Megaoperativo contra Sendero Luminoso entre la PNP y el Ministerio Público dan como resultado 70 detenidos y 94 allanamientos

2 de  diciembre de 2020 

¿Por qué el mega operativo?  Desde la cuenta twitter del Ministerio del Interior, la razón de ello es que los  integrantes detenidos de Sendero Luminoso estarían creando organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros actualmente en prisión.  Este megaoperativo permitió capturar a miembros de los llamados Ejército Guerrillero Popular y el Frente Único de la organización terrorista Sendero Luminoso, participaron 1200 efectivos de la PNP con el apoyo de 98 representantes del Ministerio Público. en Lima permitió la captura de Evalisa Cano Andia, miembro de la Base MOVADEF de Lima Cercado. también detuvo a Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular.

Imagen

¿Quiénes estuvieron al frente del Megaoperativo?

La  Dircote, la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) , la Dirección de Inteligencia del  Ejército  del  Perú  y la 3ra Fiscalía Penal Supraprovincial del   Ministerio  Público

El recientemente nombrado Comandante General de la PNP Gral. Cervantes anunció que se han detenido 71 personas relacionadas a la organización terrorista Sendero Luminoso, en el marco del y se han allanaron 94 inmuebles.
Imagen
El reciente nombramiento del Comandante  General PNP  Gral. Cervantes y el pase al retiro de 18 generales  ha provocado reacciones muy criticas respecto al procedimiento contemplado en la Ley, calificado como arbitrario e inconstitucional al no haberse respetado la línea de sucesión.  Esta decisión del gobierno del Presidente Sagasti ha suscitado que Altos mandos renuncien, incluso suman voces de apoyo y alerta  por parte de exministros, jefes de comandos conjuntos y comandantes  generales de las FFAA en retiro, en la exigencia del respeto al procedimiento contemplado en la Ley. Una situación que en aras del fortalecimiento institucional de la PNP, debe ser solucionado.
Recordemos que el estado de derecho, los derechos humanos y la democracia son interdependientes, una iniciativa que fue impulsado por el propio Estado peruano ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2012. Los gobernantes en el mundo deben siempre adecuar sus decisiones en el descanso de este estándar  internacional. Ahí donde haya duda en la decisión que se adoptó corresponde ver una salida dialogante y siempre pensando en la prevalencia de los intereses de una Nación. El Perú ya no puede soportar una crisis política más, el valor del diálogo es lo que tiene que primar.
Nuestra Policía Nacional del Perú debe ser fortalecida en su institucionalidad, una institución de quien se dijo que eran “criminales o asesinos” tras la  violencias producida  en la manifestación del 14 de NOV. una generalización por demás injusta. No nos olvidemos que son ellos juntos con las FFAA y Serenos quienes estuvieron y siguen estándolo en primera línea frente al COVID-19, muchos de ellos  fallecidos a consecuencia de la pandemia. Las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la compra para la adquisición de equipos de protección para la PNP en la lucha contra el COVID-19,  es un hecho que tiene que conllevar a una identificación de responsables. Todo acto de corrupción  tiene ser investigado y cerrar filas porque la corrupción socava la confianza en lo lideres que conduce la gobernabilidad de un país. 
La investigación que  viene realizado el Ministerio público respecto de la violencia ejercida en el marco de la protesta pacífica del 14 Nov , nos tiene que dar como resultado “la verdad”  es decir, quiénes asesinaron, quién o quiénes dieron la orden de represión, sí las armas que se utilizaron corresponde al reglamento y protocolo. Una investigación bien hecha nos lleva a conclusiones certeras y eso es lo que el país viene exigiendo. Sí fueron policías quienes ejercieron represión pues todo el peso de la Ley, pero ello no nos puede llevar a calificar  “que toda la policía son asesinos”. “En quiénes dieron la orden”  las investigaciones fiscales nos dirá sí hubo o no responsabilidad política además de la identificación de los responsables directos de las dos muertes y lesiones graves o leves; sí hubo desaparición forzada o no; detenciones arbitrarias etc. Una investigación rápida, oportuna y objetiva es hacer justicia. 

ImagenImagen

Fotos y videos del megaoperativo/ Cuenta Twitter del MININTER

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: