Polémica suscitada por la designación del Comandante General PNP y piden la renuncia del Ministro del Interior Rubén Vargas por afectar a la institucionalidad

Tras la designación del Comandante General de la PNP,  Gral. Cervantes Cárdenas y pasar al retiro a 18 generales de la PNP, se ha  generado una polémica en la interpretación de la Ley de la PNP, que establece que  la designación del comandante general se efectúa entre los comandantes más antiguos; hay otra interpretación que estos cambios obedecen a un proceso extraordinario y que la Ley no ha sido  leída completamente  y, finalmente citan a la sentencia del TC que es atribución exclusiva el tema de ascensos en la PNP ( STC 00002-2018)

Como consecuencia de ello, también se han emitido pronunciamiento de ex Ministros del Interior manifestando su rechazo a la decisión del Presidente Sagasti y del Ministro del Interior Rubén Vargas. Otro aspecto. que no puede pasar desapercibido y es el hecho de que el ex comandante general de la PNP Velasco, en la ceremonia de  asunción del cargo del nuevo Comandante General, y en presencia del Ministro del Interior Rubén Vargas, señaló  públicamente que la decisión fue “inconstitucional”.

Reacciones frente a lo sucedido:

Por su parte el exministro de Defensa, Roberto Chiabra, se refirió a la polémica que generó el retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la institución, en el programa Hablemos Claro  en Exitosa Noticias, que el presidente Francisco Sagasti debe darse cuenta que la crisis de la institución escaló y  ahora se convirtió en un “problema de gobernabilidad”. “El presidente [Francisco Sagasti] tiene que darse cuenta que este tema policial ya no es solo un problema institucional, ya es un problema de gobernabilidad. Tiene que tomar decisiones rápidas como: reconocer que no ha sido bien asesorado, aceptar la renuncia del ministro [ Rubén Vargas], dejar sin efecto todas las resoluciones de pases al retiro y ratificar al general Orlando Velasco como comandante general de la Policía.”

Sobre la eventual ratificación de Velasco al cargo de comandante. Chiabra respondió: “El presidente tiene que reconocerle y respaldarlo para que haga dos cosas: otorgarle las facilidades a los fiscales que investigan la muerte de Jack Pintado e Inti Sotelo, y la revisión de los protocolos de la Policía durante las movilizaciones”.

Bajo esa premisa, aplaudió el discurso – de ayer – del saliente comandante Orlando Velasco durante la ceremonia de asunción de su reemplazo, César Cervantes Cárdenas, contra el ministro Rubén Vargas. “Nunca he visto a un comandante que defiende de esta forma [la institucionalidad]. El ministro felizmente tenía la cara tapada; pero esto es una vergüenza [los cambios en la PNP]. Desde el 2001 reforman a la Policía, y lo que hacen es solo pasar al retiro a los generales […] El ministro debería renunciar ”, concluyó.

El ex ministro del Interior Pérez Guadalupe: “El ministro Vargas ha logrado que toda la Policía esté en su contra” José Luis Pérez Guadalupe, extitular del Ministerio del Interior (Mininter), indicó que el ministro Rubén Vargas (hoy en el cargo), ha logrado que toda la Policía Nacional del Perú (PNP) esté en su contra, tras haber sido parte de la designación del Comandante General César Cervantes. En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, señaló que Rubén Vargas no ha interpretado bien la norma y por ello, ha sido parte de la designación de un Comandante General de forma equivocada porque no ha continuado con la tradición de la institución.

“Qué están buscando. Ellos tienen un texto (Gino Costa y Carlos Basombrío) de nombre los ‘civiles al poder’ para dominar la Policía, que lo escribieron ellos. Pero, este ahora (Rubén Vargas) discípulo, ahora ministro del Interior, está reeditando lo que ya consiguió Basombrío en su momento”, manifestó. Asimismo, recordó que en la gestión del Mininter de Carlos Basombrío, se dieron de baja a 51 generales de la PNP, un hecho que ocasionó el rechazo de las fuerzas del orden contra el entonces ministro.

“Basombrío dio de baja a 39 generales sin ningún motivo, y esos volvieron. Como los 18 que han salido y tendrán que volver. Lamentablemente se pierde experiencia. Y después dio de baja a 12 más. Nunca en la historia se había dado de baja a 51 generales, cuando estaba Basombrío. No cambió el comandante general, pero igual si das de baja a generales de manera ilegal, estás haciendo que todos estén juntos, pero en su contra”, puntualizó. En esa línea, consideró que el actual ministro del Interior, Rubén Vargas, es un “discípulo” de Basombrío por haber dado de baja a 18 generales y hacer que todo la PNP esté en su contra.

“Ahora el discípulo (Rubén Vargas), está logrando lo mismo. Toda la Policía Nacional en contra del ministro del Interior Vargas. Los únicos logros que tienen”, sentenció.

El Ministro del Interior Rubén Vargas cuestionado actualmente por la designación del nuevo Comandante  General de la  PNP, y quien asumió funciones, señaló que el tema de los cambios de los altos mandos en la institución está “absolutamente zanjado”. “Para nosotros el tema está absolutamente zanjado. Ya el nuevo comando asumió funciones, hubo una transferencia con el anterior comandante general. El nuevo comandante de la PNP está visitando a sus grandes unidades”.  Asimismo reiteró que la decisión adoptada por el gobierno de Francisco Sagasti, de cambiar a todo el Comando Policial, se ajustan a la Constitución. “La decisión respecto a que, si fue constitucional esa designación, desde nuestro punto de vista ya fue superado. La decisión del presidente se encuentra enmarcada claramente en la Constitución y en la ley de la Policía”, indicó.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, reiteró que la decisión tomada por el Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, de designar al nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú se ha realizado en estricto cumplimiento de la atribución constitucional prevista en el artículo 167° de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos puntualizó que esta atribución constitucional del Presidente de la República, en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, se interpreta en concordancia con el párrafo final del artículo 172° de la Constitución Política, el cual dispone que el Presidente de la República otorga los ascensos de los Generales de la PNP. De acuerdo con la legislación vigente, esta designación ha sido formalizada a través de un Decreto Supremo, refrendado por el Ministro del Interior.

Asimismo, el Tribunal Constitucional ha reconocido esta atribución constitucional. En el Fundamento Jurídico N° 35 de la sentencia recaída en el Expediente N° 00002-2018-PCC/TC de fecha 16 de julio de 2020, el Tribunal Constitucional ha expresado textualmente que “… de acuerdo a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente, la renovación de cuadros es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo”.

Se debe destacar que el proceso de designación del Director General de la PNP se encuentra regulado en el Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, el Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación del personal de la PNP, así como sus normas reglamentarias, el Decreto Supremo N° 026-2017-IN y el Decreto Supremo N° 016-2013-IN
En efecto, el el artículo 8° del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, dispone que: “La Alta Dirección de la Policía Nacional del Perú está conformada por el Director General; el Sub Director General y el Inspector General.  El Director General de la Policía Nacional del Perú es designado por el Presidente de la República, entre los tres Oficiales Generales de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales, por un periodo no mayor de dos (02) años en el cargo, y recibe la denominación honorifica de General de Policía. En los casos que la designación del Director General de la Policía Nacional del Perú, recaiga en un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de General, este será ascendido al grado de Teniente General.
Excepcionalmente, el Presidente de la República podrá prorrogar, por un año adicional el nombramiento del Director General de la Policía Nacional del Perú. El Director General depende del Ministro del Interior y tiene los mismos honores, preeminencias y prerrogativas que los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas.
Cuando la designación del Director General de la Policía Nacional del Perú recae sobre un Oficial General menos antiguo, los más antiguos a él, pasarán a la situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata.
Con la designación del Director General de la Policía Nacional del Perú, se designa al Sub Director General y al Inspector General quienes conforman la Alta Dirección.”
Por su parte, el artículo 87° del Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, establece que:  “La designación de un nuevo Director General, produce automáticamente el pase a la situación de retiro, de los Oficiales Generales de mayor antigüedad, por renovación de cuadros de manera excepcional. Se ejecuta cuando así lo amerite el Comando de la institución policial, en cuyo caso no se observarán los incisos de la fase de selección, establecidos en el numeral 1) del artículo 86 de la presente ley.”
En virtud del marco constitucional y normativo reseñado, que el Presidente de la República ha designado al Comandante General con la Resolución Suprema N° 094-2020-IN. Así, se ha aplicado la “Renovación de Cuadros de manera Excepcional”, pasando al retiro a los Oficiales más antiguos del escalafón, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° del Reglamento de la Ley de la Policía Nacional del Perú y en el artículo 89° del Reglamento de la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la PNP.
De este modo, de acuerdo a lo dispuesto por las normas señaladas, el Presidente de la República ha ejercido su atribución constitucional, respetando estrictamente lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: