Fernando Vidal Ramírez y Aníbal Torres Vásquez analizan la graves crisis del CAL, el Caso Chavarry y el resultado electoral Congresal

29 de enero de 2020

En la edición del miércoles 29 de enero de 2020, el  Programa Entérate con Lesly TV,  conducido por la Abogada y Magister Lesly LLatas Ramirez, tuvo como invitados a dos ex decanos del CAL, Fernando Vidal Ramírez y Aníbal Torres Vásquez, con quienes se abordó  la situación de grave crisis gremial, es decir, el CAL y las postergadas elecciones  generales más aún cuando se ha interpuesto una medida cautelar que ha sido declarada fundada para evitar la nulidad de las elecciones pasadas. Asimismo, el panel analizó el Caso Chávarry como parte de un proceso disciplinario dentro del CAL y los resultados de las elecciones congresales 2020
SITUACIÓN DE CAL y la postergación de las elecciones generales
 
El Ex Decano del CAL y ex Miembro del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Aníbal Torres Vásquez, señaló firmemente que para ser un buen abogado hay que tener conocimiento de la ciencia jurídica y carácter.
 
Si tiene carácter y no tiene conocimiento jurídico no será jamás un buen abogado “No se va a desempeñar bien en ningún lado”, y esto es indispensable también para poder dirigir el Gremio, es decir, el Colegio de Abogados de Lima, tomar las decisiones firmes para hacerle frente a cualquier situación.
 
Quien dirige le CAL tiene no tiene que hacerlo bajo un interés personal, no utilizar la plataforma del gremio como un trampolín para alcanzar un cargo político, que es lo se ha venido haciendo con los últimos decanos, los hechos están ahí
 
No se ha propuesto ninguna reforma al gremio que actualmente nos desprestigia. Tampoco ha habido firmes pronunciamientos sobre la JNJ, por ejemplo, hay casos de magistrados supremos como es el propio presidente del Poder Judicial, quien serios cuestionamientos y esos temas tiene que ser visto por la JNJ de forma contundente. El CAL, no se ha pronunciamiento categóricamente sobre la corrupción que hay en el Poder Judicial, Ministerio de Publico incluso el TC.
 
Tenemos la plena convicción de todos los seres humanos son sustancialmente iguales, el conocimiento no viene ni por el nombre ni por el apellido, tampoco por la clase social a la que pertenezca.
 
“En estos momentos, la JNJ, en lugar de estar saliendo a los medios, deben ponerse a trabajar los casos, no puede haber más retardo. Es función de la JNJ, elegir, ratificar y sancionar, de modo que el Congreso de la República, queda relegado, es la JNJ la que tiene que tomar las decisiones respecto de casos de magistrados que merecen ser vistos y resueltos, acotó el exdecano Torres Vázquez.
 Por su parte, el ex juez de la Corte IDH, ex Decano del CAL, Fernando Vidal Ramíre, sostuvo que cuando llegué a decanato del CAL que fue en 1989, ultimo período del gobierno de García Pérez e inicio del gobierno de Alberto Fujimori, pensamos que el CAL debería actuar como “ una especie de conciencia jurídica del país”, porque estábamos siempre a la espera de los hechos más importantes sobre todo aquellos que pudiesen afecta el ordenamiento jurídico del país o en su defecto del orden constitucional y el Colegio se pronunciaba, era una tarea a la que el gremio se prestó con verdadera devoción y para eso se formaron comisiones se invitaban a juristas de talla; recuerdo que cuando estuvo la flota de barcos rusos pescando en el litoral peruano y se comprobó que estos barcos tenían factorías y grandes cámaras de refrigeración para guardar el pescado y además se pescaba con sistemas de redes que permitían sacar en grandes volúmenes.
 
Frente a ello, el CAL protestó porque se estaba afectando al patrimonio del Perú y que sirve de alimento para los peruanos; formamos una comisión que en ese entonces lo presidió Gonzalo Ortiz de Zevallos, Domingo García Belaúnde y el pronunciamiento que emitimos, trajo como consecuencia la renuncia del Ministro de Pesquería.
 
Debemos entender que el CAL debe actuar como conciencia jurídica del país y lo hemos repetido varias veces, pero CREO QUE NO HAY ECO EN ESTOS MOMENTOS, porque la gente que ha tomado las riendas en el CAL, no tiene experiencia no solo en lo jurídico sino también en “preparación u olfato político” para poder actuar o se tenga que salir al frente de alguna circunstancia para pronunciarse.
 
Se tienen juntas directivas que no tiene afinidades internas. El Maestro Vidal Ramírez, señaló al respecto, que cuando uno postula a ser decano tiene que estar premunido de un equipo de trabajo que lo va acompañar y buscar a las personas con las que tenga afinidad.
 
Lo vemos en la actual decana que es hija de un excelente maestro y gremialista Juan Portocarrero Hidalgo “hubiese sido él el decano y no su hija” porque le ha faltado la experiencia necesaria para poder afrontar los problemas que enfrenta siempre el CAL y tomar las riendas como debe
 
Ello, ha conllevado al CAL, lamentablemente a una crisis que nunca se lo había tenido en su historia. La crisis mayor fue cuando detuvieron a toda la junta directiva del CAL en la época de Vicente Ugarte del Pino por haber emitido un pronunciamiento que no le gustó al gobierno militar. Pero aún así el CAL mantuvo siempre su nivel, cosa que desgraciadamente lo ha perdido ahora y vivimos un espectáculo bochornoso.
CASO CHÁVARRY VALLEJOS: sanción ética.
Fernando Vidal Ramírez, manifestó que ha declinado al cargo en el Tribunal de Honor, aunque formalmente está el tema ahí. Nosotros hemos sostenido en primer lugar que Chávarry nunca debió ser Fiscal de la Nación, porque en su elección hubo un empate y con su voto salió electo, es decir, se auto eligió.
 
Entonces por una cuestión de decencia, ello no debió ser así, si hubo un empate, lo que podía haberse hecho es volver a someter a votación, pero no llegar “auto elegirse”.
 
El Consejo de Ética que lo presidía en ese momento fue un exdirectivo de la actual decana, quien actuó por su lado e inventó una medida cautelar que no está dentro de los Estatutos. Cuando se sanciona a un abogado es como consecuencia de un proceso llevado con las garantías de un debido proceso y llegar al Tribunal de Honor como última y definitiva instancia. Nosotros la revocamos por eso.
 
El proceso disciplinario ético en el CAL tiene como norma supletoria la Ley de procedimientos administrativos acotó-
Por su parte, el doctor Aníbal Torres discrepó alturadamente sobre esta posición pues para él, la presentación de una cautelar es discutible y Pedro Chavarry ha reconocido púbicamente “que mintió”. Para ejercer el cargo de Fiscal de la Nación primero tienes que ser abogado y lo mismo es para los jueces supremos, miembros del TC, JNJ.
 
En ese sentido, lo que se somete a discusión en el marco de un proceso disciplinario dentro el CAL es la conducta ética como abogado. Incluso consideró que la investigación y sanción a la que hubiere lugar, sobre otros cuestionamientos distinto del que se sigue en el CAL, le corresponderá a la JNJ, resolverlo antes que al Congreso.
 
Agregó además hay abogados que dañan la propia institución gremial y es vergonzoso, actúan al margen del reglamento y de la Ley. Los abogados no podemos ir en contra de nuestra propia institución.
En su derecho de réplica, Vidal Ramírez, consideró que un Fiscal de la Nación en general, tiene derecho al antejuicio y eso le corresponde al Congreso, sin perjuicio de lo que meritoriamente puede hacer la JNJ. Sí a mí me hubiese tocado este caso, siendo Decano, hubiese conformado una Comisión AdHoc para estudia el caso, y con el pronunciamiento que emita la Comisión, se envía al Congreso para que se le inicie el antejuicio.
En relación. Al caso Chávarry, bien puede expedirse pronunciamiento y solicitar al Congreso que se vea el asunto. Porque hay que diferenciar que Chávarry no es un abogado litigante, sino un funcionario de alto nivel y que se rige también por sus propias normas.
 
ELECCIONES CONGRESALES. –
Para el jurista Fernando Vidal Ramírez, el resultado de las elecciones han sido una sorpresa, ha revivido al partido de acción popular, y eso creo que obedece al legado que dejó Belaúnde Terry de quien nadie puede decir que “era corrupto”. A excepción de Belaúnde Terry y de Valentín Paniagua, los demás presidentes que ha tenido el Perú son cuestionados en su quehacer político.
 
Por lo demás, partidos como el Frepap y otros que han aparecido en estas elecciones es fruto creo yo, de un malestar ciudadano y del sentimiento de desconfianza que se tiene hacia el quehacer de aquellos partidos y/o líderes que han defraudado a su país.
Por su parte Aníbal Torres, les pidió al nuevo Parlamento afianzar prontamente la reforma de la Constitución por ejemplo en lo que respecta a los sueldos de los funcionarios públicos, quienes no deberían ganar más que el presidente de la República. Hizo hincapié además acerca de los exuberantes sueldos de los jueces supremos que asciende a 46 mil nuevos soles ¿A cambio de qué? Se preguntó el jurista.
En nuestra Constitución debe haber una sistematización de las remuneraciones de funcionarios públicos. Hay que reducir gastos en el Estado.
 
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=jasXUjub7q4[/embedyt]

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: