Victor García Toma, Francisco Miró Quesada Rada, Luis Herrera Romero y Luis Felipe Polo analizan escenarios posibles tras los resultados de las elecciones generales 2021

Entérate con Lesly.– Tras los primeros resultados oficiales emitidos por la ONPE y el conteo rápido de Ipsos Perú, en la que colocan a Pedro Castillo Terrores  candidato presidencial  de Perú Libre, quien  representa una izquierda marxista radical y a Keiko Fujimori, Hernando de Soto,  Rafael López Aliaga (Derecha) quienes se disputan el segundo lugar. Tras estos resultados, el panel conformado por los destacados  abogados y analistas políticos Victor García Toma, Francisco Miró Quesada Rada, Luis Herrera Romero y Luis Felipe Polo analizaron los  escenarios posibles para una segunda vuelta pero sobre todo el mensaje de fondo que expresan estas la voluntad del pueblo,  un pueblo descontento por la falta de atención por parte del Estado, y eso es lo que precisamente ha desnudado la pandemia acotaron.  Las brechas sociales son muy grandes, y Castillo recogería esa parte del Perú que quedó olvidada.

García Toma.- Mas allá de la sorpresa de que el Sr Castillo ocupe el primer lugar, y de sus ideologías extremistas que bien pueden ser rotuladas como marxistas, leninista, tenemos que analizar el fondo del asunto, y es el hecho que en esta primera vuelta, los resultados indican que hay  una fractura social  de la que proviene el Sr Pedro Castillo, acotó García Toma, sumando al fracaso de las políticas públicas y sociales por parte del Estado. Cuando se habla de una economía social de mercado, no se ha puesto suficiente acento en la palabra social, es un 20% de la población que no se siente representada por la clase política tradicional. Ahora  creo que el camino de Castillo lo tiene escarpado probablemente no gane la segunda vuelta, pero va a tener una representación importante y agitada en el Parlamento. En este escenario, si es la Sra  Fujimori, la que  gane las elecciones, no va a tener un bueno gobierno, y se repite la historia del “mal menor”.  Para mí la preocupación está en el Parlamento, que va a ser el epicentro de la malas reformas “vizcarristas” que han contribuido a precarizar el  Congreso, estamos ante un peligro de estabilidad política.

Tenemos varios segmentos de izquierda, tenemos a la izquierda mas extrema, mas radical y menos democrática, mas sectaria que es la que Castillo representa inclusive vinculados a sectores vinculados con sendero luminoso; y, luego tenemos la izquierda de Verónika Mendoza, con un mensaje “ambientalista anti minero” que trae un programa que no es compartido con un gran sector de  la ciudadanía, por ejemplo que tiene que ver con temas de educación y aborto en fin; y tenemos una izquierda centro que es la Jhony Lescano que no que sabemos cuántos en el partido de Acción Popular la compartan. Tenemos a Keiko Fujimori, que probablemente regrese al poder sin haber aprendido nada. “Nada indica que la Sra Fujimori  haya transformado sus decisiones y actitudes del viejo fujimorismo” y, lo demostró con el Parlamento anterior.  Fujimori, tiene  dos serios problemas de inicio, el  indulto a su padre para atraer a la vieja militancia  fujimorista y, esto va a dividir al país; el segundo, es que ella tiene  tras de sí, una serie de procesos penales por corrupción que de pronto no van a parar. Y, se resulta elegida, es muy probable que termine siendo vacada por aplicación del articulo 113 de la CPP por incapacidad moral

Por su parte, Francisco Miró Quesada Rada, señaló que la política peruana se ha ideologizado  y vamos a tener un Congreso atomizado. También se analizó las declaraciones de la candidata vi presidenta de la formula presidencial de Pedro Castillo, quien sostuvo que cerraría el Congreso de encontrarse en un posible escenario de obstrucción como la que se vivió en este quinquenio. Sobre el particular, Miró Quesada  Rada, sostuvo que el mensaje de la candidata vicepresidenta es “estas conmigo o está contra mí”.  El país se encuentra en una posición muy complicada, o votamos por una propuesta totalitaria que encarna Castillo o votamos por la corrupción que representa el Fujimorismo. En el Perú no  ha habido un modelo económico social de mercado, y lo social era orienta a la seguridad y fortalecer un estado democrático y social de derecho, ese es el tipo de Estado que  necesitamos peor no lo tenemos. Alberto Fujimori, vendió las empresas del  estado “desestatizó”. Castillo es autoritario como fujimori pero contra otra  ideología. Castillo debería leer a Aristóteles “en la navegación, se trata de llegar a buen puerto”.  Hemos tenido un estado que no ha cumplido con sus roles fundamentales de educación, salud, seguridad y de infraestructura develado por la pandemia. En conclusión qué tenemos: que se va a tener que  definir entre un modelo neoliberalista que es el que actualmente tenemos  frente al Modelo Marxista-Leninista “estatista”. Ahora, ambos son populistas. Alberto Fujimori en su momento y Keiko ahora, tienen cortes populistas y Pedro Castillo también lo es.   En otro segmento, de la entrevista, precisó que Jhony Lescano ha sido uno de los correligionarios que ha llevado una linea ideológica coherente  dentro de Acción Popular También analizaron la estrategia política de Pedro Castillo, para poder llegar con estos resultados muy sorpresivos, y es que su campaña la inicia desde lo rural a lo urbano y es justamente lo que dice el Maoísmo, “Del campo a la ciudad”.

Por su parte, Luis Felipe Polo y Luis Herrera Romero coincidieron también que existe un Perú olvidado refiriéndose al amplia brecha social que existe .

Luis  Felipe Polo.- Va a depender mucho de cómo  Pedro Castillo articule su propuesta frente a la pandemia, hasta el momento solo sus voceros  han salido  a hablar, pero él aún no y tiene que hacerlo para definir y esclarecer posturas, pero sobre los dos candidatos presidenciales cualquiera que queden para la segunda vuelta, ya tienen que articular cercanía con la demás fuerzas políticas. Fujimori es la otra polaridad,  no olvidamos que gracias a la actitud obstruccionista principalmente de Keiko y su partido, este quinquenio ha tenido 4 presidentes. El común de la ciudadanía no va a pasar propuestas extremistas, por eso se hace necesario que los candidatos que queden para la segunda vuelta, comiencen de una vez a trabajar sobre la pandemia que es lo más urgente, no queremos más muertes ni infectados.  Sí  Pedro Castillo quiere ganar, tiene que deslindar su posición con sendero o que lo se dice en otros medios que es  provenezuela, aún tiene ese  “estigma” aunque ya lo  ha venido deslindando, pero no ha sido suficiente. Condeno totalmente al terrorismo o que existan gobiernos que sean apacibles para que surjan estos grupos, acotó Luis Felipe Polo, por eso creo que es necesario que se inicie las conversaciones con las fuerzas políticas del país, necesitamos un gobierno que siga luchando contra el terrorismo pero que además se preocupe por las necesidades sociales que tiene el país.  Va a depender de la capacidad que tenga  Pedro Castillo, a quiénes convocaría como independientes dentro de las agrupaciones políticas, para dar un mensaje de tranquilidad al país. y la comunidad internacional.

Luis Herrera Romero, empezó su análisis en el sentido, de que ¿Cuántas personas que votaron  por Pedro Castillo, saben o conocen que es una  izquierda extrema?, las ideologías extremistas son muy difíciles de consensuar.  Para Castillo es más fácil que Keiko pase a la segunda vuelta porque tendría con qué y cómo polarizar por ejemplo, desde el lado de Castillo puede decir. no es terrorismo, reclamar tus derechos, exigir servicios de agua, luz, cambiar el TC que apañó un golpe de estado,  que trabaja mal y que está politizado “muchos pensamos así” respecto del TC, y no por eso somos “terrorista” y, tienes en frente  a una candidata  ensombrecida por la corrupción.  Entonces, Castillo tendría como polarizar si tiene en frente a  Keiko Fujimori.  Lo cual no podría hacerlo sí lo tendría a Rafael López Aliaga y Hernando de Soto. el escenario sería distinto.  Ahora  en el escenario de que sea Keiko Fujimori la que gane en segunda vuelto, su gobierno será  muy difícil por el antivoto fujimorista que no le permitiría hacer un buen gobierno,

 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: