24 de febrero de 2020
En el programa periodístico dominical Cuarto Poder, el ex abogado de Alan García Perez entregó los chats por Whatsapp que habrían sostenido Roxanne Cheesman y Jorge Barata en la que la ex pareja sentimental del ahora fallecido García Pérez, le conmina a Barata a que diga la verdad. Barata contesta diciéndole que así será. Incluso Barata indica que él no es su enemigo sino otros.
Lo cierto es que las declaraciones de Barata en forma posterior a la fecha de la muerte de García Pérez, dieron a conocer que Luis Navas ex secretario general del ex presidente fue el nexo entre García Pérez y Odebrecht. Según Barata, se le entregó 5 millones de dólares a Navas y con esta incriminación lo comprendía de forma indirecta al ex presidente.
Sin contar con los 200 mil dólares que se le fue entregado a Luis Alva Castro para el financiamiento de la campaña electoral, según declaraciones de Barata.
Los Chats en cierta forma no podrían constituir por sí solo una herramienta de prueba, porque las declaraciones de Barata no han exculpado al expresidente García Pérez y solo a traves de las investigaciones se puede dilucidar los medios de prueba.
No se entiende cuál sea el objetivo de haberse dado a conocer los chats por qué ahora y por que no antes. Lo cierto es que los Chats por sí solo no pueden ser medios de prueba tendrían que ser corroborados con otros elementos de juicio para darle a calidad de prueba.
Para el caso concreto, lo primero es obtener las declaraciones de los sujetos intervinientes para corroborar si en efecto reconocen ser los destinatarios de los mensajes y ser titulares de sus respectivos números. En qué circunstancia se hizo, cómo se obtuvo el número privado, qué se pretendía con ésta conversación y por qué se da a conocer ahora y no antes.
¿Cuál es el impacto de estos chats respecto de las declaraciones vertidas por Barata en el marco del Convenio de colaboración eficaz?. ¿Los chats que son público ahora, podrían demostrar la inocencia póstuma del expresidente García Pérez? . Lps chatas en mención ¿Fue una estrategia política o jurídica o ambas?
Lo cierto es que esos chats podría abrir una suerte de investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.