Entrevista a Delia Muñoz y Mario Amoretti “Suicidas en el curso de investigaciones judiciales”

05 de  marzo de 2020

En la edición del día miércoles 4 de marzo del Programa Entérate con Lesly TV en el Bloque Jurídico ” Los Suicidas en el curso de investigaciones judiciales”  tuvimos como invitados a los doctores Delia Muñoz y Mario Amoretti Pachas, con quienes conversamos sobre la aguda preocupación en el medio jurídico sobre el impacto del supuesto suicidio del ex presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali, encontrado muerto la mañana del pasado viernes 28 de febrero, en una zona de supuesto resguardo policial al interior de la carceleta del Poder Judicial.

Estamos frente a la configuración de supuestos de suicidio (que no es delito), incitación al suicidio ( delito) y homicidio ( delito). 

Mario Amoretti señaló al respecto que las circunstancias en que se ha producido, es que el ahora occiso estaba siendo sometido a una investigación por supuestos cobros de nombramientos a fiscales y curiosamente el día de su muerte, el Fiscal Chávez Cotrina había programado una diligencia judicial en Ucayali respecto de fiscales que supuestamente estarían involucrados magistrados en la organización criminal en la que se presumía que el occiso lo lideraba.

Lo más grave es que al dia siguiente o sea el sábado, vencía el plazo de la investigación preliminar. Ahora los cortes que aparecen en la muñeca del occiso no son “cortes” para suicidarse, los cortes tendrían que ser más profundo. Yo he tenido oportunidad de ver varios casos de suicidios cuando era juez instructor ahora juez penal, por eso es que con conocimiento de causa es que lo pongo en duda.

Por otro lado, agudizar el sentido de observación en las fotos que circularon en redes sociales, y es que si el ahora occiso se disparó debería encontrarse el arma en su mano pero no se encontró el arma de fuego en la mano o cerca de èl , al menos no aparece en las fotos que circularon. (ojo con esto) acotó Mario Amoretti.

Hubo además un error en la primera información que circuló en prensa y es el hecho de que se dijo que el incidente ocurre cuando el ex fiscal estaba siendo conducido a una diligencia judicial cuando las fotos develan otra cosa, los vemos muerto, enmarrocado y tendido en la cama.

Asimismo y hasta donde se tiene conocimiento de la situación al parecer, no solo se trataría de un tema de cobranza de cupos para nombrar a fiscales en Ucayali, sino de actos de corrupción que probablemente involucraría a altas autoridades judiciales incluso en Lima.

De modo que, la información que iba a proporcionar el ahora occiso, era sin duda de relevancia. Por eso, es que debe investigarse el caso concreto, y determinar si en efecto fue un suicidio, qué intereses creados hay detrás de todo esto. ¿Quiénes a Ucayali con el pretexto por ejemplo de dictar conferencias cuando de pronto no era así, sino para cobrar su parte.?. ¿Cómo salían nombrados? ¿Quienes se benefician con la muerte del expresidente de la junta de fiscales de Ucayali? ¿Quienes estaban de por medio para estos nombramientos?

A su turno, Delia Muñoz, cuando una persona es retenida o detenida, es el Estado quien asume la responsabilidad para la vida e integridad de la persona. El Estado es responsable a través del Ministerio Público porque no cumplió los protocolos como es el caso de poner a disposición de la autoridad competente al detenido, como ha sido en este caso concreto.

Ahora, en relación a la carta que dejó el ahora occiso a su esposa, cuando le dice que no se preocupe porque le deja su pensión de viudez, uno comienza contrastar varias cosas. Otro aspecto importante es que llama la atención que el Ministerio Público y el Poder Judicial no ha dicho nada al respecto, es más no sabemos en dónde está el Presidente del Poder Judicial. …y el Ministro del Interior no sabe no opina.

Es extraño que no se le haya dado la cobertura periodística necesaria a este caso, porque cuando se investiga casos de corrupción, es porque estamos investigando el mal uso del poder y que raro que la muerte de un fiscal  que en apariencia “se suicida” en la cama de una habitación de resguardo policial al interior de la carceleta del Poder Judicial y no pasa nada.

Por otro lado, en relación a la detención preventiva,  Muñoz sostuvo que hace más de un año que viene haciendo notar que en el tema del abuso de detención preventiva y el ajusticiamiento mediático nos puede pasar la factura al Estado en un breve plazo.

No se cumplen con los estándares internacionales, el Estado peruano reincide en los mismos errores, recordemos que tuvimos como Estado que anular 600 procesos contra terroristas porque haberlos procesados en fueros que no eran competentes y volverlos a procesar, la violación del debido proceso fue lo que generó precisamente estas nulidades. La detención preventiva es la excepción a la regla, no la regla a seguir.

A su turno, el doctor Amoretti sostuvo que en el caso por ejemplo de Keiko independientemente de quien sea la persona detenida, en este caso, la señora pasó 13 meses en la cárcel luego salió en libertad por el TC y ahora regreso por 15 meses más. Entonces, sí sumas en realidad son 28 meses. Si bien esto no está regulado en el código procesal penal, pero la lógica jurídica no se puede dejar de lado tampoco. Debería darse un descuento del tiempo en que una persona está detenida.

Delia Muñoz por su parte, recuerda que de acuerdo con las sentencias del TC, que aparte del principio de legalidad  hay que tener en cuenta el principio de taxatividad para evaluar conductas que transgreden normas y reglamentos. 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: