Pleno del Congreso derogó la Ley 27360, Ley que aprueba normas de promoción del sector agrario con 114 votos a favor en primera votación

El  Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República un proyecto de Ley al Legislativo para modificar el régimen laboral agrario  y garantizar los derechos de los trabajadores en los términos que están planteando y que se ajusten a la legislación laboral general. Sobre fallecimiento de joven en protesta en el norte del país. Con la finalidad de continuar con el diálogo, una comitiva integrada por los titulares del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo y el Cardenal Barreto  para encontrar soluciones en favor de los trabajadores agrarios acotó la titular de la PCM

Por su parte las comisiones de Economía y Agraria del Congreso de la República en sesión conjunta, aprobaron esta noche, por unanimidad, el texto sustitutorio que propone derogar la Ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el DU 043-2019, y las nomas complementarias y conexas. Se trata de un texto consensuado, de un solo artículo, entre ambos grupos de trabajo, presididos por los legisladores Anthony Novoa (AP) y Raúl Machaca (Frepap). 13 congresistas de la Comisión de Economía votaron a favor de la propuesta, mientras que 16 parlamentarios de la Comisión Agraria se pronunciaron en el mismo sentido. Seguidamente, ambas comisiones se declararon en sesión permanente a fin de trabajar una nueva fórmula legal que atienda las demandas de los agricultores del país.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia N.º 043-2019 , que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, ampliaba los beneficios de esta norma hasta el 31 de diciembre de 2031. La norma en mención ha sido criticada por su capítulo sobre régimen laboral y de seguridad social en perjuicio de los trabajadores de la agroexportación, lo que ha provocado protestas en el norte y sur del país. Ese régimen laboral agrario comprende a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas de animales, con excepción de la industria forestal. También a las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Finalmente, el Pleno del Congreso aprobó  en primera votación, con 114 votos a favor, el texto sustitutorio del PL 5759  que propone la  derogación de la Ley N° 27360, Ley que Aprueba Normas de Promoción del Sector Agrario.

Fuente/ Congreso de la República/ Twitter PCM

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: