Modifican artículo 1 de la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y comprende a militares, policías, licenciados de las Fuerzas Armadas y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.

El pleno del Congreso aprobó el  Proyecto de Ley 4271, que propone modificar el artículo 1 de la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente, con 100 votos a favor, en primera votación,  y se exoneró de segunda votación  con 97 votos a favor.  La iniciativa legislativa tiene por objeto  mejorar el proceso de calificación de los Defensores de la Democracia y el otorgamiento de la condecoración Medalla al Defensor de la Democracia.

La autógrafa de Ley,  instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Día de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, de los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, de los comités de autodefensa que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo, así como a militares, policías, licenciados de las Fuerzas Armadas y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.

Constituyen defensores calificados de la democracia los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de los túneles que posibilitaron el operativo militar Chavín de Huántar, así como los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia en dicha acción. Adicionalmente, la norma se aplica también a los miembros de las Fuerzas Armadas, licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y comités de autodefensa, que participaron en operaciones de lucha contra el terrorismo, que pusieron en riesgo su propia integridad física aun cuando no resultaron heridos ni discapacitados.

Por otro lado, respecto a los beneficios, la propuesta otorga a los defensores de la democracia, a que se refiere el artículo 1 de la Ley 29031, así como a sus hijos, cónyuges o concubinas, el acceso a becas de estudio. El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, según corresponda, cubrirán los gastos que se irroguen. En sus disposiciones complementarias finales, indica que el Poder Ejecutivo adecúa la normativa a su cargo a fin de armonizarla con las disposiciones contenidas en la presente ley en un plazo no mayor de treinta días calendario, contados a partir de la publicación de la ley en el diario oficial El Peruano, así como los efectos de la presente ley no son aplicables a las personas que tengan sentencia condenatoria firme por la comisión de delitos.

LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 1 DE LA LEY 29031, LEY QUE INSTITUYE EL DÍA DE LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA Y CREA LA CONDECORACIÓN CORRESPONDIENTE

Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 1 de la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente, a fin de mejorar el proceso de calificación de los Defensores de la Democracia y el otorgamiento de la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”.

Artículo 2. Modificación de la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente Modificase el artículo 1 de la Ley 29031, Ley que instituye el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente, en los siguientes términos:

“Artículo 1. Objeto de la Ley institúyanse el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, a los Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo; así como a militares, policías, licenciado de las Fuerzas Armadas y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación. (..) Adicionalmente, la norma se aplica también a los miembros de las Fuerzas Armadas, licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y comités de autodefensa que participaron en operaciones de lucha contra el terrorismo, que pusieron en riesgo su propia integridad física aun cuando no resultaron heridos ni discapacitados.

Artículo 3. Beneficios
Otórgase a los defensores de la democracia, a que se refiere el artículo 1 de la Ley 29031, así como a sus hijos, cónyuges o concubinas, el acceso a becas de estudio. El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, según corresponda, otorga los beneficios de la presente ley y suscribe los convenios con instituciones educativas públicas o privadas para el otorgamiento de las becas. Los gastos que se irroguen serán cubiertos por los presupuestos de los ministerios de Defensa o del Interior, según corresponda.

democracia
descargar

Fuente / Congreso

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: