La lucha por los derechos humanos debe estar ‘en el centro de nuestro trabajo’ subraya el Secretario General en el marco de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos

ECL.- En el marco del 30 aniversario de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, el Secretario  General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. sostuvo que las normas y estándares de derechos humanos actuales se crearon durante décadas de trabajo dedicado por parte de la comunidad de derechos humanos, sobre la base de la Declaración Universal de 1948. La Conferencia Mundial de Viena fue un momento crucial en ese camino.

La Declaración y Programa de Acción de Viena cristalizó el principio de que los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados, elevando el papel de los derechos económicos, sociales y culturales.

Asimismo, la Conferencia  tomó medidas históricas para promover y proteger los derechos de las mujeres, los niños y los Pueblos Indígenas. Y fortaleció la infraestructura global de derechos humanos al establecer el papel y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Sin embargo, mientras marcamos ese momento exitoso, los derechos humanos están bajo amenaza en todo el mundo. La pobreza y el hambre van en aumento. Las desigualdades y las divisiones van en aumento. Las minorías de todo tipo son objeto de acoso y abuso. El espacio cívico se está reduciendo y los medios están bajo ataque. El odio y la desinformación se propagan como la pólvora en las plataformas digitales, mientras que las nuevas tecnologías presentan nuevos riesgos para los derechos humanos.

Mi llamado a la acción por los derechos humanos explica en detalle el papel central de los derechos humanos para abordar nuestros desafíos contemporáneos más apremiantes. El Llamado a la Acción tiene como objetivo movilizar todo el peso de las Naciones Unidas para garantizar que todas las personas, en todas partes, disfruten de sus derechos humanos.

Mientras recordamos a quienes trabajaron para la Declaración y el Programa de Acción de Viena, nos comprometemos a continuar la lucha para poner los derechos humanos en el centro de nuestro trabajo y de nuestro mundo: para garantizar la libertad, la justicia y la igualdad para todos. 

Fuente ONU 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: