Podcast: Mario Amoretti Pachas sobre acusación fiscal contra Bermejo Rojas “camarada che” y candidatos presidenciales con investigaciones pendientes

Entérate con Lesly.  Entrevista a  Don Mario Amoretti Pachas, reconocido jurista penalista se refirió a la acusación fiscal contra el ahora congresista elector por Perú Libre,  Guillermo Bermejo Rojas “camarada Che” quien ha sido acusado por el Ministerio Publico de pertenecer a sendero luminoso ( Vraem) y por quien pide 20 años de pena privativa de libertad, una reparación de 100 nuevos soles, pena de inhabilitación según los términos que fije la sentencia y una pena accesoria de 365 días multa.  Amoretti Pachas consideró que con la sustentación de la acusación fiscal se inicia el juicio oral, una etapa importante en la que se van actuar todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, y una instancia que puede concluir con una sentencia condenatoria o absolutoria. En el caso de Bermejo Rojas, hay una fase para determinar sí es que va a aceptar o no la conclusión anticipada del proceso. La conclusión anticipada del proceso, significa allanarse a la acusación fiscal con la pena y reparación civil propuesta y, como consecuencia de ello, se estima una rebaja de la pena que no sería demasiado de 20 a 18 años, por decir, una aproximación. En el caso de que no se acoja a una conclusión anticipada del proceso, se prosigue con el juicio oral y  la prerrogativa que tiene todo acusado es decidir si su declaración o  interrogatorio sea al final de que se hayan actuado las demás pruebas.  Bermejo Rojas está siendo acusado por un delito muy grave que es el terrorismo.  Cabe señalar que,  los congresistas ya no tiene inmunidad parlamentaria, de modo que,  el juicio oral no se puede detener y en caso de que sea sentenciado y el Juez, disponga pena efectiva (cárcel)  tendrá que asumirlo.

Por regla general, en el marco del derecho constitucional a la presunción de inocencia, hasta que no medie una sentencia firme, consentida y ejecutoriada, no se podría decir, que es culpable. Amoretti, consideró que las personas que tienen sentencia condenatoria en primera instancia no significa que sean culpables de forma irrevisable, porque puede en segunda instancia demostrarse su inocencia. Ahora sí consideró que en el plano político, personas con investigaciones pendientes ante la justicia que  postulan a cargos de elección popular, es muy delicado, porque se piensa que quieren ” el poder para escudarse”, por decencia, moral y respeto a la patria no debería postular. En este contexto, se refirió a la investigación preliminar abierta en contra del candidato presidencial Pedro Castillo Terrores por haber omitido  la información de la creación de una empresa a su nombre  en la declaración jurada presentada ante el JNE, los delitos de cometen por comisión o por omisión y en este caso, fue por omisión. Además, el Sr Castillo  ha reconocido públicamente esta omisión,  pues  no se puede negar un hecho que consta en un documento público ante los registros públicos acotó. Es muy probable que de  una investigación preliminar pase a una investigación preparatoria, en todo caso, eso lo determinará el Ministerio Publico y el Poder Judicial. 

En relación a Keiko Fujimori, sostuvo que a pesar de las discrepancias  que tengo en relación al tipo penal de lavado de activos, igualmente tiene una situación jurídica complicada, cuenta con  un dictamen acusatorio, recordemos que la Fiscalía también pide para la ahora candidata presidencial, la pena de 30 años. En caso de llegar a ser, presidenta de la República, la acusación tendría que archivársele  por el período presidencial ( 5 años)  y hasta 30 días después de haber dejado el cargo, porque la Constitución es clara, el Presidente de la República no puede ser acusado en el ejercicio de su mandato. Puede ser investigado sí pero no acusado que son dos cosas distintas.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: