Sobre Bolivia: análisis del antes y después de la renuncia de Evo Morales con Francisco Miró Quesada Rada

15 de noviembre de 2019 

Programa Entérate con Lesly TV Miércoles 13 de Noviembre de 2019 Conducción Abog. Lesly LLatas Ramirez

SINOPSIS:

Francisco Miró Quesada Rada. Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UNSM “La Decana de América” y ex director del Diario El Comercio, analizó desde el enfoque de la ciencia política, la crisis en Bolivia el antes y el después de la renuncia de Evo Morales. Una de las centrales reflexiones que acuñó Miró Quesada Rada fue el hecho de que en estos tiempos hay una mayor resistencia de parte de la ciudadanía respecto de la concentración del poder político.

Eso es lo que ha pasado en Bolivia y con Evo Morales “No respetar el referéndum que le dijo que no debería continuar en el poder”. La figura de Evo Morales representa el autorismo que no es lo mismo que una dictadura como la de Venezuela, pero en este contexto, tenemos que tomar en cuenta que el “Poder político desgasta” es muy difícil y a la vez excepcional que un presidente que ha gobernado por 5 años caso de Lagos en Chile por ejemplo, terminó su mandato con el 80% de aprobación eso es hacer un gol de media cancha”. Las autoridades y dirigentes políticos tienen que saber cuál es el límite de su poder, pues terminan por “autoengañarse”. Otros de los enfoques fue el hecho de en Bolivia, por ejemplo, las fuerzas armadas le piden la renuncia a Evo Morales, previo a la oficialización de su renuncia.

Ese acto gesto si bien no constituye un “golpe clásico” si es “irregular” sobre todo cuando se ha levantado la Policía y tienes protestas en la calle. Este contexto, es muy delicado y complejo. “una cosa es que un amigo cercano, un político de su entorno, se lo pida y otra cosa es que el presidente del comando conjunto lo haga, el contexto en que se dieron las cosas fue distinto.

En el caso del Perú por ejemplo, cuando se disolvió el parlamento, horas después todos pudimos ver que las FFAA respaldaron al Presidente y tienes una ciudadanía que apoya la medida. Pero en el caso de Bolivia es diferente.

Estando en el asilo político no quiere decir que no vaya a regresar después, teniendo en cuenta que tiene casi un 50% que aún lo apoyan. En estos momentos no se va a dar porque la misma ciudadanía está pidiendo un cambio. Ahora tenemos otro contexto, la transición con una presidenta interina aunque cuestionada y el tema aquí es ¿Quienes en Bolivia van aceptar la transición? en el caso, del Perú la transición con valentín Paniagua fue mejor acordada y con las fuerzas políticas de aquél entonces, pero en Bolivia este panorama aún es incierto y ojo que se tiene que ir a nuevas elecciones. Francisco Miró Quesada Rada también convino en señalar que el neoliberalismo como sistema permite sí un crecimiento pero con desigualdades muy palpables y esto es lo que viene ocasionando resentimiento en diferentes estratos de la sociedad.

Lo tenemos en Chile por ejemplo. No estamos al margen de ello, en el entendido de que se analiza a nivel de nuestra región. Finalmente entre otras reflexiones que podamos extraer de lo sucedido con Morales y espejo para todos en realidad es que la concentración de poder o el que querer perpetuarse en el poder “resiente enormemente a la ciudadanía y a la democracia en sí” .

De igual modo, el hecho de no “respetar la voluntad popular”, el caso omiso al referéndum que le dijo que no debería continuar en el poder y las irregularidades en las elecciones pasadas cuyo análisis está reflejado en el informe preliminar de la OEA. En lo que respecta al Perú, se percibe una tendencia al cambio “nuevos rostros” para las elecciones 2020 con una liderazgo de Acción Popular como organización política.

Aunque los contextos políticos pueden cambiar sin duda, pero la tendencia es al cambio, puede que salga uno que otro reelegido “siendo optimista”. Otros de los aspectos centrales fue el hecho de cómo el JNE permite que una organización política como es el caso de UNIÓN POR EL PERÚ ponga a la cabeza de su liderazgo a un condenado como es Antauro Humala Tasso.

ACCEDE A LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: