Consejo de Europa: Día de la memoria del holocausto gitano durante la II guerra mundial

ECL: Antes del Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Romaní el 2 de agosto, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, pide a todos los estados que recuerden los cientos de miles de vidas romaníes perdidas durante la Segunda Guerra Mundial y que se aseguren de que la historia romaní se mantenga. vivo para dar forma a la Europa en la que vivimos hoy y en los años venideros.

“Cada 2 de agosto nos recuerda los tiempos oscuros de muerte, deportación y persecución que viven los gitanos. Casi ocho décadas después, el conocimiento de la historia y la cultura de los gitanos sigue siendo marginal entre las sociedades europeas. 

La falta de educación sobre el pasado y el presente de los romaníes ha llevado a una situación en la que siguen siendo víctimas del odio, la violencia y la discriminación generalizada a diario. En varios estados miembros del Consejo de Europa, muchos romaníes todavía carecen de acceso a servicios básicos como atención médica, vivienda adecuada y educación. Esto se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos, incluso en el contexto de la guerra en Ucrania y la pandemia de COVID-19 .

En varios Estados miembros del Consejo de Europa, muchos gitanos siguen sin tener acceso a servicios básicos tales como la asistencia sanitaria, una vivienda digna y la educación. Esto se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos, como en el contexto de la guerra en Ucrania y de la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento de la historia gitana debe servir como base para que los estados miembros diseñen políticas y las implementen adecuadamente para superar el antigitanismo , la exclusión social, la segregación y la marginación de los gitanos. Los Estados miembros disponen de diferentes herramientas para que la memoria de las personas perdidas permanezca y se convierta en medidas concretas de protección de los derechos humanos de los gitanos. 

En mi mensaje a la Conferencia Final del Proyecto CHACHIPEN «Historia, Memoria y Justicia para los Gitanos en Europa» y antes del Día Internacional de los Gitanos a principios de este año, subrayé la importancia de enseñar la historia como una de las herramientas para evitar que se repitan las violaciones de los derechos humanos.  

El conocimiento de la historia de los romaníes puede ayudar a los responsables políticos ya la sociedad en su conjunto a abordar mejor los obstáculos actuales para el pleno disfrute de sus derechos.

También creo que se debe sacar a la luz la contribución de los romaníes a la historia y la cultura europeas y reemplazar viejos mitos y prejuicios profundamente arraigados, para construir una narrativa común basada en el respeto de nuestra herencia compartida y diversidad cultural. El Instituto Europeo Romaní para las Artes y la Cultura (ERIAC) en Berlín, que visité en 2018, es un excelente ejemplo de un foro donde las artes y la cultura romaníes se aprecian y promueven para fomentar el diálogo, el respeto mutuo y la comprensión. 

Otras herramientas incluyen invertir en la memorialización, incluso mediante la construcción de monumentos y sitios conmemorativos dedicados a las víctimas romaníes del Holocausto, la creación de comisiones de la verdad y la reconciliación, el empoderamiento de los activistas romaníes para que participen en los procesos de justicia transicional y el reconocimiento del antigitanismo como una forma específica de racismo. apuntando a los gitanos.

La conmemoración del 2 de agosto debe servir como un recordatorio para que las autoridades estatales actúen con determinación con este fin y construyan una narrativa común de respeto por nuestro patrimonio compartido y diversidad cultural para las generaciones presentes y futuras ”.

Fuente: Consejo de Europa 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: