Podcast: Wilfredo Pedraza Sierra sobre el debate técnico ” No ha mostrado con suficiencia qué se va hacer”

Entérate con Lesly.  En la entrevista realizada al doctor  Wilfredo Pedraza Sierra, exministro del Interior, señaló que se esperaba un debate “más técnico” de modo que, sí los profesionales técnicos no  han aportado lo suficiente menos lo harán los candidatos presidenciales que por obvias razones, ellos no manejan todos los temas. Pedraza realizó un enfoque general de cada bloque, y sostuvo que sin duda el más notorio fue el de economía, que culmina con un  mensaje de impacto hacia la amas de casa sobre el precio del pollo, del pan y que de seguro eso le va a significar  muchos votos seguramente a Fuerza Popular.  “fue una alegoría muy grafica” que responde a una promesa electoral de Perú Libre de prohibir las importaciones.

En lo tocante a reforma de estado, si bien no se ha ido al fondo de la propuesta, consideró que a su criterio Dina Boluarte, la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, se desenvolvió mejor políticamente, pero en temas de fondo no se aportó. En el bloque de salud, consideró que habría un empate en cuanto a  “referencias de ambos en cuanto al manejo de pandemia”  la margen de los  pullazos que mutuamente se dieron. Insisto no se manejó con la actitud que la ciudadanía esperaba.

En lo que respecto al bloque de medio ambiente, consideró que fue el bloque más decepcionante por ambos representantes.  Hay que reconocer que no es la especialidad de Nano Guerra, y por el lado de la representante de Perú Libre, Celeste  Rosas “francamente impresionante”  no se lo entendió nada.  Hizo gala de un eco impresionante en la forma cómo se presentó y cómo se vendía. Lo que decía eran tan abstracto.

En el tema de seguridad y orden interno, se hicieron ofrecimientos pero ninguno novedoso.  Rospigliosi  hice tres presentaciones:  fortalecer las comisarias de la mano con la intensificación en la labor de los detectives; lo otro fue hacer  un mapa del delito y tercero buscar el perfil de un comisario comunitario y es en lo que todos debemos  trabajar.  Luego se hicieron afirmaciones como “acabar con el terrorismo en el Vraem”  ciertamente eso es imposible, porque se encuentran en zonas muy inaccesibles, no se puede ir a buscarlos y combatirlo sino es a través de operativos de inteligencia y eso lo sabe la PNP y las FFAA.  De modo que es bastante irresponsable estas afirmaciones.

Lo que se tiene que definir es cual es el rol de una comisaría,  si es  una prestación de servicios a la comunidad o también se incluye investigaciones criminales.  Yo participo de lo primero, es decir, esbozar una comisaria comunitaria de prestación de servicios, pero entiendo que Rospigliosi participa de ambas posturas. No son una Mezcla adecuada, la gente necesita una “policía cercana”.  Rospigliosi transmite desesperación, prepotencia, creo que quien representa el uso de la fuerza, tiene que  tener ponderación y no el ejercicio exacerbado del poder¡. Por el lado, de Avelino Guillén, si vemos planteamiento muy limitados.  No es un experto en el tema, se dedicó a generalidades.

Finalmente, Pedraza Sierra, consideró que un país como el nuestro con una grave crisis política y sanitaria. Los partidos políticos tienen que ser más responsable en la búsqueda de cuadros que respondan a las necesidades que hoy tenemos todos convocando a profesionales independientes.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: