Surquillo: vecinos se pronuncian sobre problemáticas en el distrito, parques Guardia Civil, Ramiro Prialé, Capeco, Barrio Médico

12 de marzo de 2020

Surquillo.-  Vecinos interesados en la problemática de su comuna de las  urbanizaciones La Calera de la Merced, Capeco y Barrio Médico se pronunciaron sobre distintos problemas del distrito, comenzando por el regadío de los parques Guardia Civil y Ramiro Prialé.

Al respecto, los vecinos que viven aledaños a los parque citados opinaron que es necesario la presencia de autoridades municipales para que expliquen a los vecinos sobre el empozamiento de agua así como prevenir una contaminación ambiental, así lo acotó Jorge Rocca D´itola y que la solución de los regadíos de los parques no pasa “por suspender el mismo” sino para aplicar otras alternativas o mejoras al respecto. 

A su turno,  una madre de familia con dos hijos y vecina Paola Ramos, dio su testimonio de que en estos dos parques Ramiro Prialé  y Guardia Civil hay un verdadero problema sin resolver, por ejemplo, ella concurre a los parques muy a menudo con sus dos hijos y dio a conocer que lamentablemente hay un descuido, por ejemplo se hizo de conocimiento público, la presencia de consumidores de droga de aproximadamente 10 personas en el Parque Ramiro Prialé desde las 6 pm, incluso dejan  sus residuos de droga en las áreas verdes y eso es una contaminación que no se puede permitir, además de la seguridad del que todos demandamos, acotó la vecina. 

Asimismo, Paola Ramos, puso como ejemplo el parque Héroes de la Paz, un parque muy bien cuidado y controlado, lo riegan con manguera, creemos que en cuanto al regadío de nuestros parques acotó la vecina, hay cosas que tienen que corregirse pero aplicar alternativas para que no se empoce el agua como lo vemos en estos momentos y eso sí es “peligroso” porque hay muchos niños jugando ( se muestra en el video a los niños y el empozamiento de agua). “Tienen que dar soluciones”

Por otro lado, el Sr. Jorge Prado Villavicencio, dio a conocer un pedido al Alcalde de Surquillo por escrito que data desde marzo de 2019 ¿Que se le pide? que los parques Ramiro Prialé y Guardia Civil tenga zonas de recreación para niños,  bancas para los adultos mayores y en especial para las personas de cáncer, quienes no tienen donde sentarse y tienen que “recostarse en el gras”. 

El referido vecino acotó además que ha ido en 8 oportunidades a la Municipalidad para hablar de la solicitud, considerando que es muy difícil llegar a conversar con las propias autoridades encargadas. No obstante ello, en esta  última vez que concurrió fue atendido por una servidor de la municipalidad quien le dijo que se iba a presupuestar para este año. El vecino Prado, señaló que volverá a reiterar su pedido por escrito.

A su turno, el Sr Béjar un adulto mayor y legendario vecino de la calle  Da Vinci quien vive justo frente a los parques Ramiro Prialé y Guardia Civil , solicitó a las autoridades  atender los pedidos de los vecinos, resolver los problemas que se exponen, incomodan a los vecinos, llaman a enfermedades y la mayoría acá somos adultos mayores y  pagamos nuestros tributos y con esa  misma exigencia debemos contar con el apoyo de nuestras autoridades para resolver los problemas. 

Daniel Montesinos, Luis Frías y Hernán  Rebaza de la urbanización Capeco, quienes denunciaron problemáticas que ya son de conocimiento público del Alcalde y sus funcionarios, desde permisos irregulares que se le han a las cevicherías, talleres de mecánica que  atentan contra la salud emocional y física.

Yo hago de conocimiento que a raíz de la queja que  hemos presentado, la Municipalidad nos envía a una “funcionaria” quien nos dijo que iban a colocar un tema de control de tránsito en nuestra zona, y luego nos dice que no hay presupuesto ni personal para eso. !en qué quedamos!. Esa respuesta no se le puede dar a un vecino. 

Daniel Montesinos incluso mostró en público una queja vecinal con firmas de vecinos respecto a la proliferación de cevicherías, orden de tránsito, problema de seguridad ciudadana, vivimos cerca al Grifo Petroamerica y que deben adoptarse las medidas preventivas para evitar fugas de gas como se ha dado a conocer en los grifos de Angamos en esta mañana. NO QUEREMOS UN CASO DE VILLA EL SALVADOR.

El grifo petroamerica ya ha tenido deflagraciones, ha sido quejado por todos los vecinos de  la zona, por lo que si algo pasa Usted Señor Alcalde será responsable de ello, acotó el vecino. “Pedimos sensibilidad a las autoridades para atender nuestras quejas”. 

Por otro lado, la vecina Sra. Polar que vive en la calle Da Vinci, frente a los parques Guardia Civil y Ramiro Prialé, sostuvo la vecina  que en cuanto al regadío de los parques en mención “estamos preocupados porque sabemos que las aguas con que se riegan los parques no son eficientes y nos afectan a todos, pero así como se riega mal los parques, fìjese el frontis del parque guardia civil con Senati, está seco esa parte, no se riega.

Aprovecho además, para decirle al Alcalde, que la cuadra 1 de la calle Moyano, debería llamarse “la calle de los negocios” ¡Qué está pasando Alcalde con nuestro distrito! concluyó la vecina.

Los vecinos de la zona de Barrio Médico que se dio cita en esta reunión, Comandante Manuel Altamirano y Ramón Mendoza, nosotros como vecinos somos como los peones que damos a conocer la problemática del distrito y creemos que el Alcalde debe sentirse agradecido por ello.  Nosotros denunciamos la presencia de fumones a plena luz del día en los parques de nuestra zona, no hay presencia de seremos.

Tenemos 30 mecánicas en tres cuadras, hemos enviado oficios y sin respuesta “eso deja mucho que desear”. Nosotros reportamos la problemática para buscar prevención y soluciones “buscamos un beneficio para la comunidad”. Nosotros vivimos incluso muy cerca del grifo Angamos en donde se ha dado la fuga de gas. 

A su turno, Ramón Mendoza vecino del Barrio  Médico, señaló que como vecino y dirigente vecinal del distrito, nosotros buscamos soluciones, estamos acá porque nos preocupamos por la salud de nuestras familias. No actuamos de mala fe.

Nosotros como dirigentes también somos elegidos por los vecinos, las quejas son las “quejas de todos los vecinos” exigimos respeto. Y apoyamos que nuestros vecinos aspiren a tener una mejor convivencia con la naturaleza (refiriéndose al regadío de parques) 

Entre otras intervenciones concluyentes de vecinos sostuvieron que aquí se ha tratado además de que estos parques tengan un lado recreacional, fijémonos en estos momentos, mientras se da esta entrevista en vivo, podemos observar como adolescentes juegan fútbol dentro de las áreas verdes, lo que está sembrado no dura.  Falta socializar información  sobre las lozas deportivas, en donde nuestros jóvenes pueden ir jugar futbol para no maltratar de esta manera la áreas verdes. Por otro lado, nuestro niños tienen derecho a recrearse, pues entonces la Municipalidad tendrá que ver ese tema en estos parques. 

Otro vecino adulto mayor, Sr Paredes tiene más de 30 años viviendo en la Calera de la Merced, en la calle Fray Angélico, tengo más de 80 años, debo señalar que el Alcalde no viene respetando al “pueblo” (vecinos), es una falta de respeto, el tema de regadío de parque me parece mal porque las autoridades no nos respetan. El vecino, se quejó del grifo petroamerica la descarga de gas es una contaminación ambiental.  

CONCLUSIONES:

Estas han sido la exposición de algunos temas  brindados por vecinos interesados por sus comunas, nosotros como plataforma de información estaremos siempre atentos a sus pedidos y que sus voces sean escuchadas. Una de las muy lamentables conclusiones de los vecinos entrevistados y que conocen muy de cerca la problemática de sus respectivas zonas,  han manifestado que no son escuchados por sus autoridades y todos ellos han exigido respeto a sus pedidos. 

Nuestro Diario Web  TV www.enteratedigital.pe  y el  Programa Entérate con  Lesly Tv que conducimos, nos hemos conducido siempre en  una línea de seriedad, informando lo que es de  interés público, sin posturas políticas, únicamente la de informar.

En ese sentido, y en reiteradas ocasiones hicimos de conocimiento a través del Whatsapp tanto al Alcalde como a algunas de sus autoridades, distintos temas en nuestras notas, haciéndole ver, como el agua con que se riegan los parques se desborda a las calles inundándose e impedimento un libre tránsito así como, y como  nada los residuos de  basura, no se limpian  incluso con fotos que  fueron compartidas con los vecinos ahora entrevistados, pues no se entiende cómo es que desbordan estas aguas a las calles y como es que se riegan las áreas verdes cuando hay residuos de basura navegando. 

Nuestra  observación fue esa, la de propiciar que se adopten medidas correctivas. NÓTESE EN NUESTRA PRIMERA NOTA SOBRE EL REGADÍO DE PARQUES, fechado el 22 de enero de 2020, en la que se hizo notar cómo el regadío de los parques sin control desborda el agua a las calles, incluso se registró la información verbal de un trabajador de áreas verdes de la municipalidad. En esta primera nota, incluso se propuso a las autoridades de la Municipalidad una medida alterna con cisternas replicando lo que se usa en el parque Pablo Arguedas de Miraflores. “En ningún momento se le pidió suspender, cortar”.  Lo que se le pidió en base a esta información es aplicar medidas correctivas y ver de pronto alternativas. 

La otra nota periodística fue complementaria a la primera, en la que se evidencia cómo al momento de regar los parques y soltar el agua que viene con fuerza, va arrastrando los residuos de basura que encuentra al paso, agua que llega a  las áreas verdes y dimos una primera alerta de contaminación e incluso vemos el empozamiento que fue señalado de forma presencial por los vecinos interesados por su zona/distrito. (Las fotos así lo evidencian)

Al respecto, debemos señalar que en nuestro Programa Entérate con Lesly TV hemos venido tratando distintos temas que aquejan en el distrito como es el caso del comercio ambulatorio informal, presencia de comerciantes en los grifos, la inseguridad ciudadana, el descuido de áreas verdes y contaminación ambiental, entre otros. Si bien algunos de los problemas han sido superados, otros aún falta por resolver. Siempre  hemos sostenido, que nuestra plataforma es libre y aquí se escucha a todos. 

En mérito de la nota publicada en nuestra portal de información, respecto al regadío de los parques, recibimos como respuesta última del Alcalde, este miércoles 11 de marzo a través del Whatsapp que “se suspendería el regadío de los parques  Guardia Civil y Ramiro Prialé en atención a las observaciones que habíamos formulado” y que se notificará a los vecinos aledaños de los parques así como a quienes distribuyen las cuotas de agua para el regadío, adjuntando nuestra nota o queja periodista” y que ello conlleva a proyectar una planta de tratamiento de agua que demoraría 5 a 6 años y con un valor de inversión de más de un millón. Mientras tanto no se regaría los parques y eso traería consecuencia para Surquillo, de las cuales, estaría haciéndonos responsable por ello. 

Nosotros hemos dejado en claro al Al Sr Alcalde que la responsabilidad de introducir mejoras es absolutamente de las autoridades. Si se suspende o se corta el regadío de parques sin dar soluciones alternativas es decisión del Alcalde, y también su responsabilidad. 

El regadío de parques bajo este sistema si bien tiene muchos años en aplicación, eso no debe impedir que se introduzcan las mejoras correctivas para evitar que se desborde agua y otro aspecto es limpiar los residuos de basura que están los parques antes de regar, porque segun las fotos tomadas se aprecia que circula el agua por el canal de regadío llevándose consigo los residuos de basura que encuentran y nos preguntamos si eso no es una primera alerta de contaminación ambiental. 

En definitiva, la planta de tratamiento de agua sería un proyecto a largo plazo, pero en tanto ello se de, debe haber otras soluciones más  inmediatas por hacer. 

Los vecinos incluso han solicitado que las autoridades se acerquen a los parques y vean la mejor solución, han señalado su preocupación por el empoce de agua con residuos de basura poniendo en riesgo  el medio ambiente y la aparición última de zancudos y mosquitos. Ello es responsabilidad de las autoridades no de los medios. 

VÉASE LA ENTREVISTA 

FOTOS SOBRE EL SISTEMA DE REGADÍO DEL PARQUE PABLO ARGUEDAS DE MIRAFLORES: Sistema tecnificado de riego, griferías y su central de regadío bien tapado para evitar accidentes. Podrían ser alternativas. Miraflores conserva su canal de regadío pero además tiene otras alternativas de sistema de riego.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: