Paridad y alternancia para las elecciones regionales y municipales como mecanismos de participación política

Lima, 23 de septiembre de 2019 

La congresista Marisa Glave, en una mesa de trabajo realizada el lunes 23, presentó, un proyecto de ley que propone para la paridad y alternancia (hombre-mujer) en las elecciones para los gobiernos regionales y locales. “La idea es generar un debate para ver de qué forma se pueden incluir sus ideas y avanzar en la tarea de conseguir la mayor cantidad de mujeres en los espacios de toma de decisiones en el Estado”, señaló Glave.

La congresista sostuvo que “la paridad y la alternancia son los mejores mecanismos para que las mujeres tengan un ejercicio pleno de los derechos políticos”. Recordó también que, recientemente, se aprobó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas para el Congreso de la República.

En otra parte de su presentación, Glave señaló que no tenemos ni una gobernadora regional. “En el caso de alcaldías provinciales, en el último proceso electoral hemos llegado a 3.6 % de presencia de mujeres y en el caso de alcaldías distritales, solo un 5%”, agregó.

Sobre la presencia de las mujeres en la región a cargo de gobiernos locales, recalcó que México tiene un 25% de mujeres alcaldesas, Uruguay 21% y el Perú, 4.29%.

La congresista indicó que uno de los principales argumentos para oponerse a la paridad es que las mujeres no buscan espacios de participación política.

“El Jurado Nacional de Elecciones nos ha pasado el dato de que no solo somos el 50% de personas inscritas en partidos políticos, sino que en 12 de 24 organizaciones somos más de la mitad. El problema está en los cargos de dirigencia. Allí sí hay una diferencia enorme”, dijo.

Por su parte, Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para la Mujer de la Defensoría del Pueblo, indicó que es importante que la reglamentación vele por la paridad y la alternancia durante todo el proceso, como el de tachas y renuncias.

También tuvieron la oportunidad de intervenir las representantes de los diferentes colectivos de la sociedad civil, quienes brindaron sus aportes sobre el tema.

Finalmente, Raúl Chanamé, miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, incidió en que se debe tener claridad en la legislación para evitar problemas posteriores a su aplicación y perjudique el objetivo de la propuesta.

La actividad contó con la presencia de representantes del Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer, JNE, ONPE, Reniec, de la Embajada Británica en el Perú y de la sociedad civil.

Fuente/ Prensa Congreso 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: