Plan Nacional de Derechos Humanos: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Entérate aquí de los avances de su puesta en marcha

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre de 2020, en el que se celebra el 72  Aniversario de la Declaración  Universal de Derechos Humanos, el MINJUS el Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos anunció la puesta en marcha de la ejecución del Plan con  5 lineamientos estratégicos para lograr los objetivos trazados:

  1. Promoción de una cultura de derechos humanos y paz
  2. Diseño y fortalecimiento de la política pública de promoción y protección de los derechos humanos
  3. Diseño y ejecución de políticas a favor de los grupos de especial protección
  4. Fortalecimiento del ordenamiento jurídico interno a través de la implementación de instrumentos internacionales
  5. Implementación de estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos.

Entre los principales logros alcanzados al primer año de implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021  tenemos: 

  • 49% de los Compromisos asumidos por el Estado para los trece grupos de especial protección se alcanzaron o superaron, destacando los logros relacionados con los derechos de los grupos de personas con VIH/Sida y TBC, personas adultas mayores y personas lesbianas, gays, bisexuales, personas transgéneros e intersexuales (LGBTI).
  • Incremento de la cobertura del 80% de terapia antirretroviral para personas viviendo con VIH y reducción de la tasa de incidencia de TBC a 50,6 por cada 100 000 habitantes.
  • Incremento a 84,3% de adolescentes en medio cerrado que acceden a educación básica alternativa.
  • Eliminación de la figura civil de la interdicción a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
  • Se conformó la Mesa de Trabajo para atender la problemática de las personas víctimas de las esterilizaciones forzadas, en el periodo 1995-2001.
  • Implementación del módulo de Desarrollo Infantil Temprano en el Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018.
  • 5277 personas extranjeras atendidas por los Centros de Empleo a nivel nacional.
  • Se culminado con el proceso del Segundo Informe sobre Avances de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, el cual se encuentra en proceso de revisión para su respectiva aprobación y posterior publicación.

El 30 de junio de 2020 se realizó la presentación pública del “Informe Analítico de los Resultados de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos” que contiene el análisis crítico e interpretativo de 26 reconocidos expertos y expertas en derechos humanos sobre los resultados de la II Encuesta, contribuyéndose de esta manera con información sobre los factores que condicionan los resultados hallados, situándolos en un contexto histórico, social, político y cultural de nuestro país

La ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos (2018-2021) está en marcha. Conoce los cinco lineamientos para lograr su objetivo de proteger a las poblaciones más vulnerables. #DerechosHumanosEnPerú pic.twitter.com/7Er7NzJhHm

— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) December 8, 2020

 

Haz clic para acceder a Plan-Nacional-de-Derechos-Humanos-2018-2021.pdf

descargar

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: