Conflicto en Gaza: Marco Odello (Italia) ” los ataques son criminales y no se hacen hacia objetivos militares, hay violación del DIH”

Entérate con Lesly.- Entrevista al Doctor Marco Odello ( Italia), profesor de Derecho en el Departamento de Derecho y Criminología de la Universidad de Aberystwyth, Reino Unido. Es profesor de Derecho Internacional, Derechos Humanos Internacionales, Derecho Europeo y Derecho Público Comparado en programas de pregrado y posgrado.  Nos habló acerca del conflicto de Gaza entre el grupo terrorista Hamás hacia el estado de Israel.

En el enfrentamiento militar entre el Estado de Israel y las fuerzas que desde la Franja de Gaza lanzan ataques en contra de Israel, debemos señalar, en principio que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que relaciona los Estados en su utilización del uso de la fuerza considera que hay un derecho de legítima defensa como también lo hace referencia la Carta de las Naciones Unidas, de modo que, sí un estado recibe una agresión con medios como lo que estamos viendo ahora en  la Franja de Gaza,  hay un derecho de autodefensa.

Los ataques de Hamás hacia Israel son criminales, hay una violación del DIH, porque es un ataque indiscriminado, no están atacando objetivos militares. Desde Israel, la respuesta tendría que ser un ataque hacia objetivos militares.

Es cierto también que el DIH y la Carta de las Naciones Unidas tratan sobre el enfoque de la utilización de la fuerza “entre estados” en el conflicto actual, no hay un estado de palestina, no hay un reconocimiento de la propia Naciones Unidas al respecto.

 Aun así, el DIH, tiene reglas, principios que se aplican reglas, medidas y/o normas a los grupos estatales, paraestatal, grupos, armados, grupos insurgentes o cualquier otra situación de violencia dentro de un estado, en el marco de la utilización de la fuerza.

Ahora bien, en la utilización de la fuerza para el caso concreto, vemos que no es proporcional en función al número de víctimas que deja este conflicto, hay más victimas en territorio palestino que en Israel.

Marco Odello, explica el origen de este conflicto y una de las razones que expone es el hecho mismo de la independencia de Israel como Estado. Aún tenemos un concepto del derecho internacional basada en los estados y no en las personas. A pesar de los tratados y mecanismos de protección de derechos humanos, se percibe que aún seguimos pagando ese costo, la aplicación de estos conceptos en la geopolítica mundial. Lamentablemente, el camino que se emprendió para la independencia de Israel no habría tomado en cuenta los intereses y necesidades de los países vecinos, así como de sus respectivas poblaciones. Naciones Unidas fue en parte responsable de esto porque apoyó la propuesta británica de un estado independiente lo cual crea un problema en la promoción de la paz en estas regiones por las razones antes expuestas.

El hecho de que el estado de Israel exista y se instale en territorio palestino produce una suerte de reacciones adversas como la negación de países vecinos hacia Israel como tal.

De otro lado, Hamás como grupo terrorista es cierto que es un elemento importante también, pero desde el DIH, independiente de la calificación que un grupo tenga, las normas del DIH se aplica ahí donde hay una utilización de la fuerza. Evidentemente, la utilización de la fuerza empleada contra Israel no es correcta. La situación de los países de la región tampoco favorece una solución pacífica.

Ahora, también, hay que tomar en consideración que ambas partes Israel y Hamas en el marco de este conflicto, probablemente pretenderían la búsqueda de beneficios mutuos. Me explico, en Palestina hay otros tipos de conflictos más políticos, pero con situación de violencia, hay dos facciones Hamás y Fatah quienes pretenden controlar los territorios palestinos, entonces cuando hay estos conflictos como el de Gaza, ambas partes tratan de llevar a cabo su interés político y sacar provecho en futuras elecciones.  En Israel, hay movimientos o grupos de extrema derecha, conservadores y al parecer la utilización de la fuerza, les permitiría afianzar y fortalecer el poder político actual. Es lamentable que el concepto de política se funde en la violencia para sacar un provecho.

La ONU, la liga árabe y la cooperación islámica no han tenido mayor alcance en la solución de conflictos en estas regiones, no se ha tenido la voluntad política de solucionar, tanto por el lado de los estados o países vecinos como aquéllos que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Rusia y EE. UU. han jugado un papel negativo en estas regiones, han utilizado su propio juego y estrategias que no ha generado la paz. De otro lado, vemos a otros países como Irán y Turquía que también juegan otros esquemas geopolíticos favoreciendo grupos o movimientos que no favorecen la paz.

Creo que se debe instar a los Estados del Consejo de Seguridad, y a los estados de las regiones para una mediación y solución al conflicto, pero eso dependerá de la voluntad política, hasta hoy no se tiene.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: