Consejo de Europa: La Conferencia de Participantes del Registro de daños causados ​​por la agresión de Rusia contra Ucrania celebra su primera reunión

ECL. La Conferencia de Participantes del Registro de daños causados ​​por la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania celebró su reunión constitutiva, reuniendo a los representantes de más de 40 países.

El Registro servirá como registro de pruebas y reclamaciones por daños, pérdidas o perjuicios causados ​​a todas las personas físicas y jurídicas interesadas, así como al Estado de Ucrania, por los actos internacionalmente ilícitos de Rusia en o contra Ucrania. Es un primer paso hacia un mecanismo internacional de compensación para las víctimas de esta agresión .

“El Registro debe basarse en datos e información recopilados a nivel nacional, sobre el terreno, en Ucrania. En aras de la coherencia, ese trabajo también debe centrarse en las víctimas. Con metodología común basada en los estándares del Consejo de Europa. Es por eso que el Estatuto del Registro es claro sobre la necesidad de una oficina satélite en Kiev, y por eso continuaremos trabajando mano a mano con las autoridades ucranianas. Garantizar que nuestro enfoque sea complementario y eficaz”, dijo la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, en la inauguración .

“ Los perpetradores de crímenes de guerra, incluido el crimen de agresión, deben rendir cuentas y se debe hacer justicia a las víctimas, a los sobrevivientes, a las familias de los que no sobrevivieron y al estado de Ucrania. Nuestra Asamblea enfatizó que la justicia y la rendición de cuentas integral por la agresión y sus consecuencias no se pueden lograr sin una reparación total por el daño causado a Ucrania y sus ciudadanos”, dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Tiny Kox.

“El Registro de Daños se erige como el resultado más valioso de la Cumbre de Reykjavik y la reunión de hoy marca un hito significativo a medida que comenzamos a tomar las decisiones necesarias que allanarán el camino para sus operaciones. Esta iniciativa tiene un potencial significativo para brindar justicia y apoyo a las víctimas de la agresión rusa, y subraya nuestro compromiso de defender los principios de los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia”, dijo el Embajador y Presidente de los Ministros Adjuntos, Jānis Kārklinš. , en nombre de la Presidencia letona.

La conferencia eligió a la Representante Permanente del Reino Unido, Sandy Moss, como Presidente, a la Representante Permanente de los Países Bajos, Tanja Gonggrijp, y a Emil Ruffer, Director del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, como Vicepresidentes. También designó a Markiyan Kliuchkovskyi (Ucrania) como Director Ejecutivo.

Hasta la fecha, cuarenta y tres países y la Unión Europea están participando (como participantes o miembros asociados) en el Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Registro de Daños establecido en la Cumbre del Consejo de Europa en Reyjkavik (16-17 de mayo de 2023) y muchos otros han expresaron su intención de unirse.

Fuente: Consejo de Europa

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: