El Comité de Ministros ha decidido suspender todas las relaciones con Bielorrusia como resultado de la participación activa del país en la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania. En su decisión, el Comité de Ministros suspende los derechos de Belarús a participar en todas las reuniones y actividades de la Organización.
La decisión de suspender a Rusia fue tomada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 25 de febrero, luego de un intercambio de puntos de vista con los miembros de la Asamblea en una reunión del Comité Conjunto convocada por el presidente de PACE, Tiny Kox. El Comité Conjunto reúne tanto a representantes gubernamentales como a parlamentarios del Consejo de Europa.
Cuatro días antes, el 21 de febrero, el presidente de PACE hizo una declaración sobre el reconocimiento de las llamadas ‘repúblicas populares’ de Donetsk y Luhansk por parte de la Federación Rusa y afirmó que ii representaba «una violación del derecho internacional y una violación unilateral del Acuerdos de Minsk».
El 24 de febrero, Tiny Kox dijo que estaba profundamente consternado por el ataque militar de la Federación Rusa contra Ucrania e instó a las autoridades rusas a poner fin de inmediato a su acción militar y retirar sus fuerzas de Ucrania. “Este ataque es una clara violación de los principios y valores que defienden el Consejo de Europa y sus estados miembros. Requiere una respuesta sólida y consolidada de nuestra Organización”, dijo.
Esto también se refiere a la participación de Bielorrusia en acuerdos parciales del Consejo de Europa, incluida la Comisión de Venecia, pero sin perjuicio de los derechos de Bielorrusia como parte contratante de convenios internacionales. El Comité también decidió cesar toda cooperación técnica con Bielorrusia. Sin embargo, el Comité de Ministros decidió mantener y mejorar las relaciones con la sociedad civil bielorrusa y la oposición en el exilio. Pronto tomará nuevas iniciativas a este respecto.
Tiny Kox, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), ha acogido con satisfacción la decisión del Comité de Ministros de excluir a la Federación Rusa de la organización a partir de hoy. La decisión surge como reacción inmediata a la Opinión adoptada por unanimidad por la Asamblea ayer (15 de marzo de 2022) durante una sesión plenaria extraordinaria, que afirmó que “la Federación de Rusia ha cometido graves violaciones del Estatuto del Consejo de Europa y, por lo tanto, no puede ser un Estado miembro de esta organización”.
“Es triste que tengamos que expulsar a un país después de 26 años de membresía”, dijo el Sr. Kox. “Pero era necesario, y me alegro de que nos atreviéramos a hacerlo. PACE permanece del lado de las víctimas de esta guerra de agresión no provocada por parte de la Federación Rusa contra Ucrania, y todos nuestros pensamientos están ahora con el pueblo ucraniano”.
Finalmente, el presidente lamentó que los ciudadanos rusos ahora perderán la protección de la Convención Europea de Derechos Humanos. Hizo hincapié en que el Consejo de Europa debe seguir colaborando con los defensores de los derechos humanos, las fuerzas democráticas, los medios libres y la sociedad civil.
El 3 de marzo, el presidente de PACE pidió la apertura de corredores humanitarios para todos los necesitados en Ucrania. «Insto a la Federación de Rusia a que respete sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, en particular los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, que establece que la población civil y quienes ya no participan en los combates, como los prisioneros, los heridos y los enfermos, están protegidos. Esta es una obligación legal que no conoce excepciones», declaró.