Elecciones Generales 2021: culminó tercer debate presidencial entre propuestas y tensas críticas

Tras el debate realizado por el Jurado Nacional de Elecciones, culminó el tercer debate electoral, teñido de muchas críticas entre candidatos, particularmente la presentación del candidato presidencial Rafael Santos por Patria Segura,  quien a lo largo del debate  en su mayor parte se dedicó a criticar a sus contendores. Es decir, en un debate y dentro de las reglas del mismo, está permitido criticar y replicar, pero el  objetivo principal es dar a conocer propuestas para que la ciudadanía vote informadamente. “No por el hecho de criticar más voy lograr empatía”.  Hay que subrayar que en líneas generales los candidatos presidenciales han hecho su mejor esfuerzo por presentarle a la ciudadanía dentro de los tiempos muy cortos,  sus propuestas, aunque hemos de subrayar que “el cómo lo hago o lo aplico” estuvo muy ausente en las tres jornadas, con algunas excepciones.

Uno de los aspectos centrales en un debate es el lenguaje comunicacional, el candidato  López Aliaga recibió duras críticas de sus propios contendores, por el hecho de asistir a un debate para “leer sus propuestas” mientras que los otros hacían sus esfuerzos para explicar las propuestas que no es lo mismo. En un debate se da exposición de propuestas “no lectura”  una exposición que va de la mano con las argumentaciones del por qué y el cómo; hay criticas, réplicas. Debate es intercambio de ideas. En el caso del candidato Ciro Gálvez, quien no pudo estar presente en el debate por razones de salud, pero sí vía ZOOM, se advirtió que también leída, pero con la diferencia de que su forma de expresar y comunicar fueron distintas.

En el marco de la pandemia, se ha dado a demostrar las carencias que tenemos como Estado, que ha dejado de ser  funcional, y eso es un aspecto que debe ser corregido. En la primera jornada electoral, se habló de un perfil  estadista y gestor para quien asuma los destinos del Perú, hubiese sido vitalmente importante que los candidatos presidenciales hablen sobre reforma de estado en sus propuestas, precisamente porque la pandemia ha demostrado lo que tenemos y lo que no tenemos.

El debate de los candidatos presidenciales  contó con la presencia Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional; Daniel Salaverry, de Somos Perú; Julio Guzmán, del Partido Morado; Rafael Santos, de Perú Patria Segura; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; y Yonhy Lescano, de Acción Popular.

ACCEDE AL VÍDEO DEL DEBATE PRESIDENCIAL TERCERA JORNADA

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: