Jurista Natale Amprimo Plá “La reforma constitucional debe asumirse como instrumento de garantía de la propia constitución”

Lima, 15 de septiembre de 2019 

Natale Amprimo ex congresista de la República fue invitado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el viernes 13 de septiembre, quien en una oportunidad también presidió dicha Comisión en el  período 2003-2004, sostuvo que por lo general las normas jurídicas no contienen clausulas de reforma; sin embargo ello no ocurre con a Constitución que sí las contempla porque la Constitución es una norma especial distinta a las normas ordinarias que mezcla lo jurídico con lo político,  y como dice la doctrina, la reforma constitucional debe asumirse como instrumento de garantía de la propia constitución.  Es decir, la propia Constitución consciente que la sociedad va cambiando y que por lo tanto podemos adecuarlas. 

Toda reforma constitucional tiene ,límites implícitos es decir, no solo e se trata de un  procedimiento  formal. El Hecho de que el articulo 206 no se señale los limites a la reforma eso no significa que podemos introducir las reformas que queramos.

El Tribunal Constitucional siendo el órgano interprete de la Constitución, ha desarrollado en su jurisprudencia cuales son esos limites a la reforma y para lo cual se citó la sentencia N 0006-2018/ PI /TC fundamento 49, la garantía de derechos y la separación de poderes constituye un limite a la reforma. 00006-2018-AI.

El Jurista recalcó además  que en caso de que el Congreso de la República no apruebe la reforma de adelanto de elecciones del Ejecutivo, no se puede  presentar una  iniciativa ciudadana (recolección de firmas) para modificarlo, porque el 206 de la CPP establece su propio procedimiento para reformarla.  Asimismo, precisó que habría que tomar en cuenta que también se recurre a mecanismos constitucionales para dejar sin contenido a la Constitución y esto es que lo que no se debería de permitir.

Las reformas constitucionales tienen un contenido jurídico y político de ahí que es más compleja su tratamiento. 

A título de anécdota, el  profesor Amprimo sostuvo que el amor y la fe no pueden ser explicados, del mismo modo, el amor y la fe por el poder tampoco, para lo cual  la Constitución le pone limites. Al poder político se le controla y se le pone limites acotó. 

INTERVENCIÓN DEL CONSTITUCIONALISTA NATALE AMPRIMO

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: