Elecciones TC: Comisión especial de selección de candidatos para elección de magistrados del TC declaró infundas tachas, excluyen a un candidato y aceptan renuncia de otros

La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que preside el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), aprobó, por mayoría, las resoluciones que declaran infundadas las tachas presentadas contra cuatros postulantes de este proceso. En consecuencia,  los postulantes Esperanza Jobita Díaz Silva, Fernando Alberto Calle Hayen, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Vicente Rodolfo Walde Jáuregui,  continuarán en el proceso de evaluación. Las resoluciones disponen el archivo definitivo del procedimiento de tacha.

En el caso de Díaz Silva, se le denunciaba por haber sido candidata al Congreso por el partido Alianza Para el Progreso (APP) en el 2016. En los fundamentos de la resolución, refiere que ese señalamiento no deslegitima la postulación, ya que “la militancia política no es un obstáculo para presentarse como postulante e inclusive acceder a un puesto en el TC”.

Sobre los postulantes Fernando Calle y Vicente Walde Jáuregui, se les tachaba por sus pronunciamientos y votos sobre determinados casos cuando ejercían los cargos de magistrado del TC y vocal supremo, respectivamente. Al respecto, se precisó que el inciso 19.2) del artículo 19 del Reglamento, sobre el contenido de la tacha, señala que “no se admite la tacha referida al cuestionamiento de decisiones jurisdiccionales (…)”.

A la postulante María Tello se la cuestionaba, entre otros argumentos, por supuestamente haber recibido dos remuneraciones del Estado cuando ejercía la labor docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal y, a la vez, fue miembro del directorio de Editora Perú. Sobre el particular, el equipo técnico de la comisión especial ha podido verificar que la situación laboral de la candidata “no constituye ningún impedimento o violación a la ley, porque en todo momento se respetó las limitaciones la ley de la materia sobre la percepción de doble remuneración”.

Posteriormente, la comisión especial también aprobó, por unanimidad (seis votos), la resolución que declara de oficio la exclusión del concurso del postulante Willy Ramírez Chávarry, por no haber entregado información respecto a la existencia de procesos en su contra.

Ello fue descubierto gracias a la tacha presentada por el ciudadano José Chávez Hernández, quien denunció que el postulante, en su condición de rector y director de estudios posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Informáticas (UPCI), habría ofrecido en el 2016 servicios educativos que no se encontraban licenciados en la Sunedu.

En el informe se menciona que “cuando el candidato presenta la postulación no hace referencia a la existencia de esos procesos fiscales y civiles en curso en contra de su persona. La tacha termina siendo un instrumento de aporte de información, porque aparece un ciudadano que con un argumento de tacha pone en evidencia la existencia de esos procesos”.

Cabe indicar que el inciso 12.3 del artículo 12 del Reglamento, sobre la inscripción de los postulantes, señala que “en caso de comprobarse fraude o falsedad en la declaración, información o documentación presentada, queda imposibilitado de postular de manera inmediata”.

Por su parte, también se  aprobó, por cinco votos y dos abstenciones, la renuncia del postulante Juan José Blossieres Mazzini. El letrado tomó esa decisión luego de que el ciudadano Víctor Manuel Vallejos Vásquez lo denunciara por supuestamente protagonizar actitudes, gestos y formas de comunicación inapropiados contra estudiantes de la Universidad San Martín de Porres, incluyendo el gesto “de pasarse el dedo índice por el cuello en señal de que los estaba amenazando para futuros episodios, que se habría traducido en la desaprobación de los protestantes en alguno de los cursos que tenía a su cargo”.

Esas actitudes constituyeron el motivo para que los legisladores pongan en tela de juicio si el postulante cuenta o no con solvencia e idoneidad moral exigidas para el proceso.

Los congresistas decidieron por cinco votos a favor y uno en contra pronunciarse por la renuncia presentada por el postulante, y no sobre la tacha formulada por Vallejos Vásquez.

Antes de levantar la sesión, el congresista Rolando Ruiz Pinedo informó que se remitirá a la Contraloría General de la República (CGR) la lista de quienes superaron la etapa de tachas a fin de que oportunamente adopte las medidas necesarias para la creación del acceso informático de los postulantes.

Ello en cumplimiento al inciso 24.2 del Reglamento, que señala que se remite a la CGR “la lista de postulantes que han superado esta etapa para la creación de sus accesos a los sistemas informáticos, con la finalidad de presentar la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses”.

Fuente/ prensa Congreso

 

Sobre Redacción ECL

Portal de Información, entrevistas y transmisiones en vivo

Comments

A %d blogueros les gusta esto: