ECL.- Declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, a la Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), en Nairobi:
Texto del mensaje:
Excelencias, amigos, las ciudades son fundamentales para la historia humana: a lo largo de gran parte de nuestra historia, han impulsado el progreso.
Las decisiones tomadas en ellos han determinado nuestro camino. Las ideas e innovaciones que se originaron en las ciudades han dado forma a nuestro mundo.
Hoy, su papel es más importante que nunca: porque la Asamblea de ONU-Hábitat se reúne en medio de un mundo en crisis. Las desigualdades están aumentando. Las temperaturas globales están aumentando, con efectos catastróficos.
La deuda está presionando al límite las economías de los países en desarrollo. Y a mitad de camino de la fecha límite de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estamos dejando atrás a más de la mitad del mundo.
COVID-19 ha obstaculizado el progreso en la reducción de la pobreza: Se estima que 670 millones todavía viven en la pobreza extrema. Y más de mil millones de personas todavía viven en barrios marginales, empujados a las ciudades no por empleos y oportunidades, como en el pasado, sino por falta de servicios en otros lugares.
Todavía hay tiempo para revertir estas tendencias. Pero para ello debemos luchar por el futuro que queremos. El futuro previsto en los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París [sobre el cambio climático].
Las ciudades son campos de batalla críticos. Generan el 70 por ciento de las emisiones globales. Albergan a la mitad de la humanidad. Y para 2050, más de 2 mil millones de personas más los llamarán hogar.
Mi informe, Nuestra agenda común , exige un multilateralismo revitalizado y más inclusivo, reconociendo el papel fundamental que desempeñan las ciudades y otras autoridades locales para abordar los desafíos que enfrentamos.
Dicho multilateralismo es vital para ayudar a las ciudades a desempeñar su papel: para garantizar que se disponga de financiación, información y apoyo para que se vuelvan resilientes, inclusivas y sostenibles.
El multilateralismo debe ayudar a las ciudades a tomar medidas sobre el clima, promover el acceso a viviendas asequibles y ofrecer las iniciativas locales necesarias para hacer realidad los ODS.
Confío en que esta Asamblea de ONU-Hábitat promoverá estos objetivos, incluso a través de su declaración ministerial. Juntos, podemos lograr el futuro urbano sostenible que necesitamos para construir un mundo pacífico, próspero y saludable para todos.
Gracias.