Presidente del Congreso de la República del Perú recibe a delegación de la Comisión de Venecia

Lima, 23 de septiembre de 2019 

El  Presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, y su mesa directiva se reunieron con la delegación enviada por la Comisión Europea para la Democracia, más conocida como Comisión de Venecia integrada por Josep Castella Andreu, Domingo Hernández Emparanza, y José Luis Vargas Valdéz, miembro suplente, Thomas Markert, secretario; Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

Además de los vicepresidentes del Congreso Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma, participó en la cita la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra Barriga.

Posteriormente, Heresi Chicoma informó que la reunión con la Comisión de Venecia “fue muy fructífera, en la que se hicieron preguntas respecto a la posición institucional de los actores presentes”.

“Era importante, desde nuestra visión de debilidad institucional que se refleja al tener un gobierno que no gobierna con el partido que lo llevó al poder, mostrarles el escenario político”, apuntó.

Agregó que también se les comentó sobre las dos cuestiones de confianza presentadas para la reforma judicial y política, y el proceso del referéndum para la reforma judicial.

“Los miembros de la Comisión deVenecia no han hecho un solo juicio de valor, solo preguntas”, precisó el segundo vicepresidente del Parlamento.

CON TRES BANCADAS

Seguidamente, la Comisión se reunió por más de una hora, en la sala Basadre, con los voceros de tres bancadas: Gino Costa (Liberal), Patricia Donayre (Unidos por la República) y Clemente Flores (Peruanos Por el Kambio).

Al término de la cita, los legisladores ofrecieron una rueda de prensa en la que Donayre Pasquel dijo que brindaron sus argumentos a favor del proyecto de reforma constitucional que propone el adelanto de elecciones al 2020 “Ha sido absolutamente positivo”, añadió.

En tanto, Gino Costa dijo que una eventual presentación de la cuestión de confianza sobre la citada reforma constitucional cuenta con antecedentes en el sistema político peruano reciente.

“Es perfectamente posible que el presidente del Consejo de Ministros haga cuestión de confianza por este adelanto de elecciones”, anotó.

Previamente, congresistas de la bancada de Nuevo Perú, encabezados por su vocera Indira Huilca, justificaron su inasistencia a la reunión convocada por la Comisión de Venecia.

“Estamos en total desacuerdo por la manera en que se ha procedido a la invitación de esta instancia consultiva a nivel internacional. Fue una decisión unilateral del presidente del Congreso”, señaló Huilca.

Cabe señalar que la presencia de la Comisión de Venecia en el país es para sostener una serie de reuniones en la que buscará conocer detalles y emitir una opinión, a pedido del Parlamento, sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones planteado por el Poder Ejecutivo.

Fuente/ Prensa Congreso

 

 

 

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: