Ernesto Blume sobre Liberación de Keiko Fujimori “Los jueces conocen sus derechos y obligaciones eso es inexcusable”

25 de Noviembre de 2019

El Presidente del TC Ermesto Blume en una entrevista en el Programa N Portada  señaló que debe haber una lógica entre el pedido de prisión preventiva  por parte del Ministerio Publico y el Podre Judicial, es decir, los supuestos para aplicar un prisión preventiva  deben está debidamente probada, acotó. Asimismo. recordó que la prisión preventiva es de última ratio, la regla de excepción.

El Presidente del TC  dijo “siento mucho respeto por el Poder Judicial” pero los jueces conocen de antemano sus derechos y obligaciones eso es inexcusable. Otro de los puntos centrales, señaló que debemos tener en cuenta el informe de la CIDH del año 2013 y 2017. sobre  el uso de la prisión preventiva y que su recurrencia implica el fracaso del sistema. De modo que, el TC es  garante  derechos fundamentales  en razón por la cual declaramos por mayoría fundado el Hábeas Corpus por afectación a la libertad  individual y la  inmediata liberación de la Sra Fujimori.

La decisión se adoptó por mayoría 4 contra 3. El TC  es un  órgano plural, autónomo e independiente “todos nos respetamos” podemos coincidir o discrepar, en caso de haya discrepancia tenemos derecho a expresar en votos  singulares nuestros razonamientos y si habiendo coincidencia en la decisión  hay discrepancia en la fundamentación se deja expresado en una “fundamentación del voto”.

Nosotros queremos aclarar que el TC no ha ni absuelto ni condenado a  la Sra. Keiko Fujimori no tenemos competencia para ello, pero lo que si se tiene que respetar  es la presunción de  inocencia, que es un derecho que tiene toda persona  y el deber de respetarlo por quienes administran justicia. El  Fiscal  puede rebatirla siempre que sus supuestos sean debidamente motivados y demostrados.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: