Minsa se encuentra realizando la vigilancia de la positividad de casos de coronavirus, día por día y distrito por distrito, especialmente en las zonas de frontera, para observar cualquier cambio en la evolución de la pandemia.

Pruebas de diagnóstico COVID-19

Mazzetti también informó que el Ministerio de Economía aprobó la partida presupuestal para la compra de 800 000 pruebas de antígeno que se utilizarán para el diagnóstico de la COVID-19, y recordó que el Minsa repartió 800 000 pruebas moleculares a las regiones y tiene otras 350 000 disponibles en Lima.
Las pruebas rápidas o serológicas se emplean en los estudios de seroprevalencia que se vienen realizando en todo el territorio nacional y en casos puntuales en los que se pueden utilizar.

Sobre las cifras de fallecidos por coronavirus, explicó que en la mayoría de los países del mundo la investigación epidemiológica de los casos sospechosos se realiza al término de la pandemia, pero el Perú lo está haciendo en forma paralela. Manifestó que la información del Sinadef se cruza todos los días con las regiones, y los casos que se van aclarando pasan a la relación de casos confirmados.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, anunció, ante la Comisión de Salud que preside el congresista Omar Merino López (APP), que la vacuna contra la COVID-19 podría estar llegando en el primer trimestre del próximo año y que se requiere con urgencia una ley que permita su acceso al país.

En ese sentido, hizo una invocación al Congreso para que apruebe, en segunda votación, el Proyecto de Ley N.° 6273 del Poder Ejecutivo, que plantea una medida extraordinaria para el otorgamiento del registro sanitario condicional a los medicamentos con estudios clínicos en fase III con resultados preliminares.

Dijo que la medida es para que sea aplicada ante la prevención y tratamiento de enfermedades gravemente debilitantes o potencialmente mortales, en determinadas circunstancias, a fin de asegurar su abastecimiento y suministro, que viabilizará de esa manera el acceso a la población.

Indicó que la iniciativa ya fue aprobada en primera votación y falta la segunda. Por tanto, es necesaria la aprobación del reglamento de la ley, por parte del Poder Ejecutivo, para que la norma se pueda ejecutar, ya que hay poco tiempo para ello.

“Se requiere, realmente con urgencia, la segunda votación. Apelo a los congresistas para que nos ayuden y se puedan acortar los tiempos regulatorios, al igual que en otros países y la podamos tener antes de las elecciones”, expresó al tiempo de indicar que normalmente se demoraban unos tres meses, pero con la aprobación de la norma podría ser solo en uno para permitir el ingreso de la vacuna.

Señaló que se prevé entregar, en esta semana, los fondos a las entidades que van a hacer las adquisiciones.
Mazzetti explicó los detalles del almacenamiento, de la distribución, transporte, monitoreo, las garantías y las precauciones que se deben tener.

Indicó que la vacunación inicial “será para el personal de salud y los aliados de la salud, que son los que van a garantizar que se aplique al grupo que tiene riesgo y al resto de la población”, estrategia que se sigue en el mundo.

Dijo que se están haciendo coordinaciones para el proceso de vacunación y que una parte de las Fuerzas Armadas se está capacitando.

En este aspecto ante una pregunta, refirió que en lo que respecta al Minsa aprovecharán la experiencia del personal contratado de esa entidad, con lo cual no hay lugar a que se queden sin trabajo.

Aclaró que la vacunación para niños y adolescentes no está autorizada. “Lo que buscamos es que la vacuna contra la COVID-19 sea segura y de calidad y que nos permita vigilar lo que pueda suceder después”, explicó tras aclarar que esta es de emergencia, porque normalmente toma diez años su desarrollo.

DIFTERIA

Antes, la ministra Mazzetti informó que desde hace dos semanas se ha cumplido “el silencio epidemiológico de la difteria».

“Nuestro país está en alerta permanente de difteria por el hecho de que a nuestro alrededor de nuestra patria hubo casos confirmados”, expresó, al tiempo de anotar de que hay vigilancia también frente a cualquier enfermedad prevenible que se pueda presentar, como el tétano neonatal y la meningitis meningocócica.

En el caso de adultos mayores se refirió a la influenza y al neumococo, destacó que la primera causa de muerte en nuestro país es la neumonía, desde hace varios años.

Señaló que el plan de continencia frente al brote de difteria en el país comprendió varias acciones, entre ellas, de identificación de la enfermedad, tratamiento, seguimiento y vacunación del personal de Salud y de la ciudadanía en el país.

Fuente/ Minsa y prensa Congreso

 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: