José Urquizo Olechea “no acatar medidas de estado de emergencia tiene implicancias penales”

18 de marzo de 2020

En un enlace telefónico con el doctor José Urquizo Olaechea penalista y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Juan Bautista y profesor principal de la UNMS, para el programa Entérate con Lesly TV,  sostuvo que si una persona a quien se le ha diagnosticado la enfermedad del coronavirus o de quien se sospeche que lo tenga y no cumple los protocolos normativos y se pone en contacto con otras personas entonces cae en tipo penal del artículo 289 del código penal : “el que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”. “Si resultan lesiones graves o muerte y el agente pudo prever estos resultados, la pena será no menor de diez ni mayor de veinte años”, añade la norma.

Ahora si vemos personas congregadas y jugando fútbol por ejemplo en la calle, en lozas deportivas etc, estas  personas podrán ser intervenidas por la PNP, primero se les va a exhortar a que se retiren a sus casas y cumplan con el aislamiento social. En caso de resistencia podrían ser detenidos, ahí ya tenemos casos de incumplimiento de medidas decretadas dentro de un estado de emergencia.
Pero también es necesario que la sociedad asuma conciencia y responsabilidad de que todos estamos haciendo esfuerzo colectivo para evitar que esta enfermedad llegue a una situación de caos y para eso es el aislamiento social.
Al ser consultado sobre la medida adoptada por el ALCALDE DE LA MOLINA,  respecto a cerrar sus fronteras distritales,  consideró que era un exceso y que  bien puede ser corregida.
VÉASE LA ENTREVISTA COMPLETA

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: