JNE exhorta a los partidos políticos a solicitar oportunamente inscripción de listas de sus candidatos

13 de noviembre de  2019 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó a las organizaciones políticas a solicitar oportunamente la inscripción de sus listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con el propósito de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero próximo. 

Aunque el plazo máximo para dicho trámite vence este lunes 18, de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el JNE, indicó que no debe esperarse el último momento porque sus nóminas podrían presentar inconvenientes que afectarían la participación de sus postulantes. 

La autoridad electoral puso como ejemplo que si el JEE observa alguna lista de postulantes, de haberse presentado la nómina al cierre del plazo no se dispondrá de tiempo para poder subsanarla. Ello debido a que el reglamento de inscripción de listas de candidatos establece en su artículo 24 que todo reemplazo solo puede efectuarse hasta la fecha límite de entrega de las nóminas. 

Refirió que al presentarse las listas de candidatos con la debida antelación, los JEE podrán calificarlas con el tiempo suficiente y la ciudadanía podrá conocer con oportunidad a los aspirantes y sus propuestas, con lo que estarán  en mejores condiciones de emitir un voto informado. 

El doctor Ticona Postigo también instó a las fuerzas políticas a presentar candidatos sin antecedentes judiciales ni penales y a promover la mayor participación de mujeres en sus nóminas con la aplicación de la paridad y alternancia. 

De acuerdo con el referido reglamento, para ser candidato al Congreso de la República se requiere ser peruano de nacimiento, tener como mínimo 25 años cumplidos a la fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de las listas de candidatos, gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en el Reniec. 

Dicha norma indica, además, que en el último día del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos, ante el JEE competente, la atención al público será desde las 08:00 horas hasta las 24:00 horas.

Fuente / Prensa JNE

Sobre Redacción ECL

Portal de noticias e información del Perú y del Mundo, entrevistas y transmisiones en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: