Entérate con Lesly.- La Comisión de Consolidación de la Paz promoverá la solidaridad global para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el desarrollo y la consolidación de la paz, mientras continúa enfocándose en empoderar a las mujeres y los jóvenes como socios críticos para allanar el camino hacia una paz sostenible, dijo hoy su nuevo presidente electo en la apertura de su 16º período de sesiones.
“La pandemia ha impuesto limitaciones críticas a los esfuerzos de consolidación de la paz existentes en países afectados por conflictos y situaciones frágiles, lo que ha exacerbado las causas subyacentes de la violencia y los conflictos”, dijo Rabab Fatima (Bangladesh), la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta de la Comisión. Esto ha alimentado un aumento alarmante de la pobreza, la desigualdad y la brecha digital, lo que hace que las resoluciones gemelas de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de 2020 que enfatizan la necesidad de integrar la consolidación de la paz y el mantenimiento de la paz en todos los esfuerzos para «reconstruir mejor» sean aún más relevantes.
Este año, la Comisión se centrará en garantizar una entrega más coherente y eficaz de estos y otros objetivos de consolidación de la paz, a través de los equipos de las Naciones Unidas en los países y los fondos y programas de la Organización que respaldan las prioridades nacionales, dijo. Al subrayar que el impacto devastador de la pandemia en las mujeres y los jóvenes requiere una mayor atención, destacó los ambiciosos objetivos para empoderar a las mujeres y los jóvenes en la estrategia y el plan de acción pertinentes de la Comisión, y pidió un programa de trabajo bien preparado con la flexibilidad necesaria. Además, la Comisión proporcionará aportes sustantivos durante la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la financiación de la consolidación de la paz este año, para abordar el problema perenne de la financiación insuficiente.
Tras subrayar la importancia de responder a las crecientes solicitudes de apoyo de la Comisión por parte de los países, se comprometió a garantizar un seguimiento significativo de su participación en la consolidación de la paz regional y, al mismo tiempo, pidió una mayor colaboración con la sociedad civil y el sector privado, así como con otras organizaciones no gubernamentales. Entidades de las Naciones Unidas que trabajan en la consolidación y el mantenimiento de la paz.
En 2021, la Comisión elaboró un número récord de documentos finales, respondió a las invitaciones de hasta 11 órganos ajenos a las Naciones Unidas y su función consultiva en relación con la Asamblea General y el Consejo de Seguridad se amplió considerablemente. “Les puedo asegurar que nos basaremos en este buen trabajo”, dijo, y también señaló su intención de fortalecer la colaboración con el Consejo Económico y Social, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Awa Dabo, directora y oficial a cargo de la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, llamó la atención sobre el impacto del trabajo de la Comisión en el desafiante panorama mundial actual, desde el aumento de los ataques de militantes extremistas y la inestabilidad política en el Sahel. región a las terribles consecuencias de la COVID-19. Un enfoque continuo en los resultados sobre el terreno es clave para expandir su trabajo en más entornos. Al pedir un énfasis continuo en la inclusión, señaló los aumentos significativos en la participación de la sociedad civil y el sector privado, incluidas las mujeres y los jóvenes constructores de paz.
Tras destacar la necesidad de prestar una atención sostenida a la coherencia, pidió alianzas más eficaces entre las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y las instituciones financieras internacionales. La Comisión también buscará iniciativas de promoción más efectivas relacionadas con el financiamiento de la consolidación de la paz y trabajará para mejorar su función de puente y asesoramiento, dijo, y señaló que el año 2021 registró el número más alto (39) de presentaciones a otros organismos intergubernamentales y foros de consolidación de la paz. Además de instar a un mayor énfasis en la rendición de cuentas, dijo que su oficina está comprometida a apoyar a la Comisión en el seguimiento de sus logros y buenas prácticas.
Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud (Egipto), presidente saliente de la Comisión de Consolidación de la Paz, dijo que la Comisión logró un progreso considerable en 2021, con un enfoque en la puesta en práctica de las resoluciones gemelas de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de 2020 sobre la revisión de la arquitectura de consolidación de la paz de las Naciones Unidas. También fortaleció sus funciones de asesoramiento, convocatoria y enlace al tiempo que priorizó el impacto en su apoyo a los objetivos de consolidación de la paz determinados a nivel nacional. A lo largo del año, la Comisión celebró 29 reuniones a nivel de embajadores y varias reuniones a nivel de expertos, apoyó 13 configuraciones específicas de condados y celebró sus primeras reuniones sobre las situaciones en el Golfo de Guinea y Chad.
Además de desempeñar sus funciones de asesoramiento y puente, dijo, la Comisión también amplió su cooperación con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. Por primera vez, designó un coordinador informal para la Asamblea y está considerando crear un rol similar para servir de enlace con el Consejo Económico y Social en las próximas sesiones. En 2021, la Comisión brindó asesoramiento y apoyo tanto a la Asamblea como al Consejo de Seguridad y realizó tres presentaciones al Consejo Económico y Social. Como parte de los esfuerzos para fomentar las alianzas, la Comisión también se comprometió con muchos funcionarios gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y otros funcionarios, así como con expertos externos. Adoptó planes de acción sobre la mujer, la paz y la seguridad, y sobre el papel de la juventud en la construcción y el mantenimiento de la paz.
Michal Mlynár (Eslovaquia), vicepresidente saliente de la Comisión, dijo que los 66 documentos finales producidos por la Comisión en 2021, un aumento con respecto al año anterior, demuestran el compromiso continuo y creciente del organismo. Al destacar el importante papel consultivo de la Comisión, dijo que casi todo su trabajo en el transcurso de 2021 se realizó en plataformas virtuales, lo que ayudó a aumentar la participación de la sociedad civil, así como la de los funcionarios gubernamentales y otros que de otro modo no habrían podido unirse. Destacando el enfoque de la Comisión en las personas, la participación y las alianzas, además de su enfoque temático sobre el avance de la reforma del sector de la seguridad, señaló la necesidad constante de reforzar aún más el compromiso de la Comisión con los jóvenes y poner a la juventud en el centro de su trabajo.
La Comisión también eligió a los representantes de Egipto y la República Dominicana como vicepresidentes y reeligió a los delegados para presidir sus configuraciones específicas de país en 2022. Los recién elegidos servirán por un período de un año, que expira el 31 de diciembre.
El Vicepresidente entrante, José Alfonso Blanco Conde (República Dominicana), destacó las prioridades de su delegación, señalando la necesidad de continuar fortaleciendo el papel que juegan los jóvenes en la construcción de la paz y en el fomento de sociedades sostenibles. También merecen atención otras cuestiones, incluidos los aspectos relacionados con el clima y la cuestión de la financiación. En términos más generales, la Comisión debe trabajar más de cerca con el Consejo de Seguridad para promover el progreso relacionado con los Estados en su camino hacia el desarrollo y la paz.
Pascale Christine Baeriswyl (Suiza), Presidenta de la configuración de Burundi, recordó los acontecimientos recientes, incluidos los esfuerzos destinados a movilizar el apoyo internacional para el mantenimiento de la paz y el desarrollo. El Gobierno de Burundi presentó un informe de progreso y una gama de nuevos programas, incluido uno dirigido a los jóvenes, dijo, subrayando la importancia de incluir a los jóvenes y las mujeres como parte de los esfuerzos de consolidación de la paz. Expresó su esperanza de que, este año, se pudiera desarrollar una hoja de ruta para garantizar el logro de una paz sostenible en Burundi. El futuro no se construye solo, dijo, dando la bienvenida a los esfuerzos de reforma del Secretario General y elogiando su recomendación de financiar la consolidación de la paz de manera predecible.
Anna Karin Eneström (Suecia), Presidenta de la configuración de Liberia, dijo que la prevención es clave, dado el clima de seguridad actual, con enfoques integrales que se centran en las causas fundamentales del conflicto y con la Comisión desempeñando su papel central en este sentido, incluido su compromiso. con temas de derechos humanos. En cuanto a los acontecimientos en Liberia, dijo que la configuración trabajará para apoyar las próximas elecciones, promover la agenda sobre los derechos y el empoderamiento de las mujeres y abordar los problemas relacionados con el clima. Suecia continuará comprometiéndose con la sociedad civil, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y otros actores, y está lista para apoyar a la Comisión, aprovechando sus logros anteriores y con respecto a sus funciones de órgano asesor.
Ronaldo Costa Filho (Brasil), presidente de la configuración de Guinea-Bissau, recordando el progreso y las prioridades recientes, dijo que el país ha tomado medidas para mantener la paz y la estabilidad. Señalando las áreas de enfoque en el futuro, subrayó la importancia de la reforma institucional y el fomento del desarrollo, respaldado por la propiedad nacional. Anticipó un diálogo fructífero con los actores y partes interesadas relevantes con miras a garantizar que Guinea-Bissau pueda lograr una paz sostenida.
Omar Hilale (Marruecos), presidente de la configuración de la República Centroafricana, felicitó al presidente y los vicepresidentes recién elegidos y reiteró el apoyo de su país a las prioridades del organismo para 2022. Al describir los desarrollos en la República Centroafricana en 2021, dijo que se llevaron a cabo elecciones legislativas, lo que permitió al Gobierno preservar la estabilidad institucional y brindó la oportunidad de establecer una seguridad duradera en todo el país. La declaración de un alto el fuego por parte del presidente Faustin Archange Touadera en octubre de 2021 fue un paso valiente que demostró buena voluntad. Tras recordar que lamentablemente se retrasó el lanzamiento de un diálogo nacional inclusivo —previsto inicialmente para 2021—, llamó la atención sobre los avances logrados a lo largo del año en la lucha contra la impunidad, así como el importante lanzamiento del programa Verdad, Justicia, Comisión de Reconciliación y Reparaciones. En ese contexto, pidió que todos los Estados miembros redoblen los esfuerzos para apoyar al Gobierno en su intento de consolidar los logros y cosechar los beneficios de la paz.
Luego, los miembros de la comisión discutieron el panorama de la consolidación de la paz, señalando una variedad de áreas en las que enfocarse el próximo año. Algunos dijeron que la próxima reunión de financiación de la consolidación de la paz de la Asamblea General en abril fue una oportunidad para participar y plantear cuestiones tan destacadas como la previsibilidad de la financiación y su impacto en la paz. Muchos observaron el impacto de la pandemia en una variedad de áreas de enfoque relacionadas con la Comisión.
El representante de Japón dijo que un área prioritaria es garantizar que la pandemia persistente y sus impactos socioeconómicos y las consecuencias del cambio climático no perjudiquen los esfuerzos de la Comisión. Es necesario prestar atención a los desafíos sobre el terreno, desde las vacunas hasta las cuestiones relacionadas con el clima, centrándose en el nexo desarrollo-paz-humanitario, ya que la Comisión es la más adecuada para ese trabajo. La Comisión también tiene el deber de proporcionar insumos sobre las formas de garantizar un financiamiento adecuado, predecible y sostenido para la consolidación de la paz. Es necesario aprovechar aún más la función de la Comisión como plataforma para compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en las regiones, y aprovechar al máximo su función de asesoramiento, que ha sido poco aprovechada.
El representante de Letonia , señaló que 2021 marca la primera vez que su país servirá en la Comisión de Consolidación de la Paz, prometió su compromiso y manifestó su intención de centrarse en fortalecer la resiliencia de las instituciones en situaciones posteriores a conflictos. Eso incluye promover la buena gobernanza, la alfabetización mediática, las habilidades digitales y la participación inclusiva de jóvenes y mujeres. Al señalar que los esfuerzos de consolidación de la paz deben estar arraigados en valores como el orden internacional basado en normas, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, subrayó que “no hay atajos para construir una paz sostenible”. En cambio, requiere esfuerzos persistentes por parte de las comunidades afectadas, así como de los socios internacionales. En 2022, la Comisión debe continuar desarrollando vínculos con otras instituciones y no debe rehuir ningún compromiso que corresponda a su mandato.
El representante de Tailandia , dando la bienvenida a la nueva mesa de la Comisión y elogiando la coordinación más estrecha del organismo con el Consejo Económico y Social, se comprometió a ayudar a “sostener la sostenibilidad” en los tres pilares de las Naciones Unidas. Eso incluye la promoción de la agenda de mantenimiento de la paz de la Organización, la cooperación Sur-Sur y triangular en la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible y las funciones del personal de mantenimiento de la paz como primeros constructores de la paz. También prometió compartir los enfoques locales de desarrollo sostenible de Tailandia, incluido su modelo de economía verde biocircular en apoyo de los esfuerzos de consolidación de la paz.
El representante de Colombia , al felicitar al Presidente y los Vicepresidentes salientes, destacó que la Comisión sigue siendo el motor fundamental de la consolidación de la paz en las Naciones Unidas. Sobre el informe anual, dijo que puede dar fe de la importancia de la Comisión ya que tuvo el honor de desempeñarse como su presidente en 2019. Al señalar que las mujeres colombianas están cada vez más integradas en el proceso de paz de su país, destacó la necesidad de consolidar los resultados. del trabajo de la Comisión.
El representante de Kenia , citando 60 documentos finales de la Comisión, dijo que ahora es el “tiempo de implementación”. Es particularmente crítico invertir en resiliencia nacional durante la fase posterior al conflicto. Haciéndose eco del llamamiento del Comisionado para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana de que cierto porcentaje de las cuotas de las Naciones Unidas se utilizara para financiar la paz, expresó su apoyo al llamamiento del Secretario General para que los Estados Miembros aportaran cuotas al Fondo para la Consolidación de la Paz. Está decepcionado de que algunas deliberaciones polémicas durante la sesión no hayan sido capturadas en el informe anual.
El representante de Pakistántomó nota con reconocimiento de que la Comisión ha mejorado tanto su compromiso como el alcance geográfico de sus compromisos. Instando al Consejo de Seguridad a mejorar su cooperación con la Comisión, subrayó el importante papel consultivo de esta última y pidió al órgano de 15 miembros que haga un mejor uso de él. En cuanto a los recursos, dijo que la Comisión debería aprovechar su papel de puente con los órganos de las Naciones Unidas, el sector privado y el Fondo para la Consolidación de la Paz, traduciendo el apoyo existente en compromisos a más largo plazo. Además, dijo, la Comisión podría desempeñar un papel más importante al abordar las causas profundas de los conflictos, incluida la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental y otras causas de conflicto, que no siempre se abordan en el Consejo de Seguridad por diversas razones. Observando que la naturaleza misma del conflicto ha cambiado,
El representante de la Indiasubrayó que la Comisión tiene un papel fundamental que desempeñar para garantizar que el mundo en desarrollo no sea olvidado en las campañas de vacunación y los programas de divulgación mundial de COVAX. Los terroristas se están aprovechando de la creciente brecha entre el mantenimiento y la consolidación de la paz, particularmente en África, donde los Estados asolados por conflictos no pueden combatir el terror creciente debido a la falta de capacidad, particularmente en el Sahel y otras partes del continente, dijo. Al pedir la atención adecuada a la construcción institucional, enfatizó que es crucial crear estructuras de gobierno duraderas que protejan los derechos humanos y establezcan el estado de derecho. Además, enfatizó que las tecnologías digitales centradas en las personas y amigables con los ciudadanos deben promoverse e incluirse en los esfuerzos de consolidación de la paz de las Naciones Unidas, con un enfoque especial en las mujeres y los jóvenes.
También hablaron los representantes de Costa Rica, Canadá, Nigeria, Sudáfrica, Países Bajos, Francia, Alemania, China, Federación Rusa y la República de Corea.
Al inicio de la reunión, la Comisión aprobó su agenda provisional (documento PBC/16/OC/1 ) y el informe de su decimoquinta sesión.