Entrevista a Fernando Yovera “autorregulación en los medios, venta de publicidad, medios o cortes de justicia”

5 de marzo de 2020

En el Programa Entérate con Lesly TV. En la edición del miércoles 4 de marzo, como parte del Bloque de Análisis Político: ¿Los medios de comunicación son cortes de Justicia? tuvimos como invitado al destacado periodista y analista político Fernando Yovera. Respecto a que sí los medios de comunicación son o no en tiempos actuales una corte de justicia, el periodista partió su análisis, señalando que cuando el evento se hace público “ya estás judicializando la política” el problema es que estamos en una sociedad en donde la presunción de inocencia es la “excepción y no la regla”.

A veces los temas judiciales se ventilan en los medios de comunicación en donde periodistas en su mayorìa jóvenes buscan ” una causa de escándalo” editores que buscan una primera plana para vender periódicos, revistas, titulares que aumenten rating, pues “a mayor escándalo mayor difusión y rating”, màs aún que vivimos en la era digital, todo se discute en las redes sociales y en el internet

Por ejemplo, César Hildebrant ha adjetivado como la “magalización de la información” han convertido a los medios de comunicación en tabloides y que siguiendo la ley de comunicaciones deberían ser más cuidadosos. Por ejemplo, los programas dominicales que en este momento contratan a un panel de actores para escenificar una situación, pero nadie le coloca “dramatización” y eso está mal.

La Constitución protege el derecho a la intimidad y familiar, a tu imagen y honor. Entonces, los directores de medios, el jefe de redacción por ejemplo, tendría primero que evaluar si una información constituye o no delito, es un bien público, se ha utilizado dinero del Estado para tal o cual caso, lesiona o no los derechos constitucionales de una persona, cuál es el límite.

En consecuencia, antes de “sacar algo al aire” tiene que pasar filtros y consultar con sus abogados. Aquí no sucede así, sacamos al aire la información, se difunde y listo pese a tener una ley de comunicaciones, lo cual quiere decir, que no estamos inventando nada, no se necesita de normas porque las hay, lo que no se aplica es la autoregulación.

En caso de flagrancia de delito es distinto porque es la noticia, información al momento, que está sucediendo y es pùblico. La autoregulación en los medios de comunicación debería por ejemplo, entre el Ministerio Público, el Presidente del Poder Judicial, Ministerio de Transporte y Comunicaciones convocar a todos los medios, a los organismos gremiales, y se dice “hay reglas que debemos respetar” y se construyen protocolos, y si no se cumple son pasibles de sanción que ser multa y/o cierre.

En lo que respecta a la justicia mediática, Yovera consideró que es una terminología que se ha venido utilizando para explicar por ejemplo, las detenciones preliminares o preventivas por cierto bien merecida de algunos personajes de la política involucradas en actos de corrupción, lo que hay es la “corte de la opiniòn pùblica”.

Otro ejemplo, un abogado tiene un caso y lo llevas a los medios de comunicación “lo mediatizas” para lograr un propósito que puede ser muy variado “asustar al juez o al Fiscal” y llevarlo por el rumbo que uno quiere, es decir, que le preste atención a tu caso de pronto sesgadamente y así variedades de temas, “declare culpable o inocente” o simplemente lo archive… Eso es la parte negativa.

Pero veamos el otro lado de la moneda, que hay casos que sí es necesario llevar a los medios para generar una atención pública, por ejemplo, el tema de las esterilizaciones masivas, las violaciones a menores, los temas de seguridad ciudadana, que se orientan a promover la justicia que todos anhelamos, la seguridad que deseamos todos..

Lo negativo está en la no autoregulación de la información. Lamentablemente, en nuestro país prima “el cómo vender publicidad y a costa de qué”. Finalmente, la conductora del Programa, alertó que en la evaluación de la información que se quiere difundir, primero veamos sí no es un delito, si viola las reglas procesales de reserva de una investigación, sí lesiona la intimidad personal o familiar de la persona, el honor o la imagen del mismo.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: