Fernando Yovera sobre las elecciones 2020 “En el Perú nunca te vas aburrir, siempre habrán cosas que nos sorprendan”

30 de enero de 2021

El  Programa Entérate con Lesly TV, en su edición miércoles 29 de enero en el bloque de análisis político, tuvo como invitado al destacado periodista y analista político Fernando Yovera, quien fiel a su estilo y sentido de  humor, analizó los pro y los contra de los resultados de las elecciones congresales 2020, así como el caso Keiko Fujimori. 

Sorpresas, Derrotas y Ausentismo.- ” los resultado de las elecciones congresales, es expresión de que estamos en el país de las maravillas, aquí nunca te vas a aburrir, siempre habrá algo de que sorprendernos, el ausentimo que se esperaba en el cinturón emergente de Lima no ha sido así, sucedió todo lo contrario, se ha dado en los distritos más pudiente de Lima, probablemente estaba mejor la playa “Asia estuvo mejor” que ir a votar o la economía está muy buena como para pagar la multa” o había una apatía, o no tenia un buen candidato, es muy interesante para un estudio sociológico.
 
Con relación al Apra, Yovera dijo que es impresionante como García Pérez se la arregló para ser un monstruo político y llevarse el partido a la tumba “es fascinante” Haya de la Torre “no lo pudo hacer”. Es tras analizar, la desaparición del APRA que no pasó la valla electoral. Gente como Mulder que podía ser el relevo de Alan García, pero no fue así. No se niega que el APRA tiene su historia y en sus buenos momentos el 30% de la población, llenaban las calles, los mitines, recuerdo que la última convocatoria que hizo García Pérez fue una “cancha de Vóley”. El Apra ha venido progresivamente decreciendo.
 
Fuerza Popular ” va decreciendo, pero se ha mantenido aún porque su fuerza nacional está basado en el clientelismo “reparto tapers, patrocinio mitines, etc”. La tendencia el fujimorimos es hacia la extinción a no ser que aparezca un líder que los levante ?.. yo creo más bien que se van a favorecer siendo minoría, porque tendrá que aprender a concertar. “En la minoría está la simpatía” no te puedes poner bravo pues si tienes solo 9 a 12 curules… tienes que concertar.
 
Lo de Antauro Humala, él no ha postulado a nada, él ha patrocinado a través de su movimiento  realidad vendría a ser “Dos Acuñas”. En su momento harán un bloque parlamentario (APP-UPP).
En relación al caso de Keiko Fujimorì, sí consideró que el TC había  ingresado a un terreno espinoso, pero igual tenemos que ser respetuoso de ello. Con este  nuevo mandato de prisión preventiva,  tiene un matiz diferente, hay implicancias, declaraciones, hechos que no estuvieron en la primera etapa, ahora se conoce incluso  “el nombre del tipo de la ventanilla que entregó el dinero“, los aportes notables de los empresarios. Pero lo que no se conoce aún es ¿donde está ese dinero?
No yo creo que le resulte el hecho de ser mártir en el sentido, de entregarse a la justicia, como lo hemos visto en la audiencia, para ver si así revive  su partido,  yo creo que el fujimorismo se ha suicidado políticamente solo, a no ser que pueda aparecer un líder ….?
Este Congreso tiene que demostrar que es bueno porque es la vitrina política de sus partidos para el 2021.
ACCEDA  A LA ENTREVISTA COMPLETA
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=52oEPseh4pw[/embedyt]

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: