Editorial: TC sobre liberación de Keiko Fujimori “no la hemos absuelto ni condenado” somos garante de derechos fundamentales

Lima, 25 de Nov. 2019

ENTÉRATE DIGITAL.PE.-  El Presidente del TC  Ernesto Blume dio una conferencia de prensa para anunciar que por mayoría  4-3  se ha decretado la liberación de Keiko Fujimori por violación a  sus derechos fundamentales como es el caso de la debida motivación. derecho a la defensa, la libertad individual, el derecho de contradecir, entre  otros.  Agregó que la justicia mediática no es justicia, y que para luchar contra la corrupción tiene que con una “justicia constitucionalizada” no mediática.

Con este anuncio el TC enmendó la plana al Poder Judicial al declarar nulas las resoluciones judiciales incluso la ejecutorias supremas al dictar  la liberación  de Keiko Fujimori. Cabe señalar que, el propio  Poder Judicial acordó un pleno jurisdiccional sobre prisión  preventiva en el que se señalaron criterios a  seguir, entre los cuales está el de seguir en libertad sus investigaciones y que por sentencia judicial se determine la  absolución o condena.

Al señalar el Presidente del TC  que la justicia mediática no es justicia, nos parece que se ha referido al hecho de que no es por presión de los medios de comunicación que una persona deberá ser encarcelada, sino por las pruebas que obren en su contra. Somos consciente que no somos un fuero judicial.

En nuestras notas de prensa hemos reiterado nuestra percepción sobre los abusos o excesos en la petición de la prisión preventiva, caso muy reciente el del los  14 árbitros que hoy están  bajo prisión preventiva y nos preguntamos ¿En donde quedó el acuerdo plenario de la Corte Suprema sobre los criterios de prisión preventiva?. No se ha venido asumiendo con certeza que la prisión preventiva es una regla de excepción no la regla a seguir..

Concordamos con el TC en el hecho de que el HABEAS CORPUS no es un pronunciamiento sobre el fondo de las  investigaciones que se le siguen  a la  Señora Fujimori   sobre quien pesa serias acusaciones  que deberán ser esclarecidas y es tarea de la Fiscalía hacerlo y probar su  hipótesis de investigación, pues con toda la  información reciclada podría incluso proyectarse una  acusación, sí así lo estiman los señores fiscales.  Así como la justicia mediática no es justicia, tampoco se puede hablar de justicia cuando esta tarda.

El Poder Judicial y el Ministerio Público tendrán ahora que tener mucho celo en sus decisiones judiciales.  Creemos que la situación jurídica de la Señora Fujimori es muy grave y en razón a ello. es cuando más cuidado deberá tenerse,

Recordemos que el TC declaró nulas las resoluciones judiciales por violación a derechos fundamentales al momento de decretarse la prisión preventiva, en otras palabras, el   Poder Judicial y el  Ministerio Público  “violaron  los derechos fundamentales de  Keiko Fujimori”.  

Creemos que  Keiko Fujimori  tiene mucho que responder ante el país y ante la  justicia pero si  el Poder Judicial y el Ministerio Público no conducen sus investigaciones con el respeto  irrestricto a los derechos de  las personas sea Keiko o quien  fuere, no podremos avanzar en la lucha contra la corrupción.

Cuando el Presidente del TC sostuvo que se debe emplear una “justicia constitucionalizada” para combatir la corrupción. quiso decir, que nuestras herramientas jurídicas deben ser la Constitución, el respeto a los derechos humanos, a los consensos internacionales en materia derechos humanos, al Estado de Derecho y a la Democracia. Somos país insertado en el Derecho Internacional, al compromiso asumido como Estado cuando hemos ratificado Tratados de Derechos Humanos.

El TC  libera a Keiko Fujimori por violación a sus derechos fundamentales  en el momento en que se le aplicó la prisión preventiva, no la absolvió  ni la ha condenado porque el TC no tiene competencia para ello, eso le corresponde al Poder Judicial.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta fue cuando el Presidente del TC sostuvo que la decisión de otorgar  la libertad de Keiko Fujimori tuvo como interpretación las normas supranacionales de protección de los derechos humanos. Cabe señalar que, de acuerdo con el Informe de la CIDH  sobre medidas para reducir la prisión preventiva en  2017, señala en su párrafo 50 : 

50.- Por otro parte, en lo que respecta al Perú. la CIDH manifiesta su preocupación por el  incremento en la duración de la prisión preventiva, contemplada en el Decreto Legislativo No. 1307 de enero de 2017, que modifica el Código Procesal Penal “para dotar de medidas de eficacia a la persecución y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios y de criminalidad organizada . En particular, con dicha modificación, el plazo límite de la prisión preventiva para los “procesos de criminalidad organizada”, se extiende a 36 meses la prisión preventiva, prorrogable hasta por 12 meses.

La referida modificación se diferencia de lo estipulado anteriormente en el Código Procesal Penal, que únicamente establecía un plazo máximo de 18 meses en casos de “procesos complejos”, que podía ser prolongado por un plazo adicional de 18 meses . Sobre dicha prolongación, organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría del Pueblo del Estado peruano han manifestado su oposición; en particular, la Defensoría refirió que este incremento en la prisión preventiva que resulta  excesivo y únicamente traslada a la personas imputada los problemas investigación del poder judicial y de la fiscalía”. Por su parte, la Comisión considera que esta modificación resulta contraria a aquellas acciones que buscan racionalizar el uso de la prisión preventiva de conformidad con estándares internacionales en la materia, y como parte de un abordaje comprehensivo de los aspectos técnicos de la problemática de la delictiva y de aplicación eficaz  del sistema criminal (..)

PUEDES LEER EL  INFORME COMPLETO  DESDE NUESTRA  WEB ( www.enterate digital. pe) 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: