Domingo García Belaúnde sobre estado de emergencia “debemos modificar constitucionalmente su contenido a futuro”

18 de marzo de 2020 

En un enlace telefónico, con el doctor Domingo García Belaúnde, jurista y constitucionalista para el Programa Entérate con Lesly TV, señaló que esta epidemia no ha existido esto en el Perú al menos no en esta magnitud y siendo ello así, debemos precisar que en nuestra Constitución, no está prevista como causal de estado de emergencia “razones sanitarias”, lo cual nos lleva a plantear una modificación constitucional más adelante. 

La situación es grave, porque en un acto de desesperación por la propagación del coronavirus y evitar el contagio masivo, no le quedó opción que la de recurrir a un estado de emergencia para a su vez, decretar el aislamiento social.   Es una figura sui generis.

Entre las causas para ingresar a un estado de emergencia está el de perturbación de la paz,  catástrofes,  grave circunstancias que afecten la vida de la Nación. Una cosa es afectar la vida de la Nación y otra muy distinta es afectar la vida de las personas. 

La medida de no salir de casa, es una medida extrema y nos de queda de otra, acotó. Pero creo que tenemos que ver a futuro, los cambios constitucionales que serían necesarios introducirlo, porque en ninguna parte de la Constitución se dice que nadie pueda salir de sus casas. Hoy estamos en aislamiento como una prevención para evitar el contagio masivo.

Por otro lado, quien dicta las medidas para un estado de emergencia es el Poder Ejecutivo, a través del Presidente de  la República, mediante decretos supremos, en ningún caso, ninguna autoridad puede ir más allá de esas disposiciones, eso sería usurpación de funciones, esto al referirse a la medida de cierre de “fronteras distritales” decretada por el Alcalde de la Molina Álvaro Paz de la Barra.  “Es una barbaridad” “Es populismo”. 

VER LA ENTREVISTA COMPLETA. 

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: