Premier Violeta Bermúdez aseguró que van a cumplir con la devolución de aportes de la ONP sin perjuicio de la presentación de la demanda de inconstitucionalidad

La Premier  Violeta Bermúdez señaló que  las Leyes se ha  hecho para cumplirlas, estamos en un estado de derecho y pese a considerar desde el Ejecutivo que el retiro de hasta S/4,300 de la los aportes de la ONP es inconstitucional   y cuya demanda se presentará ante el TC.

No obstante ello, se implementará un cronograma para informar a los aportantes sobre la devolución de aportes a la ONP. “Vamos a sacar cómo Ejecutivo un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre. Ahí van a estar indicados con claridad los plazos”, dijo a RPP Noticias.

Según indicó, si la ley sigue su curso los afiliados podrían recibir parte de lo solicitado desde el próximo año. “Preferiría no poner fechas”, dijo Bermúdez.

“Este mes tenemos el plazo para diseñar el procedimiento que nos plantea la ley. Está trabajando en esto el Ministerio de Economía, la ONP, el Ministerio de Justicia y el Consejo de Ministros”, señaló la premier. Cabe indicar que, según la ley, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles, que empezaron a correr desde el 04 de diciembre, para realizar este procedimiento.

“Sabemos cuánto tarda el TC en resolver este tipo de acciones y en este caso le haría una invocación para que prioricen la revisión de la demanda que vamos a presentar. Este es un tema de interés nacional”, agregó.  El Gobierno no tiene una manera de detener la ejecución de la ley mientras se espera que el TC tome una decisión, la cual podrían tardar entre 2 y 4 meses en concretarse.

Titular de la PCM: Haría una invocación al TC a nombre del Ejecutivo para que prioricen la revisión de la demanda que vamos a presentar porque es un tema de interés nacional. Estamos hablando de un forado del tesoro público de casi 16 mil millones.

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: