Carlos Mesías Ramírez al Congreso “ustedes no necesariamente tienen que hacerle caso al pueblo, el pueblo no sabe lo que es el bien común”

Lima, 16 de setiembre de 2019 

La Comisión de Constitución del Congreso que  preside la congresista Fujimorista Rosa Bartra, fue escenario nuevos ” aportes” pero  contrarios a lo señalado en la constitución y es el caso del abogado Carlos Mesías Ramírez, abogado de formación, expresidente del Tribunal Constitucional, autor de  varias contribuciones en materia constitucional, quien fue invitado como uno de los constitucionalistas para dar un opinión e interpretación  respecto de la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo en lo tocante al adelanto de elecciones y lejos de poder clarificar, ilustrar no solo a los  miembros de la Comisión de Constitución quienes finalmente son los que van a dictaminar sobre la propuesta y llevarla al pleno para su aprobación o desaprobación, sino a la opinión  publica, a la ciudadanía, lo que hizo fue enredar los conceptos básicos de la Teoría del Estado, Derecho Constitucional y que no es imperdonable a quien tiene por delante un cúmulo  de experiencia y peor aún cuando se ha dirigido al intérprete de la Constitución que es el TC, al sostener muy enfáticamente ” .. el pueblo puede pensar muchas cosas pero no necesariamente ustedes (refiriéndose a los Congresistas)  tiene que hacerle caso al pueblo…al pueblo se le gobierna, se le dirige…el pueblo no sabe lo que es el bien común…porque eso solo lo saben los políticos,,, ustedes (refiriéndose a los congresistas)  han sido elegidos no para hacer lo que diga el pueblo  sino para que el pueblo haga los que ustedes creen que es conveniente dentro de la Constitución….”  Carlos Mesías acaba de aportarle a su experiencia constitucional su propio descrédito cognitivo y profesional y nos  imaginamos que de seguro algunos congresistas se han de haber sentido “aliviados” por estas “convicciones”  que por cierto individual y solitaria; conceptos equivocados que tergiversan lo esencial del articulo 45 de la Constitución  cuando se establece que el poder emana del pueblo.  ¿Gracias a quién son elegidos los Congresistas, el Presidente de la Nación, los Alcaldes, los Presidentes de Nación? al pueblo, de quien emana el poder constituyente,

El año pasado se llevó a cabo un referéndum y quienes decidieron sobre las 4 reformas constitucionales, fue el pueblo, la ciudadanía; la representación nacional vigente en el actual Congreso de la República sabe de antemano que está deslegitimado y rechazado en las calles, eso no es novedad, el clamor es generalizado, y no nos referimos a las encuestas, eso se siente, se escucha, el descontento es  generalizado, y pide a gritos cierre de congreso hace mucho tiempo. Cuando se dice que el actual  Congreso está deslegitimado y sus indices de aprobación son contundentes quiere decir que no gozan del respaldo de quien ¿ de los medios de comunicación? ¿ de sus electores? ¿ De sus amigos? No señor, del pueblo, y eso siempre ha sido mencionado incluso por los propios congresistas en sus intervenciones en el pleno.

Lo que hay que hacer es educar  a la ciudadanía que ese “clamor” se tiene que dar dentro de lo que la Constitución establece, hacerlo al margen es “autoritarismo”. La Constitución permite el cierre del Congreso de forna constitucional, así como el Congreso puede vacar al Presidente o censurar a su gabinete y eso está dentro del contrapeso de poderes del Estado. De modo que, los Congresistas fueron elegidos por nosotros “el pueblo” y llevan la prolongación de nuestros intereses, qué la ciudadanía se haya equivocado al elegir un Congreso como el que tenemos ahora, es parte de nuestras responsabilidad como ciudadanos, pero ello, se tiene que corregir, a través de la educación en democracia desde las familias, colegios, universidades, medios de comunicación, colegios profesionales, gremios, etc. “No elegir por elegir”.   Educar no es decirle al pueblo que te ve y te escucha que su voz  no tiene que ser escuchada por nuestros representantes.. eso es contrario al espíritu de la propia Constitución, creemos que el doctor Mesías Ramírez se equivocó y cabe la rectificación por delante si es acaso le interese escuchar lo que el pueblo dice, opine y decida. 

Lo que sí es de resaltar es el tema del adelanto de elecciones, una propuesta que divide a los constitucionalista en el Perú y los ha puesto en dos bandos,  a  favor y en contra de la propuesta y eso a su vez, entre quienes apoyan al gobierno y quienes no apoyan al gobierno, esa percepción que se tiene  es dañina para el país, porque no se está trabajando las reformas con visión de país. 

Lo que la Comisión de Constitución debería proponer es la conformación de mesas redondas de amplia discusión, constitucionalistas, políticos, ex presidentes  del congreso, ex decanos del CAL, o de los colegios profesionales,, representantes de las  universidades, gremios, entre otros. Toda reforma constitucional merece ser debatida ampliamente,  no estas modificando una Ley, sino la Constitución norma suprema y la cúspide de todo ordenamiento jurídico que reconoce derechos y deberes no los crea, un concepto que también ha sido tergiversado en la intervención  del ex presidente del TC Mesías Ramírez, al sostener que ”  …en estos momentos el pueblo no tiene derecho a votar, porque al pueblo le nace sus derechos desde la Constitución… mis derechos fundamentales me nacen de la Constitución…”  La Constitución solo reconoce derechos no los crea. 

Coincidimos en el aspecto de que en nuestro sistema democrático constitucional no se prevé el adelanto de elecciones, no está contemplado y para hacerlo se requiere su modificación pero en base al procedimiento establecido en el articulo 206 de la CPP. El adelanto de elecciones es un tema que lo va  resolver el Congreso de la República, conforme a las atribuciones que señala la CPP. y para ello se requiere el soporte de opiniones especializadas en materia constitucional comparada y de los precedentes que el TC haya resuelto pero  intervenciones como las antes señalada, no ayudan por el contrario, crea debates innecesarios que finalmente no serían tomados en cuenta. 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: