Domingo García Belaúnde: contesta ¿Quien reemplazaría al Presidente cuando no se tiene vicepresidentes?

11 de  mayo de 2020

En una entrevista para el Programa Entérate con Lesly TV, el reconocido jurista constitucionalista del Perú y de América Latina Domingo García Beláunde, interpretó los artículos 115 de la CPP, en relación de quién reemplazaría al Presidente de la República en caso de que no haya vicepresidentes.

Por ejemplo, el jueves pasado en una sesión plenaria virtual se aceptó por una abrumadora mayoría la renuncia de Mercedes Araoz, vicepresidenta de la República y ante un supuesto vacío en la norma constitucional, el doctor García Belaúnde explicó que solo son tres figuras permitidas por la Constitución, primer y segundo vicepresidente y el presidente del congreso , “No hay más”.

Lo que hay que tener presente es quien que está al frente del Estado, quien lo representa o lo dirige es una persona de elección popular “no lo hemos sacado del bolsillo o del cajón”.

Hay que analizar el articulo 115 que enumera  los niveles o rangos  Presidentes, Vicepresidentes, Presidente del Congreso “el resto es invención”

PPK renunció y asumió el primer vicepresidente, es decir, VIZCARRA  y se convierte en el Presidente de la República por mandato constitucional y ahora ha sido aceptada la renuncia de Mercedes Araoz, por lo que no tenemos “vicepresidentes” y en caso de que el Presidente de la República incurra en una imposibilidad temporal o permanente lo reemplaza el Presidente del Congreso.

No lo puede reemplazar el Presidente del Consejo de Ministros, nadie lo ha elegido, los Ministros son apoyo logístico del Ejecutivo.

Si la incapacidad es temporal, lo reemplazaría el Presidente del Congreso de la República por los días que dure la imposibilidad, en razón a que no hay vicepresidentes, pero sí fuese una incapacidad permanente, lo asume el Presidente del Congreso pero para  poder convocar a elecciones solo para el Ejecutivo, y elegir a un presidente que lo reemplace por el período que quede, lo cual sería un escenario muy delicado.

Explicó además el escenario del caso de Valentín Paniagua, el Congreso de ese entonces modificó la Constitución para alargar el período provisional hasta julio, y se quedó 9 meses, tiempo que concluida el período constitucional tanto el Ejecutivo – Legislativo y luego se convocó a elecciones  generales.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: