OPS/OMS: Muertes por COVID-19 siguen aumentando en las Américas y no se se recomienda el uso de IVERMECTINA

Muertes por COVID-19 siguen aumentando en las Américas

Las muertes por coronavirus en América Latina siguen en ascenso, y los casos repuntando, alertó la Organización Panamericana de la Salud.

La transmisión sigue “muy activa en demasiados lugares de la región”, dijo la directora de la Organización.

Las muertes también siguen en número muy altos con 34.000 fallecidos la semana pasada. Brasil, Perú, Chile y Paraguay tienen las tasas más altas.

“De hecho, unos países de nuestra región, incluyendo a Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando brotes de mayor magnitud en 2021 de los que experimentaron en 2020”.

A la OPS le sigue preocupando particularmente la situación en Brasil, que es el resultado, dijeron de  haber aplicado, durante las Navidades y el Carnaval, medidas que son “mejorables”.

La variante P1 presente en el país es más contagiosa y está llevando a más jóvenes a la UCI.

El tipo P1 está presente en ocho países o territorios de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Venezuela y la Guyana Francesa); en los tres países de Norteamérica; así como en Panamá y algunos países del Caribe.

La OPS insistió en que se necesitan más vacunas, pero incluso en Chile, donde se ha vacunado a más población, está sufriendo un aumento de casos porque “la vacuna necesita algún tiempo para reducir la transmisión” por lo que insisten en seguir aplicando las medidas de salud pública que funcionan. Se calcula que si el 95% de la población lleva mascarilla se pueden salvar 44.000 vidas de aquí al 1 de julio.

No se recomienda el uso de IVERMECTINA

La Organización Mundial de la Salud aseguró este miércoles que la evidencia actual sobre el uso de ivermectina para tratar pacientes con COVID-19 no es concluyente, y que hasta que se disponga de más datos recomienda que el fármaco solo se utilice en ensayos clínicos.

La recomendación, que se aplica a pacientes con COVID-19 de cualquier gravedad de la enfermedad, ahora forma parte de las pautas de la Organización sobre tratamientos contra el coronavirus.

La ivermectina es un agente antiparasitario de amplio espectro, incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para varias enfermedades parasitarias. Se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se usa para tratar la sarna.

La agencia convocó a un grupo de desarrollo de directrices en respuesta a una mayor atención internacional sobre el uso de la ivermectina como posible tratamiento para COVID-19. El grupo está conformado por un panel de expertos internacionales e independientes, que incluye a expertos en atención clínica en múltiples especialidades y también incluye un especialista en ética, así como pacientes asociados.

El grupo revisó los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios (2407 participantes en total), incluidos pacientes hospitalizados y ambulatorios con COVID-19 y determinó que la evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo para la mejoría clínica en pacientes con COVID-19 es de «certeza muy baja». Esto se debe al tamaño de los ensayos y a las limitaciones metodológicas de los datos disponibles.

El panel no evaluó el uso de ivermectina como método preventivo contra COVID-19, lo que está fuera del alcance de las pautas actuales determinadas.

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: