Ucrania y Rusia: Consejo de Seguridad analiza la crisis para dar solución pacifica.

El Consejo de Seguridad ha analizado la crisis en la frontera de Ucrania y Rusia, en una sesión donde Washington y Moscú han intercambiado acusaciones. Por su parte, Rusia y China se opusieron a que la reunión fuera abierta, pero fueron superados por diez votos a favor y tres abstenciones, con lo que la cita siguió adelante.

La embajadora de Estados Unidos aseguró que los movimientos de Rusia suponen una amenaza para el orden internacional y defendió el derecho de Ucrania a elegir su modelo de defensa y sus alianzas. Linda Thomas-Greenfield añadió que siguen creyendo que hay un “camino diplomático para salir de la crisis” “Queremos el camino de la paz, del diálogo, no queremos enfrentamientos, pero seremos decididos, rápidos y unidos si Rusia sigue con la invasión de Ucrania. Creemos que hay una solución «, sostuvo.

El embajador ruso, por su parte,  criticó la “interferencia en sus asuntos internos”, aseguró que las tropas están desplegadas dentro de su territorio y negó que supongan una amenaza “No hay amenaza, agresión o invasión prevista. No se ha hablado por parte de ningún alto cargo ruso, más bien todo lo contrario, se han rechazado de manera categórica y nosotros vamos a hacer lo propio aquí hoy”, dijo Vasily Nebenzya que abandonó la sala antes de la intervención del delegado ucraniano.

El embajador de Ucrania dijo que esto es una “nueva fase” de la agresión rusa. Aseguró que están preparados para defenderse, pero también dispuestos a mantener abiertos los canales diplomáticos. “No hay lugar para el compromiso en la cuestión principal. Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad, incluidos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia”.

La secretaria general adjunta de la ONU para asuntos políticos repitió “el pleno compromiso de las Naciones Unidas con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró este lunes un debate sobre la escalada de tensión en Ucrania durante el cual la secretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, reiteró la necesidad de que encontrar una solución por medios diplomáticos. Rusia se opuso a la reunión, convocada a petición de Estados Unidos, por lo que antes de la sesión se votó para decidir si ésta se llevaría a cabo, toda vez que no formaba parte de la agenda de trabajo del mes del órgano de seguridad. La votación fue de diez a favor, dos en contra (Rusia y China) y tres abstenciones. Para ser aprobada, una reunión requiere de nueve votos.

En su participación, DiCarlo expresó preocupación por la “peligrosa acumulación militar en el corazón de Europa” y confió en que las conversaciones que tienen lugar entre Rusia, Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea logren una distensión. La funcionaria se refirió a las informaciones que indican que Rusia ha posicionado más de 100.000 soldados y armamento pesado a largo de la frontera con Ucrania, además de desplegar tropas y armas en Bielorrusia, mientras que la OTAN tiene 8500 militares en alerta máxima y planea despliegues adicionales en los Estados miembros de Europa del Este.

“Las acusaciones y recriminaciones entre los diversos actores involucrados en las discusiones en curso han creado incertidumbre y aprensión en muchos ante la inminencia de una confrontación militar”, dijo.

DiCarlo hizo eco de las declaraciones del Secretario General de la ONU en cuanto a que no debe haber ninguna intervención militar y que la diplomacia debe prevalecer. «cualquier intervención de este tipo de un país en otro sería contraria al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Todos contribuyamos a evitar el enfrentamiento y a crear las condiciones para una salida diplomática que termine con esta crisis”, enfatizó.

Subrayó la importancia de que la comunidad internacional apoye plenamente los esfuerzos del Formato de Normandía -el protocolo para la mediación en el caso de Ucrania, con base en los Acuerdos de Minsk, formado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania-, al igual que otras iniciativas por asegurar la implementación de esos acuerdos respaldados por el Consejo de Seguridad.

En este sentido, acogió con beneplácito los pasos que han dado hasta ahora los involucrados para mantener el diálogo e instó a todos los actores a abstenerse de provocaciones. “Lograr un entendimiento y arreglos duraderos y mutuamente aceptables es la mejor manera de salvaguardar la paz y la seguridad regionales e internacionales en interés de todos”, afirmó DiCarlo, y refrendó el compromiso de las agencias de la ONU en el terreno de seguir cumpliendo sus mandatos respetando los principios humanitarios de neutralidad e independencia.

Amenaza para Europa, dice Estados Unidos

La representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas aseveró que la “agresión de Rusia no sólo amenaza a Ucrania sino a toda Europa” y que el despliegue militar ruso repite un patrón observado en el pasado, como en la toma “ilegal” de Crimea en 2014.   “Recientemente, Rusia ha amenazado con emprender acciones militares si no se cumplen sus demandas”, advirtió Linda Thomas-Greenfield, añadiendo que las consecuencias de una invasión serían terribles.

La diplomática estadounidense apuntó que su país no quiere una confrontación. “Pero seremos decididos, rápidos y unidos si Rusia sigue invadiendo Ucrania”, acotó.

Cuando llegó su turno del embajador de Rusia ante la ONU, aseguró que el despliegue de tropas rusas ha ocurrido dentro de su territorio y no a lo largo de la frontera con Ucrania, como se ha dicho. “No hay pruebas para esta acusación tan grave y ya hay impacto económico de ella”, recalcó Vasily Nebenzya, quien pidió a Estados Unidos mostrar pruebas de que su país tiene la intención de atacar Ucrania y retó a los que afirman que hay 100.000 efectivos militares en la frontera a dar las fuentes de esa cifra, recordando que no sería la primera vez que se hablara de evidencias falsas.

Acusó a los países occidentales de intentar reducir el diálogo a la solución de la situación en la frontera de Ucrania, “pero nuestras exigencias de seguridad son mucho más amplias. Por ejemplo, la no adhesión a la OTAN, el no despliegue en su territorio de tropas extranjeras, todo eso no es más que una parte del acuerdo que podría mejorar la situación político-militar en Europa y de todo el mundo”, detalló.

El diplomático destacó que la embajadora estadounidense no hubiera mencionado los Acuerdos de Minsk durante su intervención y adelantó que el 17 de febrero, mes en el que Rusia ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad, habrá una sesión para hablar sobre la crisis en Ucrania, cuya dimensión es «nacional» y no amenaza la paz y seguridad internacionales.

Ucrania no ve una solución distinta a la pacífica

El representante de Ucrania ante la ONU, expuso que su país no ve una solución que no sea la vía pacífica y denunció una ausencia de compromiso con la paz de parte de Rusia. “Con base en la experiencia, no creemos en sus declaraciones. Estamos listos para reunirnos y hablar con los rusos, pero Ucrania también está lista para defenderse”, puntualizó Sergiy Kyslyatsya.

No obstante, aseguró que “no hay lugar para el compromiso en la cuestión principal. Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad, incluidos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia”.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, espera que no ocurra una intervención militar en la península de Crimea y confía en que el diálogo entre los encargados de la política exterior estadounidense y rusa lleve a reducir la escalada de tensión. Afirma también que el escenario actual es menos predecible que el de la Guerra Fría y coloca en peligro a todos. “Mi mensaje es que no debe haber ninguna intervención militar, la diplomacia es la manera de resolver los problemas”.

Con respecto a una posible mediación de la ONU para reducir las tensiones, Guterres recordó que el Formato de Normandía es el protocolo para la mediación en el caso de Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk, y que sus integrantes -Alemania, Francia, Rusa y Ucrania- han sido siempre muy claros en su intención de que se negocie fuera del marco de las Naciones Unidas. “No hay una resolución. Las partes nunca han aceptado a la ONU como mediador formal en este caso”, apuntó para luego aclarar que sus buenos oficios están siempre disponibles para reducir las tensiones. Insistió en que es necesario “evitar lo peor, como quiera que se llame; debemos encontrar una solución diplomática para que no suceda“.

Preguntado sobre los encuentros en Ginebra entre el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar sobre Ucrania, Guterres abogó por que conduzcan a una buena solución. “Y esa buena solución para mí es que se reduzca la escalada y que termine esta crisis. De verdad espero que se imponga la diplomacia”, acotó. Añadió que todas las partes deben contribuir a crear condiciones para una solución diplomática del problema y evitar una confrontación que sería extremadamente negativa para el mundo.   Si bien, la  humanidad no  se encuentra al borde de una segunda Guerra Fría, pero advirtió que la situación actual del mundo es más frágil que en ese entonces.

“Hoy somos testigos de una nueva forma de confrontación a la que no la llamaría guerra fría ni guerra caliente. No es similar a la Guerra Fría porque la Guerra Fría tenía ciertas reglas, era entre dos bloques estructurados y cada uno de ellos tenía alianzas militares y había reglas claras y mecanismos precisos de prevención de conflicto”, argumentó. Guterres explicó que ese mundo en realidad “nunca llegó a calentarse” porque había un cierto nivel de predictibilidad.

“Lo que tenemos ahora es mucho más caótico, mucho menos predecible, no tenemos instrumentos para lidiar con las crisis y esto nos hace vivir en una situación peligrosa”, aseveró, pugnando por encontrar fórmulas para evitar confrontaciones que serían desastrosas para todos.

En cuanto a la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, el Secretario General subrayó una vez más la urgencia de evitar a toda costa la división del mundo en dos polos, cada uno con su sistema económico y reglas, divisas, internet, estrategias tecnológicas, inteligencia artificial y demás.

Necesitamos unidad, precisamos un mercado global y economía unificados. Actualmente hay diferencias y he abogado por que Estados Unidos y China vean la importancia de un diálogo y negociaciones serias sobre comercio y tecnología, campos en los que los dos países tienen distintas posturas”, indicó.

Agregó que dichas negociaciones deberían servir para superar esas dificultades y establecer un mercado global “en el que todos cooperemos y nos beneficiemos”.

Fuente/ ONU

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: