Cancillería: recuperación en Francia de una pintura sustraída del monasterio cusqueño de Santa Catalina en 2009

El viernes 27 de noviembre se llevó a cabo el acto de devolución de la pintura denominada “Santa Gertrudis” o “Santa Rosa de Lima”, de parte del señor Gérard Priet, propietario de la colección de arte latinoamericano Priet-Gaudibert, a funcionarios de la Embajada del Perú en Francia.
El lienzo fue uno de los 24 cuadros sustraídos ilícitamente del monasterio cusqueño de Santa Catalina en 2009, y fue adquirido por el señor Priet, años después, en la Galería Peyton Wright, ubicada en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. La pintura fue sometida a una prueba de autenticidad por la empresa especializada Art Analysis, que concluyó que es un original y parte del lote de cuadros sustraídos del monasterio cusqueño.
Sobre esa base, en diálogo con la Embajada del Perú en Francia, el entonces poseedor, en un gesto de respeto al patrimonio cultural peruano y por voluntad propia, decidió entregar el lienzo a las autoridades peruanas, para “reintegrar esta obra al lugar de donde fue robada”, en sus propias palabras. La pintura retornará al Perú luego de culminadas las coordinaciones correspondientes con las autoridades del Ministerio de Cultura y de su lugar de origen.

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo
A %d blogueros les gusta esto: